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ATENCIÓN PRIMARIA

Centro de Atención Primaria.
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Centro de Atención Primaria. (Foto: Antonio Jose Villalta Tartalo)

Los 14 centros de Atención Primaria con horario de consulta reducido a las 18:30 podrán mantenerlo

lunes 08 de abril de 2019, 21:10h
La prueba piloto por la que la Consejería de Sanidad redujo el horario de consultas de Atención Primaria en 14 centros de salud ha concluido. Sin embargo, el Gobierno regional da la posibilidad a estos centros de mantener la medida.

La Consejería de Sanidad ha dado la opción a la dirección de los centros de salud que han realizado la experiencia piloto de reducir el horario de consulta programada de Atención Primaria hasta las 18.30 horas a prolongar la medida. Los resultados de la misma se analizarán en la Mesa Sectorial.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero indican que, en el marco de su capacidad de autonomía de organización, la dirección de cada uno de los 14 centros que han participado en el pilotaje pueden, con la autorización de la Gerencia de Atención Primaria, "prolongar o adoptar aquellas medidas organizativas, si consideran que reporta un beneficio a la accesibilidad y organización de la asistencia".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, manifestó que la reducción horaria para pedir cita no se iba a aplicar en lo que queda de legislatura. Explicó que esto lo han planteado "como una experiencia piloto para saber lo que hay". En este punto, recalcó que lo han hecho, "sobre todo, de la mano de los profesionales que son los que pidieron" que Sanidad valorara esta posibilidad.

"Hay una concentración de citas en unas horas determinadas y luego hay menos a partir de cierta hora de la tarde", remarcó Garrido, quien señaló que "en cualquier caso" con esta reducción "no se deja de prestar el servicio. "Se sigue prestando en esos horarios pero se trata de optimizar los recursos", ha apostillado.

La medida contaba con el rechazo de los sindicatos CCOO, SATSE y UGT, así como de organizaciones en defensa de la sanidad pública y de organizaciones de consumidores. De hecho, estos colectivos presentaron una queja al Defensor del Pueblo, que pidió información de la experiencia piloto a la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad ha reiterado en diversas ocasiones que esta medida de reorganización mediante los denominados turnos 'acabalgados' no supone un recorte de actividad en los centros de salud, que seguirán funcionando hasta las 21 horas.

Ruiz Escudero también incidió en que esta experiencia cumplía con lo acordado en Mesa Sectorial de Sanidad (con los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional) y que era una medida propuesta por los propios profesionales ante la concentración del 85 por ciento de la demanda de consulta entre las 8 y las 18.30 horas (según los datos recabados).

El resto de centros de salud, con horario normal

Por su parte, el Gobierno autonómico ha especificado que esta reorganización de horarios no se extenderá más allá de estos. Según ha detallado el vicepresidente, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, le corresponde a dichos centros efectuar "una valoración" sobre el proyecto en los próximos meses.

Además, ha hecho hincapié en que, dado que se trata de "una decisión de gran calado", quizás debería ser el próximo Gobierno "el que analice el contenido de los informes, vea la conveniencia y la oportunidad".

"En cualquier caso no se va a extender y será única y exclusivamente los 14 centros dentro de la autonomía los que determinen si quieren seguir con ese horario, pensando siempre en lo mejor para los pacientes", ha zanjado.

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