www.madridiario.es
Cámaras para vigilar el tránsito de coches en Madrid Central en la calle Alcalá.
Ampliar
Cámaras para vigilar el tránsito de coches en Madrid Central en la calle Alcalá. (Foto: Kike Rincón)

Los 115 'ojos' de Madrid Central

sábado 16 de marzo de 2019, 09:00h
Después de dos meses y medio, este sábado entran en vigor las multas de Madrid Central. A partir de hoy, aquellos vehículos que crucen las 472 hectáreas sin permiso serán sancionados. Para controlarlos, el Ayuntamiento ha instalado 115 cámaras -60 de entrada y 55 de salida-.

Ha llegado el día. Este sábado, por fin, los vehículos que entren sin permiso en la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central serán sancionados con una cuantía que alcanza los 90 euros.

Este paso llega después de dos meses y medio en los que la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro se ha limitado a enviar notificaciones informativas a los infractores, en las que también se ha basado el Consistorio para la puesta a punto de su medida estrella.

Para ello, el Ayuntamiento ha instalado 115 cámaras a lo largo de las 472 hectáreas. En total, 60 de estas son de entrada y 55, de salida.

Once preguntas con respuesta

¿Cuál es el perímetro de Madrid Central?

Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover. Son las calles, paseos, rondas y plazas que 'dibujan' Madrid Central. Con una superficie de 472 hectáreas, cubre prácticamente todo el distrito Centro. La circulación por dichos viales está permitida.

¿Hay alguna calle de Centro en la que se pueda circular sin restricciones?

Sí: Santa Cruz de Marcenado (de Serrano Jover a Mártires de Alcalá), Mártires de Alcalá (de Santa Cruz de Marcenado a Alberto Aguilera), Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez (de Princesa a Duque de Liria) y Duque de Liria (de Ventura Rodríguez a Princesa).


¿Quién puede transitar por el interior de la zona delimitada?

En esencia, los empadronados en Centro, personas con movilidad reducida, vehículos no contaminantes (CERO y ECO) y aquellos que garantizan la actividad y la vida diaria en el distrito (carga/descarga, seguridad y emergencias, servicios esenciales...). A partir de ahí vienen las excepciones, ya sea por horarios o colectivos. Si nos centramos en los vehículos, los CERO y ECO tienen vía libre; los B y C solo pueden acceder si van a estacionar en un aparcamiento; y se prohibirá el paso de los que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT... excepto los de residentes y sus invitados, PMR, servicios esenciales, propietarios de plazas de garaje y servicios profesionales en función del calendario y horario definido para cada casuística.


¿Es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT?

A partir del 24 de abril de 2019, sí. El distintivo ambiental (C, B, ECO y CERO, según la eficiencia energética) se obtiene en oficinas de Correos, donde hay que facilitar el permiso original de circulación del vehículo, y un documento de identificación personal (D.N.I., N.I.E., pasaporte), así como abonar 5 euros.


Utilizo moto habitualmente. ¿Cambiará mis hábitos Madrid Central?

Depende. Pueden acceder a la gran APR Centro ciclomotores o motocicletas de los colectivos excepcionados y de acuerdo con lo siguiente en función de la etiqueta ambiental:

  • ECO y CERO, sin restricciones;

  • C y B, en horario de 07:00 a 22:00 (aunque el control solo es de entrada, por lo que, una vez dentro, pueden permanecer más allá de las 22:00);

  • si se utiliza un aparcamiento, no hay límites horarios;

  • las motos sin etiqueta pueden acceder a Madrid Central para estacionar en un aparcamiento hasta el 31 de diciembre de 2019.
Trabajo en el centro en turno de noche. ¿Qué pasa conmigo?

Aquellos cuyo turno esté comprendido entre las 00:00 y las 06:30, y residan fuera de la ciudad de Madrid, pueden ir en su vehículo particular. Eso sí, deben facilitar la matrícula. Además, necesitan un certificado de la empresa en el que se especifique el horario y lugar de trabajo. En este caso, los sin etiqueta pueden acceder hasta el 31 de diciembre de 2019.


¿Puedo entrar a un aparcamiento sin ser multado?

Sí. De hecho, esa será la clave para quienes dispongan de vehículo B o C y no estén empadronados en el distrito: pueden entrar en Madrid Central, pero serán multados si no hacen uso de un parking. ¡Ojo!, porque no podrán utilizar el SER, es decir, el aparcamiento en superficie.


El colegio de mi hijo se ubica en Madrid Central. ¿Qué hago
?

Son los propios centros educativos los encargados de gestionar las autorizaciones de acceso pertinentes.


Vivo en Centro y tengo invitados o necesito hacer una reparación en casa. ¿Pueden venir en coche?

Sí, pero deberás tramitar las correspondientes autorizaciones por internet: tienes derecho a un máximo de 20 invitaciones al mes. Podrás hacer dicho trámite tras darte de alta como empadronado en el sistema de gestión de accesos de Madrid Central.


Mi taller de confianza está en Madrid Central. ¿Ya no puedo llevar mi vehículo?

Otro caso en el que nada cambia, al menos para ti. Puedes acceder, incluso sin etiqueta ambiental. El propio taller informará al Ayuntamiento de las matrículas de sus clientes.


¿Y todo esto para qué?

El objetivo de Madrid Central es, sobre todo, proteger la salud de los ciudadanos. Y eso pasa, irremediablemente, por reducir el tráfico privado, lo que se ha de traducir en una mejora de la calidad del aire. Madrid Central también reducirá el ruido, eliminará el tráfico de paso, pacificará el corazón de Madrid y ayudará en la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar la millonaria multa con la que Europa amenazó a España. El Ayuntamiento calcula, por ejemplo, que la gran APR Centro reducirá un 40 por ciento de las emisiones de NO2 en el centro de la capital.

En su intento por responder a todas las dudas, el Consistorio ha activado una web con preguntas frecuentes, una página dedicada a los criterios de acceso y autorizaciones y la Oficina de Madrid Central, situada en el número 16 de la calle Bustamante, para la que se puede pedir cita previa por internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.