www.madridiario.es

ÚLTIMO PLENO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preside el último pleno de Cibeles.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preside el último pleno de Cibeles. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

'Hasta prontos' y despedidas en Cibeles

miércoles 12 de junio de 2019, 13:13h
Este martes se ha celebrado en el Palacio de Cibeles el último Pleno de la Legislatura, el Pleno Extraordinario de aprobación de actas, antes de la formación del nuevo Ayuntamiento el próximo sábado.

Día de despedidas en Cibeles. Aunque para unos signifiquen un adiós definitivo frente al 'hasta pronto' en el que se traducen para otros. Estre miércoles se ha celebrado el Pleno Extraordinario de aprobación de actas, un proceso puramente administrativo que ha servido para que los concejales de la Corporación saliente se despidieran con un café en el atrio de Cibeles, donde han quedado imágenes para el recuerdo, como los selfies entre concejales de distintos colores, muchos de ellos con la alcaldesa en funciones de protagonista.

Porque este será probablemente, el último Pleno para Manuela Carmena, que ya ha puesto fecha a su salida en caso de que las tres derechas alcancen un pacto que la arrebate el bastón de mando de la capital. Y, a la vista de lo ocurrido en la Comunidad este martes, donde el triunvirato de derechas aplastó la representatividad de la Mesa de la Asamblea copando cinco de los siete puestos del órgano rector, puede que el de hoy haya sido el último "se levanta la sesión" de Carmena.

Así, durante su intervención, la regidora ha querido hacer un balance exprés de su paso por el Consistorio madrileño y ha señalado que su legado será la "humanización de la política" y que su equipo se despide "orgulloso" por lo realizado esta legislatura. "Creo que han sido cuatro años donde ha habido un cambio extraordinario en Madrid, que ahora mismo tiene una situación envidiable en el mundo. Dejamos un Ayuntamiento que tiene una situación inmemorable, con una cantidad de proyectos en marcha, muchos de edificación, y que van a estar acabándose estos meses, como Vallehermoso", ha indicado.

"Podemos estar muy orgullosos, mi equipo y yo misma, de estos cuatro años en Madrid. Hemos hecho un trabajo extraordinario y hemos tenido la recompensa de haber ganado las elecciones", ha subrayado. Antes de compartir conversaciones con un café en la mano, Carmena ha pedido a los concejales que se despidieran con unas breves intervenciones en las que ha recomendado que busquen "lo mejor" y lo que les "ha unido", olvidando lo demás.

A los periodistas les ha trasladado tras el Pleno que cree que una de sus aportaciones a la vida política será su humanización. "Es reconocer todos lo importante que es cuidar lo personal, que las discrepancias nunca se mezclen con las descalificaciones. Este acto (el café) es una muestra de que algo se ha conseguido y espero que se consolide", ha indicado ya que cree que "difícilmente la clase política va a llevar bien su tarea de representación a los ciudadanos, el contrato de representación, de asistencia a los ciudadanos si no se es capaz entre los distintos políticos de tener una consideración constante, un reconocimiento, no utilizar nunca el insulto y la descalificación". "Es triste haberlas oído en ese Consistorio. Hay que evitar esa absurda espiral de odio", ha señalado antes de asegurar a la prensa que su conversación con el popular José Luis Martínez Almeida, candidato más consolidado a la Alcaldía, es "confesable" y que no ha habido tiempo de hablar de medidas que cree que no se deberían revertir.

Almeida: "Lo imortante es la vida personal"

Precisamente Martínez-Almeida ha cogido el guante de la alcaldesa y, en su intervención de despedida, ha preferido buscar lo mejor. "El Pleno ha vivido momentos de todo tipo", ha apuntado el candidato popular, quien ha asegurado que ellos han contribuido al trabajo de todos los ediles. "La vida política son azares del destino, pero lo importante es la vida personal; que nos vaya lo mejor posible, os deseo lo mejor", se ha dirigido a todas las bancadas.

Además, ha puesto en valor la labor de la Secretaría del Pleno, del señor secretario, por "cómo ha ilustrado de manera profusa sobre el Reglamento"; y también la de los medios de comunicación, "siempre atentos". Ha tenido palabras, por último, para los madrileños que les concedieron hace cuatro años "el honor de representarles". "Todos aquellos que nos sentimos de Madrid, creo que desde nuestras formas de pensamiento, hemos trabajado pensando que cada uno hacíamos lo mejor para Madrid", ha concluido.

