www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Antiguo Cine Salamanca
Ampliar
Antiguo Cine Salamanca (Foto: Google Maps)

El último aliento del Cine Salamanca

sábado 16 de febrero de 2019, 09:00h
Tal día como hoy, el emblemático Cine Salamanca daba su último pase antes de echar el cierre definitivo. Diseñado por Francisco Alonso Martos en los años treinta, es un claro ejemplo de edificio estilo racionalista que presenta un chaflán curvo que sugiere la proa de un barco. Tras varios años de abandono, el viejo cine pasó a albergar un centro comercial de la cadena de moda C&A.

Un 16 de febrero de 1987 se certificó la defunción de uno de los cines más icónicos del Art Deco en Madrid. El Cine Salamanca daba su último pase cinematográfico antes de cerrar sus puertas para siempre y dejar su esqueleto para que otro negocio comercial habitase en él desde entonces.

El edificio se comenzó a construir en los años treinta, en la intersección de las calles Torrijos (hoy Conde de Peñalver) y Hermosilla, sobre un solar esquinado. El arquitecto Francisco Alonso Martos, bajo la influencia del cine Barceló, actual discoteca Teatro Barceló, basó las fachadas del cine en las técnicas del racionalismo alemán, entendido como una superposición de volúmenes y otorgando protagonismo a las siluetas curvas. Como sistema de optimización del espacio, el Salamanca construyó la sala tomando las diagonales del rectángulo como eje, mejorando en lo acústico. Asimismo, el vestíbulo se extendía a lo largo de sus dos fachadas, estando este solado en mármol y decorado con líneas sencillas.

El Salamanca también funcionó como teatro y sala de conciertos; conciertos como el del cantautor valenciano Raimon que, tras la muerte de Francisco Franco, cantó en catalán nada más y nada menos que en el barrio de Salamanca.

Tras varios años de abandono, la cadena de moda C&A lo adquirió para abrir su tienda principal en Madrid, realizando una rehabilitación que conservó la distribución antigua del edificio y sus adornos. Durante la reforma, decidió simular la antigua pantalla del cine mediante un anuncio que ocupaba el mismo espacio. Por último, las escaleras sustituyeron las butacas y las paredes cambiaron de color.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.