www.madridiario.es
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
Ampliar
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (Foto: BBVA)

Carlos Torres Vila: “En 2023, BBVA seguirá creciendo y creando oportunidades para todos”

Por MDO
lunes 16 de enero de 2023, 14:16h

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, hace balance de 2022 y comparte su visión para 2023, en relación a BBVA pero también en materia económica. En su opinión, a pesar del entorno de incertidumbre actual, las fortalezas y la estrategia de BBVA - basada en la innovación y la sostenibilidad -, le permitirán seguir creciendo y generando oportunidades para sus clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto.

“En 2023 vemos un panorama de crecimiento para BBVA, de creación de oportunidades para todos nuestros grupos de interés”, afirma. En primer lugar, para los clientes, que son “el centro de nuestra actividad”. En este sentido, explica que los bancos juegan un papel clave en la economía, como dinamizadores de la actividad, sobre todo a través del crédito a las empresas. “En 2022 BBVA concedió más de 150.000 millones en nuevo crédito a empresas, cantidad que esperamos que sea superior en el año 2023”, asegura. En segundo lugar, para los accionistas, “con una remuneración atractiva y creciente”. Pero también para los empleados, “con oportunidades de desarrollo”; y “para la sociedad en su conjunto en este contexto de dificultad, ayudando a los más vulnerables, no solamente desde el banco y con nuestra actividad, sino también a través de nuestras fundaciones”.

Aunque 2022 ha sido un año de mayor dificultad de lo esperado, “el balance para BBVA ha sido muy bueno, por la fortaleza de las franquicias en todo el mundo, lo que nos ha permitido crecer rentablemente”. De hecho, el pasado año la entidad sumó más de 11 millones de clientes en todo el mundo, “con una satisfacción cada vez mayor con el servicio que damos en todos los países”. Carlos Torres Vila también subraya las métricas financieras del banco, con datos a septiembre de 2022, “con crecimientos muy relevantes en inversión crediticia, a doble dígito, o el beneficio atribuido, casi un 50%”. BBVA es, además, “líder en rentabilidad y en eficiencia a nivel europeo”.

El presidente de BBVA ha resaltado especialmente el negocio en México, donde “hemos fortalecido el liderazgo a pesar de la irrupción con fuerza de los bancos digitales, gracias a las plataformas que hemos construido”. De hecho, “somos la mayor y mejor ‘fintech’ de México”, dice. También destaca el crecimiento de la actividad en España “donde, tras un periodo largo de muchos años de desapalancamiento, hemos visto un fuerte crecimiento de actividad y también de beneficio atribuido en niveles que no habíamos visto en 12 años”.

Asimismo, resalta que ha sido un año bueno para la remuneración al accionista de BBVA y recuerda que la entidad culminó uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa por importe de 3.100 millones de euros. En cuanto al dividendo, “si tenemos en cuenta el beneficio esperado por el consenso para el conjunto del año, y la política de ‘payout’ del 40% al 50% establecida, esperamos que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 31 céntimos de euro, que ya fue el mayor dividendo en efectivo que hemos pagado en la última década”, indica.

Todo esto ha llevado también a una buena evolución de la cotización del banco en Bolsa. “En el año hemos aumentado un 15%, teniendo en cuenta los dividendos pagados también, lo que compara bien con un 2% equivalente para el conjunto de la banca europea. Y si miramos más atrás, en los últimos cuatro años, la evolución ha sido muy buena, de una revalorización, incluyendo dividendos, del 65% en el caso de BBVA, que compara con un 35% equivalente de la banca europea o un 5% de la banca española”, explica Carlos Torres Vila.

Asimismo, 2022 ha sido un año de avances para la plantilla de BBVA, con iniciativas como la consolidación del modelo de trabajo híbrido, el objetivo de que un 35% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres en 2024 y medidas para mejorar el poder adquisitivo de los empleados en todos los países. “En el caso de España, con medidas adicionales que mejoran las del acuerdo de subida salarial sectorial”, añade.

Desde el punto de vista estratégico, ha sido un año de avances significativos, con hitos concretos como alcanzar un 86% de participación en el banco de BBVA en Turquía; pero sobre todo pasos adelante en los dos ejes de la estrategia de BBVA. “En innovación, continuamos viendo grandes ventajas que estamos aprovechando”, señala Carlos Torres Vila. Y cita la participación en el neobanco brasileño Neon o la evolución del banco de BBVA en Italia, “donde contamos ya con más de 160.000 clientes, lo que supera las previsiones iniciales”. Menciona también la creación de BBVA Spark, una división del banco que da servicios financieros a empresas innovadoras, o la incorporación de talento tecnológico: más de 2.000 ingenieros de software en todo el Grupo.

Pero también ha sido un año de avances en el otro eje de la estrategia de BBVA, la sostenibilidad. En este punto, subraya que BBVA ha triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible hasta los 300.000 millones de euros hasta 2025 y ha fijado objetivos de descarbonización en seis de los sectores con más emisiones de C02. “Y todo esto nos ha llevado un año más, por tercer año consecutivo, a ser el banco líder en Europa en el ranking de sostenibilidad del Dow Jones Sustainability Index”.

La descarbonización, un reto irrenunciable

El presidente de BBVA considera la sostenibilidad como el reto de mayor magnitud para la sociedad en su conjunto. En su opinión, para lograr una economía descarbonizada es necesario “movilizar los recursos que canalicen las inversiones que permitan que el mundo funcione sin emisiones. Y para eso necesitamos mecanismos y regulación que incentiven esa inversión, sobre todo desde el sector privado”.

“La buena noticia es que estamos viendo ya una ola de innovación espectacular” para luchar contra el calentamiento global, asegura, con tecnologías disruptivas en las que BBVA está invirtiendo a través de fondos de capital riesgo como Lowercarbon o Hy24. “Y eso nos ayuda a nuestro propósito fundamental de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un mundo sin emisiones, ayudándoles con asesoría, y por supuesto, con financiación, que es el corazón de nuestro negocio”, destaca.

La economía en 2023, de menos a más

El presidente de BBVA analiza también el contexto económico mundial. Por un lado, persiste la incertidumbre, las confrontaciones geopolíticas tras la invasión de Ucrania; el repunte del COVID en China; y tensiones comerciales entre distintas zonas del mundo. Asimismo, advierte sobre los posibles efectos de segunda ronda de la inflación y “si eso puede llevar a subidas adicionales de tipos de interés o a mayores tensiones financieras”. También se refiere a la desigualdad social, que afecta más a los que menos tienen.

A pesar de todos estos factores, señala que “los datos recientes son mejores de lo que se esperaba. Esperemos que eso continúe, pero no tenemos que bajar la guardia”. Adicionalmente, indica que “los episodios de inflación suelen ser duraderos y seguiremos en un entorno de incertidumbre elevada”. Por este motivo, considera esencial “seguir trabajando en las recetas que sabemos que funcionan, que fomentan el crecimiento sostenido a largo plazo y la inversión”. El presidente de BBVA apunta varios factores clave en este sentido: la inversión privada, el fomento de la productividad gracias a la educación, la mejora de la competitividad a través de reformas y la sostenibilidad fiscal, es decir “el tener un buen plan en este entorno en el que las deudas de los países han subido de manera relevante y ahora suben los tipos de interés”.

Para terminar, apunta que “podríamos ver un año 2023 que vaya de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres que tenemos” y que prácticamente todos los países en los que BBVA tiene presencia crezcan este año, “si bien es verdad que será un crecimiento menor que el que hemos visto en el año 2022”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios