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Emilio Cardero, Secretario General de Transportes de UGT; Mario Martín Moreno, Secretario General Sector de Carretera de CCOO; Víctor García Biel, Director de RRHH de Vía Augusta; y Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBÚS.
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Emilio Cardero, Secretario General de Transportes de UGT; Mario Martín Moreno, Secretario General Sector de Carretera de CCOO; Víctor García Biel, Director de RRHH de Vía Augusta; y Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBÚS. (Foto: Fundación Corell)

Patronales y sindicatos coinciden en criticar el reciente Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre

jueves 09 de mayo de 2019, 07:51h
El retraso de más de 6 años en la aprobación del Reglamento Ley Ordenación Transportes Terrestres (ROTT), la exclusión de la opinión de los sindicatos y la falta de medidas para modernizar el sector del transporte han centrado las principales críticas de la patronal y los representantes sindicales del sector del transporte por carretera, que se han reunido este miércoles en la sede de la CEOE, invitados por la Fundación Corell a su jornada 'Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad'.

ASTIC, CONFEBÚS, UGT y CCOO han criticado en conjunto el nuevo Reglamento Ley Ordenación Transportes Terrestres (ROTT), en el marco de la jornada organizada por la Fundación Corell: 'Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad', celebrada en la sede de la CEOE en Madrid.

José Manuel Pardo, director técnico de la patronal del transporte por carretera ASTIC, ha cuestionado el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, debido al retraso de más de 6 años para su aprobación, que ha producido una situación anómala. “El proceso de adaptación del ROTT, ha durado demasiado. Desde 2013 a 2019 han ocurrido muchas cosas; ha habido dos sentencias del TSJUE y además la normativa comunitaria también ha cambiado. Ahora ya está preparada la siguiente modificación de la normativa, a la que el ROTT tendrá que volver a adaptarse”. Por otro lado, José Manuel Pardo ha cuestionado, además, que el ROTT haya respetado los principios de jerarquía normativa. “La normativa comunitaria no establece sanciones, pero el ROTT lo hace, siguiendo la disposición adicional décima de la LOTT, lo cual crea mucha controversia”.

Por su parte, Mario Martín, secretario general de Sector Carretera de CCOO, ha denunciado el desplazamiento sufrido por los principales sindicatos: “Es una falta de respeto. No ha habido interlocución, ni petición de valoración a los sindicatos por parte de Fomento, independientemente de los colores políticos”. Emilio Cardero, secretario sectorial de Transportes de UGT, ha resaltado la falta de unidad de criterio de los actores del transporte por carretera incluidos los sindicatos: “Cuando se presentó el borrador del ROTT, los únicos que no habíamos tenido ninguna reunión previa éramos los de carretera. Cuando preguntamos si se podían hacer alegaciones, nos dijeron que únicamente nos presentaban lo que se iba a aprobar; ya contaban con que el criterio de la carretera no iba a ser unánime”.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha criticado, igualmente, que el ROTT tendrá que ser modificado nuevamente, en breve. “Ha sido una oportunidad perdida para modernizar el sector. Se habla de algunos aspectos sobre documentos electrónicos y menos trabas administrativas, pero la modernización es mucho más que eso: abordar la gestión de concesiones de transporte, ofrecer más transparencia, etc. son factores que no se han tenido en cuenta. El ROTT simplemente transpone normativas comunitarias que ya estaban en vigor”.

A lo largo de su intervención, José Manuel Pardo, ha desgranado algunos de los aspectos fundamentales del ROTT. La figura del gestor de transporte es uno de los puntos más importantes. Si es una persona física, el titular será el gestor de transporte, con alta en la Seguridad Social y si es una persona que no es el propio titular, deberá tener alta en la Seguridad Social a tiempo completo. En el caso de las personas jurídicas, el gestor deberá tener más del 15% del capital social o estar dado de alta en la Seguridad Social a tiempo completo. Sin embargo, el mayor problema son los requisitos académicos para ser gestor, ya que deben tener como mínimo el título de Bachiller o equivalente.

Otro aspecto importante es la ampliación de flotas, ya que la adquisición de un nuevo vehículo implica que tendrá que ser más nuevo que la media de antigüedad de la flota. En cuanto a la pérdida de honorabilidad de las empresas, se incluyen nuevas categorías de infracciones, muy superiores a las anteriores. Sin embargo, los procesos sancionadores serán tan complicados que, a pesar de que este punto ha causado alarma en el sector, según José Manuel Pardo “va a ser difícil de aplicar en la práctica”.

Otro punto destacable es el descanso en cabina. Según José Manuel Pardo, “en la práctica no se va a poder comprobar, a no ser que inspeccionen a alguien una vez transcurridas las 45 horas de descanso”.

Durante la jornada, también se ha analizado, de la mano de Ramón Valdivia, director general de ASTIC, el posicionamiento del Parlamento Europeo sobre el paquete de la carretera.

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