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III FORO CORELL

Uno de los momentos del foro Corell.
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Uno de los momentos del foro Corell. (Foto: Chema Barroso)

La tecnología y la movilidad, a debate en la Fundación Corell

miércoles 11 de noviembre de 2020, 19:44h

Fundación Corell ha celebrado este miércoles la tercera edición del Foro Corell, una cita que se enmarca en los encuentros promovidos por la Estrategia de Movilidad Segura, Conectada y Sostenible 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que ha llevado por título en esta ocasión 'Tecnología y Movilidad. Futuro Inmediato'.

Siguiendo las pautas y restricciones sanitarias marcadas por las instituciones a causa de la Covid-19, el evento ha sido celebrado en un formato semipresencial que ha permitido que varios de los ponentes llevaran a cabo sus intervenciones de manera digital, al tiempo que otros participantes lo han hecho desde un auditorio del Paseo de la Castellana 81. Ha sido Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico quien ha ejercido como mediador y presentador del acto, realizando preguntas y dirigiendo los debates realizados.

El acto ha sido retransmitido en streaming en varias plataformas digitales y ha contado con la participación del público en directo a través de las redes sociales y el hashtag #ForoCorellMovilidad. De esta manera, se han trasladado preguntas y reflexiones a los partícipes del foro, que este año han representado a la Fundación Repsol, Enagas, Iberdrola, Continental, Telefónica, Mercedes Benz y Meep.

Asimismo, se ha contado con la presencia de la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo; y el secretario general de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco. Precisamente, ha sido Rallo quien ha realizado la ponencia de apertura, exposición en la que ha señalado que desde el Gobierno central “somos muy conscientes de que tenemos que acompasar los resultados de las cuentas a corto plazo con los retos de innovación de las empresas a medio plazo".

“Los dos temas que se van a abordar en este foro son imprescindibles”, ha señalado Rallo, haciendo hincapié en que “los instrumentos de gobernanza, diagnostico y transformación” son imprescindibles para abordar un cambio de paradigma en el sector de la movilidad. También “es fundamental tener elementos en los que basarnos para hacer nos permitan hacer políticas públicas”, ha dicho para a reglón seguido señalar que desde el Ministerio se establece “un verdadero diálogo con todos los actores del sector de la movilidad" ya que “el impacto socioeconomico de toda esta transformación tecnológica es base para poder permitir todo lo demás”.

Preguntada sobre la creación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que forma parte de la Estrategia del Gobierno central, la secretaria general ha señalado que si bien ya ha sido llevado a consulta pública, “es un proyecto a medio plazo, no es para solucionar problemas de hoy para hoy, nos tiene que marcar el proceso regulatorio de los próximos 10 años. En función de cómo vaya el plan de regulación iremos acompasando esta ley, y como estamos en proceso de construcción, es pronto para decir cosas”.

A referencia de este punto, el patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, ha comentado que “los problemas existentes en el campo de la movilidad y el transporte lo tenemos ya”, algo por lo que insta a las administraciones a poner en marcha medidas cuanto antes. “Hay expectativas de ayudas pero tenemos que saber hasta dónde llegan, qué monto van a tener y cuál es el marco del Real Decreto Ley, es urgente contar con ello”. Como ha señalado Ochoa, “el que afecta y sufre en carnes el problema tiene que saber ya qué puede hacer”, aunque ha asegurado que entiende “la postura del Ministerio en eso de que las cosas de palacio van despacio y en el hecho de que se dependa de Bruselas también ralentiza el proceso”.

Así, la primera ponencia ha corrido a cargo de Luis Cabra Duenas, director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol, quien ha titulado su intervención 'Disrupción Tecnológica y Gobernanza'. Para el de la empresa energética, la gobernanza en el camino de la transición energética debe venir acompañada por un seguimiento conjunto de las medidas y el uso eficiente de la tecnología, dos herramientas con las que se conseguirá combatir el cambio climático. “La Unión Europea es líder, pero hay que seguirle para no quedarnos atrás y solventar el problema. El coste de contaminar, el precio del carbono, debe ser lo más global posible. Si tiene que ser regional tenemos que poner protecciones en fronteras para no perder competitividad”, ha señalado Cabra.

Primera mesa de Debate

A continuación ha tenido lugar la primera mesa de debate, que ha contado con la participación de representantes de Repsol, Enagas e Iberdrola, todos ellos centrados en discutir sobre el Plan energético y realidad industrial, poniendo foco en el uso del Gas Natural como energía de transición o solución permanente y el hidrógeno como vector de transformación, un momento titulado 'Transición Energética'.

En el futuro inmediato de la movilidad creemos que hay que trabajar en dos planos: la electrificación de transporte, sobre todo en el transporte urbano y de vehículo ligero (…) y una plataforma de combustibles de bajo carbono para segmentos de transporte como la aviación o la movilidad marina”, ha señalado Tomas Malango, Director Tecnologías para clientes y de optimización de Repsol.

