www.madridiario.es

POLÍTICA

Inés Arrimadas, elegida presidenta de Ciudadanos
Ampliar
Inés Arrimadas, elegida presidenta de Ciudadanos (Foto: Chema Barroso)

Arrimadas arrasa en las primarias y el futuro de Ciudadanos dependerá de su capacidad de remontada

lunes 09 de marzo de 2020, 07:36h

Inés Arrimadas ha ganado, tal y como se esperaba, las primarias de Ciudadanos a la presidencia de la formación naranja con un total de 9.481 apoyos (76,91%) frente a los 2.752 votos que ha sumado la candidatura del único opositor con posibilidades, Francisco Igea, con un 22,32%. Ya con 94 apoyos se quedó el tercer aspirante, Ximo Aparici, un 0,74% del total.

La participación en este proceso de primarias ha aumentado en más de 25 puntos porcentuales respecto al anterior celebrado en 2017, llegando a un total de 12.328 votos y un 59,5% de los afilados, de un censo total de 20.713. El voto telemático ha sido elegido por el 58,41% de los militantes, mientras que la votación presencial en urna ha sido elegida por el 1,11% del total.

La candidatura ganadora se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la V Asamblea General que se celebrará los días 14 y 15 de marzo.

Ahora el futuro de Ciudadanos, con la línea continuista de Albert Rivera por parte de Arrimadas, estará en el aire. Muchos piensan que la nueva líder planea una fórmula de coalición continuada con el PP en las elecciones, y una distancia absoluta con el PSOE y otras fuerzas progresistas.

Aunque no hay intención de acercarse a Vox y a los sectores más derechistas del PP, la fusión electoral en el País Vasco para las elecciones del 5 de abril podría ser determinante para planificar los próximos años en estrategias electorales. En Galicia, sin embargo, donde ese 5-A también habrá comicios, no se espera representación en el parlamento regional.

"Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros. Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", escribió Arrimadas en sus perfiles sociales nada más conocer la victoria.

Por su parte, el derrotado Igea apuntó: "Acabo de hablar con Inés Arrimadas para felicitarle por el resultado. Agradezco a los 2.752 militantes que nos han apoyado. El 22,32% de los votantes. A partir de hoy toca trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Arrimadas arrasa en las primarias y el futuro de Ciudadanos dependerá de su capacidad de remontada

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    19336 | Daniel - 09/03/2020 @ 15:50:52 (GMT+1)
    Ciudadanos tenía dos opciones: ser un partido de centro reformista pequeño (de 20 escaños) pero decisivo para estar en gobiernos o seguir en los medios pero integrados en el PP sin ningún atisbo de ser proyecto rengenerador, simplemente una escisión. Yo creo que esta última era la peor de las opciones pero no parece que así sea para los afiliados. Suerte.
    19331 | manuel - 09/03/2020 @ 12:27:28 (GMT+1)
    Esta repelenta niña Vicenta solo está salvando los muebles de la mala gestión del Rivera y de ella misma, que el primero se fue y les dejó con la tostada de haberse escorado hacia la derecha y mas allá, y ahora eso, tienen que salvar lo poco que les queda: unos cuantos carguitos públicos y seguir como mamporreros del PP y aguantando los caprichos absurdos y fascistas de Vox.
    19321 | Amparo - 09/03/2020 @ 09:32:44 (GMT+1)
    El Presidente de Ciudadanos es ya Pablo Casado. Arrimadas solo servirá de puente hacia su integración.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.