www.madridiario.es
Protesta de los maquinistas frente a la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Protesta de los maquinistas frente a la Asamblea de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Metro cambia su normativa para evitar que los maquinistas lleven mascarillas

viernes 29 de marzo de 2019, 07:34h
Metro de Madrid ha decidido cambiar su normativa contra el amianto para que los maquinistas de los trenes no se pongan mascarillas. El artículo eliminado obligaba a la compañía a repartir esta protección a aquellos trabajadores que la solicitaran. Fuentes del suburbano reconocen la modificación pero explican que se ha realizado porque “no hay riesgo ni para ellos ni para los usuarios”.

Desde hace dos meses, los usuarios de Metro han podido ver cómo centenares de maquinistas, sobre todo en las líneas 1, 6 y 10, trabajaban con mascarillas. Las mismas las repartía la empresa cuando alguno de ellos las solicitaba al sospechar que en su puesto de trabajo había amianto, aunque esto va a cambiar a partir ahora.

Según denuncia el Sindicato de Maquinistas a Madridiario, el suburbano ha decidido eliminar el párrafo del Protocolo de Actuación ante la Presencia de Materiales con Amianto (MAC) que contemplaba este extremo para poner freno “al revuelo causado” por dicha imagen.

Tal y como explica Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato, Metro ha repartido hasta 400 mascarillas porque muchos maquinistas las han pedido al haber detectado una pieza con amianto en las cabinas “de muchos trenes”: “Hay hasta 740 bombas de pedales detectadas con una arandela con amianto”. En este sentido, el maquinista asegura que no son reutilizables y que su vida útil es de una jornada laboral, por lo que “de facto” lo que han hecho ha sido “prohibirlas”.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid reconocen que se ha eliminado el párrafo mencionado anteriormente pero alegan que esta información ya era conocida por los sindicatos. "Esa modificación se llevó a cabo en el Comité de Seguridad y Salud, que es un organismo de Metro en el que están representados los sindicatos", aseguran.

Además, argumentan que la decisión se ha tomado porque no existe "ningún riesgo" para los trabajadores "ni para los usuarios”: "La decisión de dar mascarillas se tomó en su día como elemento tranquilizador, pero no como medida de prevención laboral ni de protección contra ningún riesgo porque no existe".

Asimismo, aseguran que “ahora” han corroborado “con centenares de mediciones” que “no hay ningún peligro en ninguna instalación de Metro: ni en cabinas, ni en depósitos ni en trenes”. “El uso de mascarillas ha dejado de tener sentido", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.