www.madridiario.es
Ángeles Pedraza junto a Ángel Garrido.
Ampliar
Ángeles Pedraza junto a Ángel Garrido. (Foto: Comunidad de Madrid)

Luz verde al Comisionado para las Víctimas del Terrorismo que encabezará Ángeles Pedraza

lunes 15 de octubre de 2018, 15:25h
La Comunidad de Madrid dará luz verde este martes al Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Es el cuarto órgano de este tipo que creará el Gobierno regional en esta Legislatura y estará encabezado por María Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11-M. Contará con un presupuesto de cinco millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este martes el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que encabezará María Ángeles Pedraza y que contará con un presupuesto de 5 millones de euros ampliable a 15.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar las obras financiadas por el Programa de Inversión de la Comunidad después de que hace apenas dos semanas se aprobase en la Asamblea de Madrid la Ley 5/17 de protección reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.

"Queremos darle el mejor de los tratos a las víctimas porque creo que lo merecen", ha defendido el dirigente. Posteriormente, fuentes del Gobierno regional han detallado que para la creación del Comisionado se procederá la modificación del decreto de estructura de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía de Gobierno.

Pedraza, nacida en 1957, perdió a su hija en los atentados del 11-M. En 2008 fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y tan solo dos años después presidenta, un cargó que ostento hasta 2016. Ese mismo año fue nombrada presidenta de honor de la AVT.

La Oficina del Comisionado, que se ubicará en un edificio situado en Gran Vía 6, estará compuesta por ella y otros 5 miembros. Dos de ellos serán técnicos de nivel superior y otros 3 serán auxiliares administrativos.

Uno de sus principales objetivos será la gestión de las ayudas económicas e indemnizaciones a las víctimas de un atentado terrorista, así como las subvenciones a las asociaciones de víctimas de terrorismo. Además, será el interlocutor válido y directo del Gobierno regional con todas ellas y con sus familiares. Y es que, en la Comunidad de Madrid se estima que pueden existir unas 3.000 víctimas de terrorismo (574 mortales y 2.399 heridos).

Este será el cuarto Comisionado que nombre el Gobierno regional en esta Legislatura, tras la creación del Comisionado para la Cañada Real Galiana; Comisionado para el Cambio Climático y Agenda 2030; y el Comisionado para la Revitalización de los municipios rurales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.