www.madridiario.es
El alcalde de Parla renuncia a su acta
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El alcalde de Parla renuncia a su acta

miércoles 05 de junio de 2019, 21:47h
Luis Martínez Hervás, el que ha sido el primer alcalde de Parla del Partido Popular, ha renunciado a su acta este miércoles tras los malos resultados electorales, según ha anunciado a Madridiario en una conversación en la que ha hablado sin tapujos de la convulsa legislatura a la que está a punto de poner fin.

Tras una legislatura complicada, con guerras dentro y fuera del grupo, y al no haber logrado imponerse en las elecciones del 26 de mayo, Luis Martínez Hervás, alcalde en funciones de Parla, ha renunciado a su acta este miércoles por la mañana "por la vía administrativa y a quien correspondía". "Cuando uno se marca un objetivo y no lo alcanza, tiene que haber no un culpable, pero sí un responsable que dé la cara y se marche si no se ha alcanzado ese objetivo", ha explicado Hervás a Madridiario al referirse a los resultados de los comicios locales. "Aspiraba a conseguir un voto más que el resto de las fuerzas políticas y como no lo he conseguido, me marcho sin excusas" ha añadido, aunque también ha confirmado que seguirá en el partido como militante de base.

Así, Hervás ha reconocido que "las elecciones anteriores no las gané por mi físico, sino porque la gente estaba harta de la corrupción; yo puedo equivocarme en la gestión pero no en la honestidad y en la pulcritud, y quería demostrar que todo se podía hacer de una manera ética, que las cosas no solo iban a ser gestión, sino también equidad en la distribución y transparencia".

¿Qué ha fallado entonces? El alcalde en funciones lo tiene claro: o la gestión o la comunicación y reconoce que es posible que no hayan sabido comunicar de forma adecuada sus mensajes y actuaciones.

Este ha sido el colofón de una legislatura complicada, la primera gobernada por el Partido Popular en la que "más que un alcalde he sido un administrador concursal con un Ayuntamiento en quiebra". Además, a mitad de legislatura se encontró con 50 millones de euros de IBI impagados, de los cuales 40 millones habían prescrito ya y decidió llevar los 10 restantes por la vía ejecutiva "a pesar de que entre los afectados había un porcentaje significativo de personas del PP".

Otro problema que trató de resolver fue el de los trabajadores municipales: de los 655 que trabajaban en el Ayuntamiento a principios de legislatura, 200 habían entrado por oposición y de ellos 144 eran policías municipales. El resto, "contrataciones directas, muchas de ellas por encima de plantilla, y las quise quitar". Además, "el Consistorio estaba gestionado por 93 empresas privadas y algunos concejales habían colocado a gente en ellas por lo que se quedaron sin competencias".

Como consecuencia directa, no hubo consenso a la hora de presentar una lista única para el Congreso Regional del partido (42 candidatos para 25 compromisarios) en lo que fue un intento, según fuentes del PP de Parla, de echar al alcalde y a sus concejales afines. Tras no salir elegido, Hervás destituyó a dos concejales: Juan Marcos Manrique, edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Actividades y urbanismo, y Elena Taboada, concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Comercio. El último capítulo de esta ruptura interna fue el protagonizado por la concejala Belén Franco, sustituta de Manrique y que nada más tomar posesión del cargo pidió su inclusión en el grupo de no adscritos por los enfrentamientos internos. A pesar de estas guerras internas, el alcalde en funciones asegura a Madridiario que el grupo en estos momento y de cara a la nueva legislatura "se queda bien".

Y ahora... ¿qué?

Hervás ha anunciado a este diario que solicitará el próximo 14 de junio su reincorporación como médico inspector (quedó el primero de España en la oposición), donde ganará un 25 por ciento más de lo que ganaba como alcalde. Eso, después de ocupar algún que otro "puesto difícil" como la Dirección General de Dependencia o el que ocupó en el Hospital Niño Jesús como director de Continuidad Asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.