www.madridiario.es

EXPOSICIÓN 140 AÑOS DEL PSOE

Apertura oficial de la exposición '140 años de progreso', con el que el partido celebra sus 140 años de historia.
Ampliar
Apertura oficial de la exposición '140 años de progreso', con el que el partido celebra sus 140 años de historia. (Foto: María Alcaide)

Del fajín de Pablo Iglesias a las cadenas de Largo Caballero: un recorrido por los 140 años del PSOE

miércoles 05 de junio de 2019, 21:09h
Una exposición en el Centro Cultural Daoíz y Velarde repasa los 140 años de trayectoria del PSOE. La muestra, inaugurada por Pedro Sánchez, recoge objetos históricos de dirigentes del partido e incluye imágenes y vídeos de socialistas ilustres, así como cartelería de la formación. Además, los visitantes también pueden vivir la experiencia de visitar la sede de Ferraz a través de unas gafas de realidad virtual.

El PSOE celebra sus 140 años de historia con una exposición inaugurada este miércoles por su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que organiza la Fundación Pablo Iglesias hasta el 14 de julio en el en el Centro Cultural Daoiz y Velarde.

En la inauguración, Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor; el comisario de la exposición, Enrique Barón; y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

El líder socialista mostró su agradecimiento a la Fundación a través de un mensaje en el libro de visitas de la exposición. "A la fundación Pablo Iglesias: Gracias por vuestro trabajo, dedicación y esfuerzo en ofrecer nuestra historia a la sociedad española, a la que servimos desde hace 140 años", escribió.

Sánchez se detuvo, entre otros puntos, en una galería de imágenes de socialistas ilustres, en varias de las pantallas donde se proyectan vídeos que representan los valores del partido, en una vitrina que contiene numerosos objetos históricos, y en un gran panel donde se recopila cartelería del PSOE, ha informado el partido en un comunicado.

La exposición arranca con un vídeo que resume la trayectoria del PSOE "como una organización de progreso y emancipación social", en palabras de Enrique Barón. Inmediatamente después puede verse una reproducción del cartel de la aurora con la rosa en gran tamaño, y prosigue con una galería de hombres y mujeres que "encarnan en su trayectoria vital el compromiso compartido y anónimo de millones de personas" y que juegan un papel en la Historia del partido.

El recorrido continúa a través de una caja de grandes dimensiones que alberga cuatro vídeos que representan los valores socialistas -libertad, igualdad, solidaridad e internacionalismo- y un quinto que narra los retos del futuro y el enfoque de los socialistas para seguir contribuyendo, en ese contexto, al progreso de los ciudadanos y las ciudadanas.

También puede verse una amplia colección de objetos históricos, entre los que destacan el fajín de concejal del Ayuntamiento de Madrid de Pablo Iglesias (1905), las cadenas con las que Francisco Largo Caballero fue trasladado al Penal de Cartagena (1917) o el manuscrito de la Constitución del presidente de la Comisión Constitucional de las Cortes de 1931.

La muestra se completa con una zona interactiva donde los visitantes podrán usar unas gafas de realidad virtual que permiten visitar la sede del PSOE de la calle Ferraz, 70 y conocer más acerca de la Historia del partido. Dirigentes como el propio Pedro Sánchez son los encargados de explicar, de forma personal y amena, los hitos más destacados de la vida del PSOE y, por tanto, de la Historia de España.

También se ha puesto a disposición de los asistentes un trivial del PSOE, un mapa que permite consultar detalles de lugares de todo el planeta relacionados con el PSOE y un diccionario biográfico del socialismo español.

El catálogo de la exposición incluye artículos de dirigentes como el propio Sánchez, que recuerda la aportación de "miles de hombres y mujeres anónimos que, a veces en circunstancias muy duras, mantuvieron la llama" del ideal socialista y rinde homenaje a todos los que simbolizan ese "vínculo permanente con la igualdad, la libertad y la fraternidad" que definen al PSOE.

El secretario general subraya que el partido "supo soñar un mundo mejor para el futuro mientras se negaba a perder su anclaje al presidente" y que parte de su éxito radica en la capacidad de "anticipar los cambios de una sociedad en permanente transformación, ofrecer propuestas, construir alternativas y adaptar sus respuestas a las nuevas demandas" de la ciudadanía.

En el texto, Sánchez reivindica valores como el feminismo, la defensa del Estado del Bienestar, la movilidad social, la lucha contra la desigualdad, el europeísmo, el combate contra el cambio climático y la convivencia en el marco de la diversidad territorial.

"Querer a este país por cómo es, y no por cómo algunos entienden que debe ser, es una seña de identidad de unas siglas que tienen plena implantación en cada rincón de España", resume Sánchez, que resalta que la lucha por la justicia social, la solidaridad y la igualdad son el legado de estos primeros 140 años de PSOE y el que inspira al partido para "seguir avanzando con la misma convicción, siempre mirando hacia delante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.