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En el último curso, 83 alumnos fueron víctimas de acoso escolar.
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En el último curso, 83 alumnos fueron víctimas de acoso escolar. (Foto: Kike Rincón)

Desciende el acoso escolar en Madrid, pero casi un 1% de los alumnos aún está en riesgo

miércoles 06 de febrero de 2019, 11:11h
El acoso verbal y social prevalece tanto en Educación Secundaria como en Primaria. Esta última etapa es donde se dan más situaciones de riesgo (un 4,5%) frente al Bachillerato (un 1,1%). Casi la mitad de los potenciales acosadores son alumnos de la misma clase que la víctima. Los casos confirmados de acoso escolar descendieron de 179 en el curso 2015-2016 -al inicio de la legislatura- hasta 83 en el 2017-2018. En el último curso, además, disminuyó a la mitad el porcentaje de víctimas que nunca habían hablado con sus familias del tema.

Comparativa del porcentaje de alumnos que sufre potencial acoso escolar. Consejería de Educación.Insultos, intimidaciones, chantajes, aislamiento, golpes, ciberbullying... Todas son formas de acoso escolar que en los últimos años se han ido atajando en los colegios de la Comunidad de Madrid. Aunque aún hay un 0,63% de alumnos en riesgo, este porcentaje supone una disminución de más de la mitad (un 68,02%) de los casos con respecto al inicio de la legislatura, en 2015.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Rafael van Grieken, en un desayuno con los medios de comunicación en los que ha explicado el III Informe anual sobre convivencia y acoso escolar. "Es una buena noticia para la comunidad educativa madrileña que la convivencia en los centros escolares siga mejorando", ha destacado.

Así, de los miles de alumnos evaluados en los mismos 177 centros -128 públicos y 49 privados o concertados- que utilizaron la aplicación SociEscuela, 885 menores (de 44.813 analizados) estaban en situación de riesgo en el curso 2015-2016; 518 (de 58.017), en el 2016-2017; y 391 (de 62.056) en el 2017-2018. Una reducción que el titular de Educación achaca al "éxito" de las medidas implantadas por el Gobierno autonómico a lo largo de la presente legislatura.
Medidas como la formación en usos seguros de nuevas tecnologías, utilizar el deporte para mejorar la convivencia entre alumnos, incidir en la formación de docentes y familias o las campañas de sensibilización son algunos de los proyectos mencionados por el consejero que "están incidiendo positivamente en mejorar la convivencia y reducir la conflictividad".

Durante el primer trimestre del presente curso, además, se mantiene la tendencia a la baja: de 48.127 alumnos de los mismos 177 centros, 216 están en situación de riesgo. Es decir del 0,63 alumnos en riesgo del 2017-2018, se ha pasado al 0,45% en el último trimestre de 2018.

En cuanto a los casos confirmados de acoso escolar -los aceptados por la Inspección Educativa tras valorar y desestimar parte de las denuncias recibidas-, el porcentaje se mantiene. De 179 víctimas confirmadas en el curso 2015/16 se ha bajado hasta 83 en el 17/18, un 54% menos. El número de denuncias a la Inspección confirma la bajada: han disminuido un 30%.

No obstante, el 1% de los alumnos presenta indicadores de potencial acoso escolar. Esto es, situaciones en que la víctima es señalada como tal por, al menos, cuatro testigos. En situación de riesgo -casos declarados por al menos un testigo-, se encuentra un 2,4% de los alumnos. Ambos, porcentajes que se han reducido desde el inicio de la legisltura cuando tanto uno como otro -riesgo y potencial acoso- eran del 3%.

En cuanto a los grupos de edad más vulnerables se encuentran los alumnos de Educación Primaria. En el último curso, un 1,5% se encontraba en situación de acoso potencial y un 4,5% en riesgo de acoso. Estos porcentajes se reducen al 0,7 y 1,5%, respectivamente, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hasta el 0,4 y el 1,1%, en Bachillerato y Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

Los acosadores, por su parte, se encuentran mayoritariamente, en todas las etapas, en la misma clase que la víctima. El 46,70% comparte aulas con sus víctimas, seguido del 43% de los acosadores que son de otras clases y un 10% que acosa a alumnos de su clase y de otras distintas. Todos ellos utilizan mayoritariamente el acoso verbal y social en todos los grupos de edad seguido del físico -en Educación Primaria- o el ciberacoso -en Secundaria-.

Mejor comunicación con las familias

Otro de los puntos destacados por Van Grieken es el relativo a la comunicación de las víctimas con sus familias, donde se ha reducido a la mitad el número de pontenciales acosados que nunca han hablado nada con sus familias: del 43,23% en 2016/17 al 21,08% en el 17/18. En el lado contrario, quienes han hablado bastante o mucho ha aumentado del 25,25 al 45,18%. Todos datos beneficiosos, según Educación, ya que favorecen la "detección precoz" y su correspondiente intervención para reducir el riesgo potencial de acoso.

Por todo ello, Van Grieken insta los padres y madres a "hablar con sus hijos en casa" para que puedan detectar "incomodidades" de los menores y, así, poder poner fin al posible acoso que estén sufriendo. Para ello existen cursos de formación online que enseñan a los padres a conocer los indicadores respectivos que, según el consejero, cada vez son más utilizados.

El decreto de convivencia, "en breve"

Para seguir disminuyendo los casos de acoso escolar, el titular de Educación ha prometido que "en breve" se aprobará el decreto de convivencia con el que su departamento pretende obligar a todo aquel que detecte un caso de abuso a denunciarlo. Una normativa que no ha estado exenta de polémica porque dicha "obligación" incluye no sólo a profesores y padres, sino también a los alumnos, bajo amenaza de sanción.

Van Grieken argumentó que confía en los equipos directivos de los centros, "grandes profesionales" que serán los encargados de "aplicar proporcionalmente esas herramientas". Además, destacó que el papel de los testigos es "muy relevante" e instó a no quedarse "de brazos cruzados" si se observa alguna situación de este tipo. "El punto de partida de cualquier aprendizaje es ser feliz yendo al colegio o al instituto", concluyó.

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