www.madridiario.es
Villacís avisa: Ciudadanos estará en el Orgullo pese al veto de los organizadores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Villacís avisa: Ciudadanos estará en el Orgullo pese al veto de los organizadores

miércoles 19 de junio de 2019, 16:14h

La presentación del programa de actividades de MADO Madrid Orgullo 2019 se ha celebrado este miércoles entre polémica. Los actuales partidos políticos que gobiernan en el Ayuntamiento de Madrid, Partido Popular y Ciudadanos, no podrán tener carrozas en la manifestación principal del Orgullo. A pesar de ello, a la presentación oficial del Orgullo 2019 ha acudido, por parte del Gobierno municipal, Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la ciudad, que ha asegurado que el ejecutivo presidido por el popular José Luis Martínez Almeida "no dará ni un paso atrás" en la defensa de las personas LGTBI. Además, ha adelantado que Ciudadanos, "un metro más arriba o uno más abajo", estará en el Orgullo.

La presentación oficial del programa de conciertos y actividades de MADO Madrid Orgullo 2019 se ha saldado con una nueva polémica a causa del nuevo Gobierno municipal. Este año, debido a las políticas de pactos que han establecido PP y Ciudadanos junto con Vox, los organizadores anunciaron un veto a populares y naranjas en las carrozas de la manifestación principal del Orgullo. Sin embargo, Begoña Villacís, vicealcaldesa y número 1 de Ciudadanos en la capital, ha sido la encargada de representar al Consistorio en la presentación oficial del programa de actividades.

Ante esto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que el Gobierno municipal "no dará ni un paso atrás" en la defensa de las personas LGTBI, y ha defendido que la capital es, y debe continuar siendo, una ciudad "diversa, amplia, una avanzadilla dentro del mundo de los derechos civiles y sociales".

"Represento hoy aquí a muchos madrileños que están orgullosos de su Orgullo. Eso es Madrid. Somos una referencia y no habrá ni un paso atrás en materia de derechos LGTBI", ha aseverado durante la presentación de la nueva edición del Orgullo LGTBI en la capital, celebrada en el céntrico Hotel ME.

En el acuerdo suscrito entre Cs y PP para conformar el Gobierno municipal se recoge que se luchará por garantizar "la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", así como se defenderán "los derechos de las personas LGTBI". En la misma línea, pero en otro artículo, se comprometen a combatir el acoso en las aulas, "abordando situaciones como el acoso escolar, diversidad LGTBI, ciberacoso, violencia machista", entre otras. Sin embargo, en el acuerdo suscrito por PP y Vox se elimina la denominación de personas LGTBI y de violencia machista, para pasar a hablar de discriminación de raza y sexo, y de violencia intrafamiliar, respectivamente.

Villacís ha indicado que "Madrid está orgullosa del Orgullo", algo que hay que preservar ya que "forma parte del corazón de Madrid". "Una de las cosas pactadas es que el Orgullo se queda en el corazón de Madrid", ha incidido, en referencia a la propuesta realizada por algunos integrantes de Vox durante la campaña electoral de llevarse estas fiestas a la Casa de Campo.

Sobre las características de la manifestación y celebración del Orgullo ha valorado que sea "transversalidad, amplitud". "Ames a quien ames, Madrid te quiere. Todo el mundo cabe. El orgullo reivindica al amplitud, y no los sectarismos", ha apuntado sobre el veto de organizadores a PP y Cs. A este respecto, ha indicado que no importa el hecho de que Cs no tenga carroza en la manifestación, pues estarán "ahí". "Qué mas da unos metros más arriba, unos más abajo. Siempre hemos defendido igualdad, derechos LGTBI, y lo vamos a hacer, lo importante no es tanto dónde estés sino lo que hagas", ha concluido.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, también ha asistido a la presentación oficial del programa del Orgullo 2019. De los Santos ha afirmado que la Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino de referencia turístico, de ocio y cultura para el colectivo LGTBI. Una región en la que los millones de madrileños y visitantes se sienten “acogidos y en libertad de ser quiénes son” debido a su carácter diverso, tolerante y multicultural, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Villacís avisa: Ciudadanos estará en el Orgullo pese al veto de los organizadores

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    14460 | Madrileño - 20/06/2019 @ 15:37:36 (GMT+1)
    @Pedro, como es eso quien pacta con la ultra derecha no puede participar? Esa es nuestra democracia? Si han pactado con VOX, es para echar a la izquierda radical, no tiene nada que ver con el colectivo LGTBI! Yo soy de ciudadanos y tengo el mismo derecho que cualquier persona a manifestarme!
    14459 | Ciudadano Madrileño - 20/06/2019 @ 15:34:18 (GMT+1)
    Disculpa que os diga, yo soy Gay y votante de Ciudadanos, y veo cómo se está politizando de manera abusiva por parte de la izquierda radical. No somos moneda de cambio, y veo indignante que veten a los partidos políticos por querer gobernar aún siendo con el apoyo de VOX, igual de digno que pactar con Podemos. No me gustan los extremos, os recuerdo que nuestro orgullo en Madrid y la inversión y la promoción fue gracias al partido popular. Quien situó nuestro orgullo a nivel mundial! Pero que pasa.... que no nos gusta cuando pierde nuestro partido... Antes de criticar y de engañar al resto de población, por favor dejarles que empiecen a cambiar madrid que necesita muchos cambios, y ya verás como os sorprenden, no adelantemos acontecimientos y si no leeros el programa que han pactado y veréis que es bastante positivo. Luego cuando se equivoquen ya saltaremos y nos manifestaremos. Hay que ser más tolerantes.
    14456 | Pedro - 20/06/2019 @ 10:08:23 (GMT+1)
    Lo siento. Quien pacta con partidos ultras no puede participar. Haberlo pensado antes.
    14451 | ciudaq2s - 19/06/2019 @ 20:46:59 (GMT+1)
    no dudo de que los votantes de Cs sean más o menos antihomofobia, pero qué diría Villacís o Almeida, por ejemplo, si una organización gay intenta participar en las próximas fiestas religiosas? tb van a estar a favor de permitir que todo el mundo participe en esas fiestas multitudinarias? en las procesiones de Semana Santa ellos van a defender que el COGAM o la Fundación Triángulo participen y hagan lo que les dé la gana? no veo la diferencia, es lo mismo pero al revés. en fin. me parece bien que participen a título personal pero tb de acuerdo que no se les permita tener carroza porque está muy mal dar legitimidad a un partido fascista
    14449 | David - 19/06/2019 @ 19:28:11 (GMT+1)
    Esperemos que este año el orgullo no deje sin policía municipal a Chamartín y Tetuán ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.