www.madridiario.es
Arce, Carmona y Galcerán han votado en contra.
Ampliar
Arce, Carmona y Galcerán han votado en contra. (Foto: Kike Rincón)

Un Ahora Madrid roto desbloquea Los Berrocales con PP y Ciudadanos

miércoles 27 de marzo de 2019, 17:24h

El convenio urbanístico de Berrocales sigue su curso. Lo hace, eso sí, con el apoyo del PP y de Ciudadanos y con una nueva ruptura del equipo de Gobierno, que se ha dividido por no respetar lo firmado por Ahora Madrid en 2015. Los seis ediles de IU y Ganemos han votado en contra y dos de Madrid 129 han abandonado el hemiciclo.

Ahora Madrid ha desbloqueado este jueves un nuevo desarrollo urbanístico, el de los Berrocales. No obstante, la foto no ha sido la habitual: esta vez, PP y Ciudadanos han dado el visto bueno al plan de José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que, sin embargo, ha encontrado un fuerte rechazo en sus propias filas.

Hasta seis concejales, los tres de Izquierda Unida -Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez- y los de Ganemos -Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán-, han votado en contra, al igual que el PSOE y dos de Madrid 129 -Guillermo Zapata y Celia Mayer- han abandonado el Pleno.

Todo, pese a las intentonas de Calvo, que ha insistido en que el Ayuntamiento no puede asumir las indemnizaciones que, a su juicio, provocaría no darle continuidad al desarrollo pertinente, donde ya se ha invertido mucho y donde las etapas de urbanización han avanzado considerablemente. “Los Cerros y Valdecarros no son viables y ya estamos tramitando su revisión, pero Ahijones y Berrocales, siendo muy mejorables, deben tener continuidad”, ha asegurado ante los demás concejales.

Así, una vez aprobado el convenio que supondrá la implantación de 22.000 viviendas en 2034, Carlos Sánchez Mato ha explicado la necesidad de “rehacer” convenios como este para no “consolidar los derechos económicos de grandes territorios”.

Una línea similar a la que ha desarrollado Pablo Carmona, de la Bancada Municipalista, que ha denunciado que estas nuevas viviendas volverán a quedarse “vacías” en “barrios aislados” como “ya ha ocurrido en los PAUs”. En cuanto a Arce, otra de las críticas, ha recordado que en 2015 se firmó el “Pacto contra la Especulación” y que dar luz verde a estos movimientos “es volver a saltarse el mandato colectivo” de sus votantes.

Otra ruptura por las cocheras de Carabanchel

La ruptura con la que ha salido adelante el desarrollo del sureste no ha sido la única este miércoles. Los mismos concejales de Ahora Madrid que han votado contra Los Berrocales han repetido el gesto en la votación que pretendía urbanizar las cocheras de Carabanchel Alto, que no ha salido adelante.

De nuevo, los seis concejales de IU y Ganemos se han mostrado en contra del Plan con el que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible buscaba darle luz verde a las obras de urbanización de unos terrenos que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vendió en una subasta por un valor mucho menor del actual -se ejecutó por 16 millones y su cuantía casi alcanza los 50-.

En este sentido, IU Madrid ha explicado que su rechazo no se debe a que se hubiera vendido la parcela a un precio “muy bajo”, si no que “se enajena suelo público para hacer vivienda privada”. “No tiene un pase”, ha denunciado Sánchez Mato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un Ahora Madrid roto desbloquea Los Berrocales con PP y Ciudadanos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13619 | Ana Sánchez - 27/03/2019 @ 17:44:26 (GMT+1)
    ¡Gracias, Ahora Madrid! Un poco tarde pero gracias!. Pero...¿qué dirán vuestros los partiditos que os apoyan? Madrid 129, anticapis, IU, algunos sectores del propio Ahora Madrid, etc, etc... hoy creo que habéis recalentado a vuestro personal a niveles máximos. Madre mía, las elecciones que os esperan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.