www.madridiario.es
Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena de España
Ampliar
Juan Antonio Hormigón, secretario general de la Asociación de Directores de Escena de España (Foto: Antonio Castro)

Fallece Juan Antonio Hormigón

martes 16 de abril de 2019, 08:33h

El secretario general de la Asociación de Directores de Escena de España, Juan Antonio Hormigón, ha fallecido a los 75 años.

La noticia se ha recibido con estupor en el mundo teatral pues no se tenían noticias de que tuviera problemas de salud. En los últimos días se la ha visto realizando una actividad normal en los teatros.

Hormigón, nacido en Zaragoza, se licenció en medicina el año 1965 aunque ya desde la universidad estuvo relacionado con la escena, tanto en el teatro universitario como en el de cámara en su ciudad natal. Durante más de cincuenta años realizó una ingente labor investigadora y docente, plasmada en decenas de publicaciones. El año 1976 ingresó como profesor de Dramaturgia y Estética Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1989, en la misma institución, obtuvo la cátedra de dirección teatral.

El año 1982 participó en la creación de la Asociación de Directores de Escena en la que, tres años más tarde, fundó su revista -ADE Teatro- que sigue publicándose. Su trabajo fue reconocido a ambos lados del Atlántico, organizando numerosos encuentros y congresos sobre materias escénicas.

Entre sus obras teatrales se encuentran Judith contra Holofernes (1973); Esto es amor y lo demás... (1992); Batalla en la Residencia (1992) o ¿Qué hizo Nora cuando se marchó? (1994).

Los tres volúmenes sobre Valle Inclán y los siete volúmenes sobre autoras y directoras en la historia del teatro español son, seguramente, sus trabajos de investigación más notables.

Al frente de la ADE ha impulsado la edición de decenas de trabajos sobre la escena y sus protagonistas. Esta asociación entrega anualmente sus premios a las distintas especialidades profesionales del teatro.

Su hija, Laura Hormigón, tras una brillante carrera como bailarina clásica, ha continuado la labor investigadora de su padre en el terreno de la danza.

Juan Antonio Hormigón nació el 10 de octubre de 1943 en Zaragoza. Ha muerto en Madrid el 15 de abril de 2019. La capilla ardiente se abrirá el martes, día 16 de abril, por la tarde en el Tanatorio de la M-30.La incineración está prevista a las 12 de la mañana del miércoles 17 de abril, en el crematorio del cementerio de La Almudena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fallece Juan Antonio Hormigón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13803 | JOSE MARIA URETA SIXTO - 19/04/2019 @ 20:59:38 (GMT+1)
    Juan Antonio deseaba inculcar a sus alumnos la enorme pasión por el trabajo y el rigor en la investigación. Los pupilos que salimos de sus aulas aprendimos la necesidad de diseccionar un texto dramático (empleo este verbo en honor a su titulación en medicina) como requisito fundamental a la hora de abordar un proceso creativo. Citando a Alba Rico, eliminaba las mentes fantasiosas generando creadores imaginativos que aprendíamos a trabajar con una metodología que tenía como objetivo utilizar el teatro como transmisor de una realidad necesaria en nuestros escenarios, dignificando con ello la misión sanadora de una sociedad cada vez más en crisis de valores. Un enorme privilegio haberte conocido, Maestro. Descanse en paz.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.