Ciudadanos reconoce "aciertos" a Ahora Madrid y remarca su vínculo con el PP

Los que volverán a patir del sábado con más representación y, a todas luces, participando de un Gobierno de coalición con el PP son los miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos. En nombre de Begoña Villacís, aún de baja por maternidad, y de todo el Grupo, el edil Miguel Ángel Redondo ha indicado que Ciudadanos está "moderadamente satisfecho" de la tarea que ha llevado a cabo en el Consistorio estos cuatro años. Ha agradecido la labor de todos aquellos "que hacen que este Pleno funcione, a los equipos técnicos y a los servidores de la Cámara, siempre atentos".

"A la Secretaría General del Pleno, que en todo momento han tratado de aclarar confusiones. Agradecer a la interventora general su buena disposición y a la alcaldesa, por su paciencia, aunque a veces la hemos puesto en prueba, dada la aritmética de los grupos", ha expresado a renglón seguido. También ha tenido palabras para el resto de grupos. Del PP, del que será socio en el Gobierno con toda probabilidad, ha indicado que con ellos han compartido "trabajo de oposición, y posicionamiento" y que "sus ediles han hecho una labor relevante", de la que han aprendido. "Les agradezco las ocasiones en las que hemos podido velar por los ciudadanos y el interés general", ha apuntado.

Sobre el PSOE, ha indicado que "quizá" han coincidido menos, "porque ellos optaron en su momento por el apoyo, pero han trabajado por hacer valer su pensamiento en una situación difícil". "Ha habido discrepancias, pero siempre desde el respeto político", ha apuntado, para poner de relieve la "gran calidez humana del Grupo". También ha agradecido la labor del equipo de Gobierno, pues pese a que Cs hubiera "organizado las cosas de otra manera", ha reconocido "aciertos" en la labor de Ahora Madrid, que "siempre han atendido al interés de los madrileños".

Causapié, antes de ceder el testigo a Pepu

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio de Madrid, Purificación Causapié, se ha despedido de Cibeles con un alegato a favor de la "política útil" y no "como un conflicto entre los que ganan y pierden". "Para mí ha sido un enorme honor ser aquí en el Pleno portavoz del PSOE", ha indicado Causapié, que se sienta ahora en su escaño de diputada en la Asamblea de Madrid y será relevada al frente del Grupo Municipal el próximo sábado por el candidato socialista a la Alcaldía, Pepu Hernández.

En este sentido, ha celebrado que todos los ediles hayan sido "útiles" para los madrileños, pues no entiende la política "como un conflicto entre los que ganan y pierden", ya que "siempre han de ganar los ciudadanos". "En este Pleno hemos aprendido todos de todos, hemos confrontado muchas ideas, a veces con mejor estilo que otras", ha indicado. Por ello cree que es "importante" quedarse con lo aprendido y con "los buenos momentos". "Ha sido un placer compartir con todos ustedes este tiempo en el Pleno del Ayuntamiento", ha indicado, para agradecer a continuación la labor del personal de la Cámara, de los ujieres, y de los periodistas, "que han aguantado sesiones muy pesadas y maratonianas".

"Me gustaría desear que a todos nos vaya bien en el futuro, yo tengo mis preferencias en la política, que les vaya bien, que sean felices en sus objetivos profesionales y personales", ha indicado entre aplausos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Hasta prontos' y despedidas en Cibeles

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14367 | Ana Sánchez - 13/06/2019 @ 12:50:42 (GMT+1)
    Ahora Madrid, después Más Madrid...Ahora creo que os vais a cambiar a A Mamarla a Parla.
    14365 | manuel - 13/06/2019 @ 09:15:07 (GMT+1)
    Welcome honraos pepros, hipócritas ciudadaneros y fascistones voxeras.
    14362 | Ana Sánchez - 12/06/2019 @ 22:07:33 (GMT+1)
    Hala, maja. Que llevas despidiéndote 2 semanas. Tanta paz lleves como descanso dejas y good-bye.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.