www.madridiario.es

PARÍS

Arde la catedral de Notre Dame en París.
Ampliar
Arde la catedral de Notre Dame en París. (Foto: Europa Press)

Notre Dame resiste: se da por salvada la estructura de la catedral tras perderse la aguja y la cubierta central

martes 16 de abril de 2019, 07:30h
En torno a las 13:00 horas de este martes, se ha dado por extinguido el fuego que ha arrasado la catedral de París.

Los bomberos consiguieron esta madrugada salvar "la estructura" de Notre Dame de París del incendio que derribó el lunes por la tarde su aguja. Ese incendio también redujo a cenizas buena parte del tejado y tuvo al mundo en ascuas durante horas, pensando en el desastre total.

"Reconstruiremos" la catedral, prometió poco antes de la medianoche el presidente Emmanuel Macron. Además, millonarios y empresarios franceses ya han prometido cientos de millones de euros para su reconstrucción, así como la ciudad de París y la región. Se abrirán también campañas de recaudación de donativos.

Los bomberos dieron por controlado el caos a las 4:00 horas de la madrugada de este martes tras el desastre del lunes, donde el incendio que comenzó en las labores de restauración de la cubierta provocó la caída de la aguja central. En todo caso, los trabajos continuaron por la mañana para seguir sofocando las llamas aún activas, pero cerca de las 10.00 horas se dio por extinguido tal incendio. Se han salvado de cualquier daño por las llamas las dos torres campanario que son la imagen frontal del complejo de cara a los visitantes.

Así amanece la Catedral de Notre-Dame de #Paris este martes... #16Abril 6:30 am pic.twitter.com/LxcpD4nJSE

La catedral de Nuestra Señora (Notre-Dame) de París es una catedral católica, sede de la archidiócesis de París. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a la virgen María, se sitúa en la pequeña isla de la Ciudad, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa y la catedral más popular de toda Europa, siendo también la más visitada del continente.

Su popular 'aguja' gótica, en el centro del complejo, medía 96 metros de altura y era visible desde kilómetros. Sus dos famosos campanarios frontales miden 69 metros y también están en peligro de destrucción.

200 millones de euros para reconstruir Notre Dame

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.