www.madridiario.es
Ignacio Aguado, en los desayunos de Europa Press
Ignacio Aguado, en los desayunos de Europa Press (Foto: EP)

Las promesas de Aguado: abrir el Metro 24 horas en fin de semana y una red de servicios de guardería en todos los hospitales públicos

jueves 09 de mayo de 2019, 10:15h
Ignacio Aguado ha anunciado durante un desayuno informativo este jueves algunas de las propuestas estrella de su programa para las elecciones del 26 de mayo, como la apertura del Metro 24 horas durante los fines de semana o la creación de una red de guarderías en todos los hospitales públicos de la región.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este jueves que si llega a ser presidente del Gobierno regional tras el próximo 26 de mayo abrirá el Metro 24 horas los fines de semana. Así lo ha indicado Aguado en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha señalado que quieren que el Metro sea "más dinámico" y responda a las "necesidades y aspiraciones" de una población "dinámica", como es la de Madrid.

Es una medida, ha dicho, orientada sobre todo a garantizar el "ocio nocturno", porque, como ha señalado, no quiere ver más a jóvenes a las 5 de la mañana esperando en las aceras al transporte público o a sus familias preocupadas por si se suben en un coche de un desconocido. "No quiero ver eso y merece la pena hacer un esfuerzo y garantizarlo", ha subrayado.

Entre 60 y 65 millones

Según ha explicado, los costes operativos rondarían unos 60 millones de euros, más un incremento de seguridad, que supondría unos 3 millones de euros más, por lo que calcula que esta medida supondría unos 60-65 millones de euros. "Es un esfuerzo que haríamos todos porque lo pagaríamos con nuestros impuestos pero merece la pena que nuestros hijos lleguen seguros a casa y el Metro vuelva a volar", ha destacado Aguado, quien insiste en que no se puede tener una Comunidad "libre y dinámica con los transportes parados". "La Comunidad está viva las 24 horas al día", ha recordado.

"La Comunidad está viva las 24 horas al día"

Y es que Aguado ha lamentado que antes el Metro volaba pero "poco a poco se le han ido cayendo las alas y no vuela". "Se ha convertido en un lugar donde en vez de esperar tres minutos, ahora pasan cada seis o cada nueve o la gente va como sardinas en lata", ha lamentado Aguado, quien ha recordado que antes era "la joya de la corona" y ahora ha dejado de serlo. Por eso, además de abrir los fines de semana todo el día, Aguado también se compromete, como ya anunció ayer, a ampliar la línea 3 de Metro, desde la estación de Villaverde, para conectarlo con Metrosur, hasta la estación de Los Espartales (Getafe) de modo que éste último tenga una segunda conexión con la red en la capital -ahora sólo tiene Puerta del Sur con la línea 10-.

Puntualidad en Renfe

Aguado también se ha referido al Cercanías, asegurando que "cogerlo se ha convertido en una lotería". Por eso, ha reiterado su propuesta de que si gobierna, durante los cien primeros días, exigirá a Renfe un compromiso de puntualidad con el fin de que si no cumple, devuelva el coste del billete. "No puede ser que siempre paguen los mismos el pato", se ha quejado, para preguntarse por qué en Suiza sí se pueden cumplir los horarios y en Madrid no.

Madrid Central y A-5

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad ha echado mano de Madrid Central para criticar a la alcaldesa, Manuela Carmena, que decidió "cortar el acceso al centro" sin hablar "con la Comunidad, los vecinos y los comerciantes" e invitó a todos a "buscarse la vida". "Lamentablemente y aunque nos gustaría, no todos podemos movernos en patinete", ha lanzado.

También se ha referido a la colocación de los semáforos de la A-5 que, según ha asegurado, ha provocado que los ciudadanos que vienen de Móstoles o Navalcarnero tarden ahora 10 o 15 minutos más en llegar. "Me gustaría conocer al genio que se le ocurrió esa medida, con todo el respeto, en una carretera que ya está atascada", ha apuntado.

"No todos podemos movernos en patinete"

En materia de Transportes, el candidato de Ciudadanos, además, se ha detenido en hablar de aparcamientos disuasorios y ha aprovechado para criticar que ni el Consistorio de la capital ni la Comunidad de Madrid han hecho "las cosas bien". Aguado apuesta por que estos aparcamientos estén "bien perimetrados, asfaltados, vigilados 24 horas y tengan un uso vinculado al transporte público". "Hoy por hoy sales de casa a las 7 de la mañana y no sabes si el parking disuasorio al que vas va a estar lleno o no. Habrá que apostar por la innovación", ha deslizado.

Red de guarderías en hospitales

Dejando a un lado el apartado de transportes, el candidato de Cs ha anunciado otra de las que se prevé serán sus 'medidas estrella' en la campaña electoral que arranca en pocas horas: una red de servicios de guarderías en todos los hospitales públicos de la región para los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familias. Aguado cree que estos profesionales tienen un horario "complejo", y "parece una tontería" pero no para quiénes no saben "con quién dejarán a sus hijos". "Hace falta que no espantemos a los profesionales de la sanidad y hay que retenerlos y atraerlos a todos y que se sientan a gusto", ha lanzado.

Esta medida, que ha calculado que tendrá un coste medio de 100.000 euros por hospital, unos tres millones de euros en la totalidad de los centros hospitalarios, también está pensada para las familias que tienen que cuidar a un familiar y "necesitan a alguien con quién dejar el niño".De hecho, ya existe un hospital, el de Fuenlabrada, que cuenta con esta guardería y cree es "necesario" que se extienda este formato a todos los hospitales para que los profesionales estén a gusto con la Sanidad" en la región.

Además, Aguado ha señalado que su objetivo es que la Sanidad, aparte de que cuente con "toda la tecnología", cure "en el menor tiempo posible", de "la mejor forma posible" y "sin dolor", sin que la sanidad pública "esté guiada por la ideología, poniendo al ciudadano en el centro de todas las políticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Metro 24 horas los 'findes' y guarderías en todos los hospitales, 'medidas estrella' de Aguado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13964 | Marcos - 09/05/2019 @ 20:57:49 (GMT+1)
    De madrugada es más eficiente el Búho-metro porque: no hay tráfico en superficie; un tren de 6 vagones nunca va a llenarse salvo que pase cada media hora, un autobús puede pasar cada 10 minutos con suficientes pasajeros (más eficiencia y menos espera); por la noche se produce mayor vandalismo y no puede meter un vigilantes en cada tren; y además, se hacen trabajos de mantenimiento que no merece la pena interrumpir.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.