www.madridiario.es
Obra de teatro 'Dios tiene vagina'.
Obra de teatro 'Dios tiene vagina'. (Foto: Mirla Ercoli (Matadero))

"Respetar y facilitar la libertad de expresión": respuesta del Consistorio ante las críticas por 'Dios tiene vagina'

lunes 18 de marzo de 2019, 12:07h
El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha respondido a las críticas acerca de la obra representada en Matadero 'Dios tiene vagina', abogando por la "libertad de expresión desde la aconfesionalidad que también garantiza la Carta Magna".

El Ayuntamiento de Madrid, tras la polémica generada con la obra 'Dios tiene vagina', que se ha interpretado en Naves de Matadero, ha destacado que como institución pública, respetan todas las "confesiones religiosas que se desenvuelven en el marco de la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución Española", al tiempo que ha subrayado la autonomía de los centros culturales municipales a la hora de cerrar su programación.

"Siempre desde la aconfesionalidad que también garantiza la Carta Magna", el área de Cultura del Ayuntamiento, "más allá de las programaciones desarrolladas de manera autónoma por los grandes centros municipales, promueve programas propios que ponen en valor el acervo cultural indisolublemente unido a religiones como la católica, que forman parte de nuestro patrimonio cultural como sociedad", han señalado fuentes municipales.

La obra en cuestión -Abogados Cristianos y Más Libres estuvieron recogiendo firmas para que se retirase porque aseguran que es una ofensa contra el cristianismo- se trata de una pieza producción del Festival Terrasa Noves Tendències, donde se estrenó en 2017 y ha sido ya representada "con total normalidad" en Barcelona, Valencia, el Festival de Reims en Francia y en un encuentro internacional de Tlalpan, en Mexico, han añadido las mismas fuentes.

La directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha señalado que como área de Cultura del Ayuntamiento no pueden "sino respetar y facilitar la libertad de expresión, que en este caso va de la mano de la libertad creativa y artística".

"Tanto las direcciones que programan los centros culturales municipales como los artistas que presentan allí sus propuestas, gozan de autonomía artística, algo que resulta un pilar fundamental en las políticas culturales de cualquier institución pública", ha considerado.

Para la directora, "el lenguaje artístico en el teatro, en el cine, en la literatura o en el arte ha sido desde siempre una expresión de libertad y creatividad que debe ser entendida en su contexto".

"En ese sentido, y en la línea de la obra que estos días Vértebro Teatro ha presentado en Naves Matadero, ha habido otros muchos artistas que han sido muy incisivos en el uso de iconografías y estéticas que evocan símbolos religiosos", ha indicado.

Según ha señalado, se han podido ver estos trabajos "a lo largo de los años en diversos espacios y festivales dependientes de diversas instituciones públicas, sin que hubieran trascendido polémicas de este tipo".

"Sin ir más lejos, recientemente en los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, se presentó la última obra de Angélica Liddell, The Scarlet Letter, en la que también pudimos ver escenas de fuerte simbolismo religioso, desnudos y guiños a elementos sexuales, con toda normalidad y sin ningún tipo de denuncia", ha recordado, en referencia a la obra que estuvo en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "Respetar y facilitar la libertad de expresión": respuesta del Consistorio ante las críticas por 'Dios tiene vagina'

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    13525 | Marcos - 19/03/2019 @ 15:18:51 (GMT+1)
    Torrejón, no tiene nada que ver que la religión sea elegida y el sexo no. La religión es un derecho fundamental según el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por tanto ningún poder público puede fomentar, discriminar o vejar a los creyentes. Obviamente con dinero privado y sin participación pública, la obra es totalmente legítima y cabe dentro de la libertad de expresión; en el Matadero y promovida por el Ayuntamiento, no tiene cabida. Ah, y los cristianos han sido perseguidos durante siglos y todavía lo son en muchas partes del mundo, al igual que los creyentes del resto de religiones.
    13513 | techu - 19/03/2019 @ 08:55:45 (GMT+1)
    Vaya por delante que no soy religiosa pero me parece vergonzoso que desde una institución pública se permitan ataques a la religión católica amparándose en la libertad de expresión (teatro, entrar semidesnudo en una capilla...etc).¿A que no hay narices para hacer lo mismo contra cualquier otra religión?. La libertad de expresión de una persona termina donde empieza el respeto que se debe a cualquier otra persona.
    13507 | Ana Sánchez - 18/03/2019 @ 23:56:18 (GMT+1)
    Una marranada sin gusto, amparada por la gentuza que nos gobierna. Pero esa es toda su política: el insulto y la promesa, sin más. Ojalá llegue alguien que ponga fin a poder hacer asquerosidades de este calibre.
    13502 | Torrejón - 18/03/2019 @ 20:52:20 (GMT+1)
    Vamos a ver señores indignados del Opus que comparan una obra reivindicativa con meterse con la homosexualidad. Y que deciros que a vosotros no se os ha perseguido hasta la muerte durante siglos, habéis mantenido control político y social y ahora que tenéis menos poder os enfadáis. A ver si te enteras Marcos, tu eliges creer, nadie elige su sexualidad o genero, así que no compares estupideces porque ya tenemos suficiente con la iglesia y sus comentarios contra la comunidad lgtbi como el tuyo; tenemos derecho a meternos contra aquellos que no nos quieren ver vivir.
    13497 | Marcos - 18/03/2019 @ 18:54:57 (GMT+1)
    ¿Se respetaría la libertad de expresión si la obra fuera contra los homosexuales? ¿O sería tildada de fascista, se prohibiría totalmente y se le tirarían huevos? Si por un autobús como el de Hazte Oír le tiran hasta piedras y se le prohíbe la entrada en muchas ciudades... Seamos serios, la libertad de expresión con fondos privados, los poderes públicos no deben promover movimientos ni racistas, ni homófobos, ni machistas, ni antirreligiosos, deben velar por la neutralidad y la pluralidad.
    13494 | MARIACARMEN BRIAS DIEZ - 18/03/2019 @ 16:03:53 (GMT+1)
    Ni libertad de expresion ni leches una marranada sin gusto hecha solo para molestar a un determinado grupo de personas. De sobra saben que es una cagada pero asi hablan de ellos. Cuanto nos cuesta ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.