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Comercios chinos en Usera.
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Comercios chinos en Usera. (Foto: Kjell Salters)

La comunidad china se manifiesta en Madrid contra el bloqueo de sus cuentas bancarias

Por MDO/E.P.
viernes 15 de febrero de 2019, 16:53h
Un millar de chinos ha denunciado el bloqueo de sus cuentas bancarias en varias entidades españolas, una situación que valoran como discriminatoria. Por su parte, bancos como BBVA se han defendido de las acusaciones, argumentando que se limitan a cumplir con la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales, la cual se aplica con independencia de la nacionalidad de sus clientes.

Alrededor de un millar de ciudadanos chinos se ha manifestando este viernes frente a las puertas de la sede del banco BBVA en el Paseo de Recoletos por el reciente bloqueo de sus cuentas bancarias y han reclamado "igualdad" para acabar con este situación "discriminatoria".

Esto se produce tras el bloqueo por parte de varios bancos españoles de cuentas bancarias para, según las entiendas, actualizar los datos y cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales. En concreto, también han acusado a Bankia, CaixaBank, Santander o Sabadell de una circunstancia que afecta a más de 4.000 ciudadanos chinos.

Además, los manifestantes han denunciado que desde hace meses los usuarios chinos no pueden tener acceso a los cajeros automáticos del BBVA para realizar ingresos y no pueden enviar dinero a sus familias.

La entidad bancaria por su parte ha señalado que algunos de los clientes "con independencia de su nacionalidad" se han visto afectados por el proceso de revisión de documentación de acuerdo a la legalidad vigente por blanqueo de capitales.En este sentido, han afirmado que si la documentación no está completa "se activa el proceso, pero se hace con antelación suficiente". "Una vez que el cliente entrega la información completada, la situación se regulariza", han añadido. Sin embargo, han reconocido que existen demoras en algunas oficinas para atender las reclamaciones por la gran cantidad de afectados.

Los usuarios han afirmado que son "ciudadanos legales" y que exigen a los bancos que respeten la ley española. "España tiene una ley para que los bancos no bloqueen a los clientes sin previo aviso", han apuntado, ya que mantienen que no han sido avisado de estas medidas y se han quedado sin su dinero.

Por otro lado, también han añadido que la única respuesta por parte de los bancos es que están aplicando la ley de prevención de blanqueo de capitales, sin embargo, han objetado que esta ley salió en 2010, y no entienden por qué se aplica ahora y solo a los chinos. Por último, han señalado que es "extraño" que la supuesta actualización de datos se realice de forma conjunta y de repente, además de que la cantidad de documentos a aportar por parte de un usuario chino es "muchísimo mayor" que por cualquier otro usuario.

Las cuentas se desbloquean "a buen ritmo"

Por su parte, BBVA ha rechazado de manera rotunda cualquier forma de discriminación y ha asegurado que en los últimos días la entidad ha desbloqueado numerosas cuentas "a muy buen ritmo", tal como ha indicado su portavoz Álvaro Calleja.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Martínez Campuzano ha explicado que la Ley de prevención de blanqueo de capitales impone a los bancos una serie de requisitos de vigilancia y control de todos sus clientes para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas.

Según ha indicado BBVA, la banca debe tener documentados correctamente a todos sus clientes sin que haya ninguna distinción por el tipo de colectivo. Además, la legislación prevé una respuesta muy severa, que puede incluso llegar al cese de la relación, si esta documentación no está correctamente realizada.

En este caso concreto, la entidad ha asegurado que ha notificado a todos sus clientes la petición de documentación necesaria, les ha dado "un plazo razonable" y está contactando en estos momentos con todos aquellos que no han presentado los documentos, facilitándoles toda su red de oficinas y otros canales alternativos para que entreguen la documentación si todavía no lo han hecho.

"Rechazamos de manera absoluta, de manera rotunda, cualquier forma de discriminación injustificada en el acceso de nuestros clientes a cualquiera de los productos o servicios del banco o cualquier otro efecto de exclusión financiera", ha resaltado el portavoz de BBVA, quien ha afirmado que el banco se limita a cumplir con lo dispuesto en la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales.

Desde BBVA han lamentado "profundamente" los perjuicios ocasionados a todas las personas que han visto bloqueadas sus cuentas estos días y han puesto en marcha "todas las medidas necesarias para la resolución de estos efectos".

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