Por otro lado, Oscar Maciñeiras, CEO de Scale Gas de Enagas ha señalado la importancia de “ir acompasando la penetración de nuevos vehículos en la cantidad suficiente con las infraestructuras para cada uno de ellos. Tecnología e infraestructuras tienen que ir de la mano”. Asimismo, en su intervención ha lanzado un mensaje de “realidad y optimismo” al señalar que “con datos de la DGT en diciembre de 2019, de cara a conseguir los objetivos de descarbonización vemos que tenemos muchos millones de vehículos susceptibles de sustituirse”.

Begoña Cubián, Quality and Nnew Initiatives Innovation, Sustainability and Quality de Iberdrola, ha llevado a cabo una ponencia en la que ha querido resaltar que “la respuesta del sector energético a esta transición es que tenemos que actuar en tres áreas: en la descarbonización de la electricidad, en el transporte, movilidad y almacenamiento, y en la electrificicacion de la demanda”. Así, Cubián ha incidido en que hay que dar un paso más en el transcurso de este cambio, pues a día de hoy, por ejemplo, “la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos ya no es problema".

Tras finalizar este coloquio, el profesor de EICCP de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero, ha presentado a los participantes en el Foro Corell el denominado Índice OTEM, un elemento con el que el Observatorio de la Transición Energética en la Movilidad pretende medir la evolución del sistema energético español y el ritmo de la descarbonización del transporte por carretera. Tal y como ha explicado, “el indicador permite confirmar si la transición se está desarrollando como estaba previsto” pues parte de un “observatorio que evoluciona con el tiempo y permitirá avisar de las desviaciones” no previstas.

Segunda mesa de debate

La segunda mesa de debate, titulada 'Revolución Digital y Tecnología Embarcada', ha arrancado bajo la idea de hablar sobre las mencionadas tecnologías embarcadas, la llegada y el uso del 5G y la digitalización de infraestructuras, así como de los vehículos autónomos. En ella han participado representantes de las empresas Telefónica, Continental, Mercedes Benz Truck y Meep, estando algunos de ellos presentes en el auditorio y otros desde sus oficinas.

José Manuel Carames, Director loT Business Development de Telefónica, ha señalado durante su intervención que “la tecnología de comunicaciones es una tecnología que se renueva más o menos cada 10 años. Ahora, hablamos del 5G y está diseñado para conectar más allá de las personas”. De hecho, ha incidido en que "por primera vez se ha diseñado una tecnología de conectividad para conectar cosas", lo cual está permitiendo abrir “casos de uso diferentes con, por ejemplo, sensores que permiten desarrollar nuevos servicios sobre los dispositivos y ayuda a resolver retos de negocio”.

Por su parte, Walter Herrmann, director de Continental, ha centrado su intervención en la disposición de los componentes de vehículos –que a su modo de ver deben ser cómodos, conectados e inteligentes-, indicando que “el vehículo es nuclear en el nuevo sistema autónomo a sistemas de infoentretenimiento y la informatización de las infraestructuras”, de manera que “la mercancía va a informar sobre su situación mejorando su propia trazabilidad”.

Pasando de la versión original a la versión del fabricante, desde Mercedes Benz Truck, su encargado de Marketing Posventa, Albereto Merino, ha explicado “esto es una transición en la que tenemos que seguir desarrollando los productos que tenemos hoy, que son eficientes y sostenibles, hasta que paulatinamente introduzcamos otros productos más eficientes, como los vehículos eléctricos o que dependan de hidrógeno”. Tal y como ha sostenido, “vamos a tratar de poner vehículos neutros en Co2 en el mercado y que a partir de 2029 todos nuestros productos sean neutros”, ha señalado el de Mercedes Benz Truck, quien ha indicado que “nuestra estrategia es que si queremos ir a un transporte decarbonizado tenemos que desarrollar el vehículo eléctrico y de hidrógeno”.

Por último, Guillermo Campoamor, CEO de Meep, ha puesto sobre la mesa la existencia de “una desconexión entre todos los medios que llenan una ciudad y el entorno urbano”, lo cual colabora a que encontremos entre los “problemas actuales de la movilidad que está desconectada, contaminante, impersonal, carente de confianza, tendente a empeorar (…)". Así, tras explicar el desarrollo de su aplicación web para la gestión de la movilidad, ha indicado que es necesario “que se de a los ciudadanos información en tiempo real”.

Leticia López, Expert in Innovation and Vehicular Communications de Telefónica, a, ha ampliado la información sobre la tecnología 5G, que promete un mundo hiperconectado, más entre máquinas que entre personas. “Estamos trabajando en varios ecosistemas: ciudades seguras e inteligentes con sensorización y conexión de señales y semáforos, así como gestión de tráfico; carreteras inteligentes con túneles conectados, sensorización y virtualización de puntos negros, peajes y alumbrado inteligente y, por último, en industria 4.0 para la seguridad del tráfico industrial, con conducción remota de vehículos, platooning y drones para inspección e instalaciones”.

Raül Blanco, secretario general de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha clausurado el acto haciendo un repaso a las conclusiones de todo lo señalado, y sobre todo haciendo hincapié en que “los fondos de recuperación y los fondos europeos están contemplados en el proyecto de Presupuestos de 2021, una vez que se aprueben se hará una convocatoria en el BOE para las ayudas a empresas y se otorgarán”. Así, ha asegurado que no hay empresas que ya cuenten con estas dotaciones, sino que serán dadas en función de los proyectos presentados.

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