www.madridiario.es
Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA y Rafael Doménech, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, en una foto de archivo.
Ampliar
Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA y Rafael Doménech, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, en una foto de archivo. (Foto: BBVA)

BBVA estima una fuerte merma del paro y un crecimiento del 5,8% en Madrid en 2022

Por MDO
miércoles 03 de noviembre de 2021, 12:56h

La Comunidad de Madrid seguirá liderando en 2022 la senda de la recuperación económica post-pandemia en España. Las previsiones del BBVA Research la sitúan como una de las regiones que encabezará este proceso, alcanzando un crecimiento del Productor Interior Bruto (PIB) del 5,8 por ciento el próximo año. El banco confía en que la aceleración del consumo, la normalización del turismo y el estímulo que producirán los fondos europeos consoliden la tendencia positiva que presenta la autonomía madrileña, que podría cerrar 2021 con un crecimiento elevado ahora fijado en un 5,1 por ciento. Si los pronósticos se cumplen, Madrid conseguiría crear alrededor de 200.000 nuevos empleos en el bienio 2020-2022.

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha desgranado este miércoles dichos datos en la presentación del Informe 'Situación Madrid', en el que también ha participado el director de la Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo. El primero ha explicado que aunque la Comunidad mantiene un ritmo de crecimiento superior al 5 por ciento en 2021, este indicador se encuentra "por debajo de las previsiones iniciales". Por ello, tras conocer el avance de la Contabilidad Trimestral publicado por el INE para el tercer trimestre del año auguran un sesgo a la baja. La dificultad para volver a los niveles de ocupación turística anteriores al Covid-19 ha sido, según el Servicio de Estudios del banco, determinante en esta ralentización. "El turismo, sobre todo el extranjero, empuja menos que en otras comunidades; se está recuperando, pero no con la misma intensidad que en otras regiones", ha apuntado Doménech.

Por el contrario, sí se advierte optimismo en el mercado laboral, que ha afianzado su recuperación durante el año en curso. De hecho, esta mañana se ha conocido que el paro ha descendido en la Comunidad de Madrid un 2,39 por ciento en el mes de octubre, respecto a septiembre. "Esto supone un inicio muy bueno para el trimestre y podría hacer que el 2022 arranque mejor de lo previsto", ha señalado el responsable de BBVA Research.

El mismo ha puesto en valor que en la región madrileña "no solo se destruyó menos empleo -durante la pandemia- sino que la creación de nuevos puestos ha sido más intensa y dinámica" que en otros territorios. De hecho, todas las zonas de Madrid recuperaron en septiembre el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis sanitaria. Estos buenos síntomas podrían traducirse en una reducción de la tasa de paro hasta el 10,7 por ciento al cierre de 2022, según los cálculos de la entidad bancaria.

La crisis energética impactará menos en Madrid

Doménech ha expuesto cómo la región ha entrado en un periodo de expansión en el segundo y tercer trimestre del año, tras un primero marcado por obstáculos como Filomena, que paralizó parte de la actividad económica durante una semana. Además, se sumaron a estos los rebrotes de coronavirus, la consumación del Brexit y el encarecimiento del coste de la energía, que no ha mermado. Madrid se ha impuesto a estos baches apoyándose en el aumento del gasto en restauración, transporte y ocio, así como en la dinamización de las exportaciones de bienes.

En relación con la crisis energética, que arrancó con la imparable subida del precio de la electricidad y que podría recrudecerse ante los problemas para el abastecimiento del gas argelino, Rafael Doménech ha manifestado que supone "un lastre" en la recuperación. De hecho, prevén que el incremento del coste de la luz "podría estar quitando 1,2 puntos de crecimiento al PIB". En todo caso, ha remarcado que la Comunidad de Madrid no será una de las más perjudicadas por este escenario al tener la tercera menor tasa de vinculación entre consumo energético y cada punto del PIB de España.

Los fondos europeos, claves para la recuperación

Siguiendo con la aceleración de la actividad que BBVA Research pronostica para 2022, los expertos del banco creen que la extensión de los ERTE -una medida condicionada a la formación-, la implementación de acciones para contenter la subida del importe de la energía o el cambio de las condiciones de acceso a los fondos de recapitalización ejercerán como ejes tractores. Asimismo, confían en el poder "multiplicador" de los fondos europeos Next Generation UE, aunque les preocupa el retraso en su entrega. Isabel Díaz Ayuso podrá disponer de hasta 1.284 millones de euros, una cifra insuficiente a ojos de la presidenta, quien reclama otros 640 millones adicionales acordes al PIB que aporta Madrid. Sin embargo, en BBVA ven en esa primera cantidad "un impulso importante".

"Pensamos que una parte del dinero comprometido por el Gobierno central se liberará en esta última parte del año y la Comunidad de Madrid necesitará tiempo para sacar sus convocatorias y que ese dinero llegue a la economía real, por lo que el grueso del efecto se va a ir a 2022 y más allá", ha trasladado Rafael Doménech, quien ha pedido "prudencia" ante la lentitud con la que avanza el reparto de las ayudas.

En cuanto a los factores de incertidumbre, que podrían condicionar el crecimiento de la región en los próximos meses, ha citado tanto la demora en la ejecución de dichos fondos, a la par que la de las inversiones asociadas, y la recuperación limitada de las zonas industriales a causa del citado incremento del coste de la energía. Por otro lado, el informe 'Situación España' hace hincapié en que será clave mantener ritmos de vacunación rápida, efectiva y masiva en España y Europa. Además, añaden que debería monitorizarse la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos e incurrir en un riesgo para el turismo de negocios o menos ligado a la naturaleza, una situación que podría afectar especialmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por otro lado, desde BBVA Research avisan de las consecuencias de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones para una recuperación "vigorosa", que permita el máximo aprovechamiento de los fondos Next Generation UE, y sea consistente con los objetivos medioambientales. "La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, a corto y a largo plazo", han concluido desde la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios