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BBVA Valora ofrece a casi 600.000 clientes la evolución estimada de su inversión en vivienda
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(Foto: BBVA)

BBVA Valora ofrece a casi 600.000 clientes la evolución estimada de su inversión en vivienda

jueves 20 de junio de 2019, 17:56h
BBVA Valora se convirtió en julio de 2016 en la primera herramienta del sector bancario español en proporcionar información muy útil para aquellas personas -fuesen o no clientes de la entidad financiera- que buscan vivienda. Madrid es la ciudad con más interés inmobiliario de España para los usuarios, si tenemos en cuenta el ranking histórico de búsquedas de la herramienta digital de la entidad financiera. Si tenemos en cuenta los datos de la Comunidad, destacan los datos de Getafe, Alcorcón o Alcalá de Henares. BBVA Valora ha ido creciendo desde su lanzamiento y también ofrece información para todos aquellos que han adquirido una vivienda y quieren tener, en un único punto, todos los datos relativos a su propiedad, desde la evolución de su valor hasta, por ejemplo, el coste de una reforma o los gastos asociados a su mantenimiento. Hasta finales de abril, más 570.000 clientes de BBVA añadieron 700.000 viviendas a su perfil y pueden seguir la evolución de su patrimonio no financiero, lo que les facilita la planificación de sus finanzas.

La herramienta BBVA Valora se convierte en el aliado perfecto, no solo para aquellos que buscan casa, sino también para quienes la han adquirido. Los propietarios que añadan su propiedad a su perfil del banco podrán seguir la evolución de su patrimonio no financiero y ampliar conocimientos sobre el mismo, ya que la herramienta actualiza mensualmente el precio estimado de venta o alquiler de su propiedad, así como proporciona una estimación de su evolución en los últimos cuatro años. “El propietario tiene todos los datos en su mano y, dado que conoce la evolución del valor de su inmueble, puede ayudarle a valorar una posible venta o alquiler en el mejor momento del mercado”, ha indicado Alberto Guillén, Responsable de productos digitales de BBVA España.

Por otro lado, se ofrece una visión de la rentabilidad del inmueble a aquellos que hayan adquirido la vivienda como una inversión. Para ello, se basaría en los beneficios que podría obtener en caso de que se alquilase la vivienda, tras tener en cuenta todos los gastos en los que incurre el propietario. “En BBVA creemos que todos nos podemos beneficiar del Big Data y del análisis de los datos. Con BBVA Valora, los usuarios podrán conocer cuántos años necesitarán para recuperar la inversión inicial en un inmueble que hayan adquirido para obtener una rentabilidad”, ha explicado Alberto Guillén.

Solo en el último año se ha multiplicado por dos el número de clientes de la entidad financiera que han añadido su vivienda en propiedad a su perfil y pueden seguir la evolución de su inversión, así como conocer datos del día a día de su mantenimiento. A cierre de abril, más de 570.000 clientes utilizaron la herramienta para un total de casi 700.000 viviendas.

Cálculo del coste de una reforma

La vivienda de segunda mano tiene un peso muy elevado en el mercado inmobiliario español. Según los datos proporcionados por BBVA Research, teniendo en cuenta las cifras del
Ministerio de Fomento, un 90,3% de las viviendas vendidas en España en 2018 fueron de segunda mano. Esta cifra se ha mantenido constante en los últimos dos años y su peso sobre el total de transacciones es 5 puntos porcentuales superior que en el año 2014. El mantenimiento de este tipo de viviendas o el coste de una renovación del inmueble es una de las principales preocupaciones de sus propietarios. Para ello, a través de la herramienta digital BBVA Valora se puede obtener información sobre una estimación del coste del seguro o los gastos previstos para el mes en curso, además de mostrar una comparativa de cuánto gastan en vivienda personas con un perfil sociodemográfico similar al suyo.

BBVA Valora estima asimismo el coste de las reformas totales o parciales, para lo que tiene en cuenta el año de construcción de la vivienda y los metros cuadrados de la misma. Estos datos ayudan al propietario a planificar posibles reformas integrales o parciales, así como la estimación del precio de la reforma de la cocina, el baño o el cambio de electrodomésticos. Asimismo, se ofrece un acceso directo a herramientas del Grupo BBVA como Mis Metas o Mis Presupuestos, que permiten crear un objetivo de ahorro, de cara a esa futura reforma e, incluso, los detalles del seguro o de la hipoteca de la vivienda.

En el programa de Antena 3 ‘Máster de la Reforma’, patrocinado por BBVA, utiliza esta herramienta para algunas de las pruebas, donde la herramienta establece, como punto de partida, el precio real estimado de las viviendas que los concursantes tienen que reformar.

Una herramienta que crece cada mes

Desde su lanzamiento, BBVA Valora suma una media de 125.000 búsquedas mensuales. Sin embargo, su adopción por parte de clientes y no clientes de BBVA no para de crecer. En lo que va de año, se han realizado una media de 200.000 búsquedas mensuales, un 67% desde el móvil. En la Comunidad destacan varias ciudades del sur, como Getafe o Alcorcón, que ocupan el segundo y tercer lugar. Tras ellas se sitúan Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés y Las Rozas. Según los datos que arroja la herramienta digital de BBVA, casi cuatro de cada diez usuarios buscan una vivienda cuyo precio oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros, y el 20% sitúan su horquilla de búsqueda entre los 200.000 y los 300.000 euros.

También el móvil es el canal favorito para aquellos que estiman el coste que tendría una hipoteca para un inmueble determinado. Durante el pasado mes de marzo se realizaron casi 100.000 simulaciones de hipotecas que, además del precio, ofrece una visión de cómo afectaría la hipoteca a los ingresos mensuales de un usuario determinado en el caso de que acabe adquiriendo el inmueble deseado.

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