www.madridiario.es
Viajeros en el Metro de Madrid.
Ampliar
Viajeros en el Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

El Sindicato de Maquinistas de Metro cumple tres meses de paros consecutivos este sábado

sábado 30 de marzo de 2019, 09:00h
Un sábado más, las líneas pares de Metro de Madrid se verán afectadas de 16:00 a 17:00 por los paros parciales convocados por el Sindicato de Maquinistas de Metro, que acumulan ya tres meses consecutivos realizando esta protesta.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid continúa este sábado con los paros parciales convocados desde el mes de diciembre, que tendrán lugar de 16:00 a 17:00 en las líneas pares del suburbano (2, 4, 6, 8, 10A, 12) con unos servicios mínimos de hasta el 63 por ciento.

Así, el colectivo estima que en la línea 2 está prevista la circulación de seis trenes con tiempos de espera de hasta siete minutos; en la línea 4 circularán hasta diez trenes con hasta ocho minutos de espera; en la línea 6 se prevén hasta seis trenes con tiempos de espera de nueve minutos; en la línea 8 habrá cinco trenes y nueve minutos de espera; la línea 10A contará con nueve trenes en circulación y diez minutos de espera; y, por último, en la línea 12 tan sólo circularán cuatro trenes con hasta 15 minutos de espera.

Con este sábado los maquinistas acumulan ya tres meses consecutivos de paros este 2019 por "un mismo objetivo, conseguir un Metro de calidad y sin amianto".

Las últimas noticias revelan, a su juicio, que Metro de Madrid continúa encontrando piezas con amianto "tanto en el exterior como interior de los vagones, incluso en la propia construcción del suburbano madrileño como paredes y bóvedas".

Por otro lado, critican que la contratación de 100 nuevos maquinistas "no remitirá el problema de las aglomeraciones ni de los hacinamientos de los pasajeros en los trenes", puesto que con este número la empresa "no cubre ni las jubilaciones totales ni parciales de maquinistas que habrá este año".

Otro motivo para la realización de estos paros es "la constante negativa de Metro de Madrid para realizar un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas que certifique cuáles son las sustancias tóxicas que respiran en el suburbano madrileño, tanto usuarios como trabajadores".

Por todo lo expuesto, y otros motivos como la conciliación familiar, la ocultación de información o las continuas faltas al convenio, este colectivo permanecerá con los paros "el tiempo que sea necesario, así como con el uso de mascarillas en la cabina del maquinista para evitar respirar las sustancias tóxicas que puedan existir en el suburbano y conservar así su salud".

El Sindicato de Maquinistas recuerda que en abril también habrá paros parciales. En concreto, los días 6, 18 y 20 en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 de 9:30 a 10:30 y los días 13, 19 y 27 en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 de 15:30 a 16:30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.