www.madridiario.es

ATENCIÓN PRIMARIA

14 centros de salud de Madrid ciudad y de once municipios empezarán a citar solo hasta las 18:30 a partir de finales de este mes.
Ampliar
14 centros de salud de Madrid ciudad y de once municipios empezarán a citar solo hasta las 18:30 a partir de finales de este mes. (Foto: Juan Luis Jaen)

Los nuevos horarios de la Atención Primaria, rechazados por Ayuntamientos, sindicatos y usuarios

miércoles 16 de enero de 2019, 17:55h
Revuelo generalizado por el inicio de las pruebas de los nuevos horarios en la Atención Primaria Madrileña. A excepción de los tres gobernados por el PP (Alcobendas, Villalba y Parla), todos los Ayuntamientos de los municipios seleccionados para el pilotaje de la citación hasta las 18:30 se han opuesto a la medida de la Consejería mientras que asociaciones vecinales han mostrado su rechazo con diversas concentraciones a las puertas de centros de salud de toda la región.

La nueva medida anunciada por la Consejería de Sanidad para la Atención Primaria, que recortará los horarios de citación a las 18:30 y se empezará a probar de forma piloto a finales de este mes en 14 centros de salud de la región, se está topando con la oposición de la mayoría de agentes implicados. Este martes, apenas 24 horas depués de que el Gobierno regional anunciara los centros seleccionados para el pilotaje, eran los sindicatos los que daban la voz de alarma, asegurando que el 20 por ciento de los madrileños no podrán acudir a las citas programadas y subrayando que será la 'puntilla' a un sistema de Atención Primaria que ya sobrevive con lo mínimo.

Ahora, de los once municipios cuyos centros de salud se verán desde ya afectados por el recorte -los otros tres se encuentran en Madrid ciudad-, ocho han mostrado su disconformidad con la medida. Alcobendas, Villalba y Parla, los tres liderados por el PP, son los únicos consistorios que no han rechazado la medida. Además, la mayoría critican el modo en que se enteraron de que alguno de sus centros de salud -en algunos casos, el único- entraba en la fase de prueba y niegan que, tal y como ha asegurado la Consejería, que se hayan prestado a ella de forma voluntaria.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha explicado en un comunicado que el mismo día en que se hizo pública la lista de 14 centros recibió una carta de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria en la que anunciaba la medida, "que se ha tomado de forma unilateral y sin haber consultado siquiera a los ayuntamientos afectados". "Primero nos enteramos por la prensa y después nos lo quieren vender como si nos hubiera tocado un premio", ha denunciado la alcaldesa, que ha avanzado que en los próximos días se reunirá con los responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad para trasladarles su rechazo a esta medida "arbitraria" y "caprichosa". La alcaldesa ha avanzado que los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Aranjuez presentarán una propuesta al pleno rechazando esta medida, que supone "un nuevo ataque a uno de los servicios públicos más valorado por los ciudadanos, como es la sanidad".

Desde el Ayuntamiento de Móstoles creen que el cambio de horario incrementará los problemas "ya existentes" en Atención Primaria, como "el tiempo de espera en las citas para las consultas médicas", tal y como ha afirmado la concejal de Sanidad del municipio, que sigue además esperando al nuevo centro de salud del PAU4. Su homóloga en Getafe ha considerado que "esta decisión va a afectar directamente a la salud de los vecinos porque verán mermado su servicio y tendrán que soportar un centro de salud saturado en horario de mañana y unas urgencias cuya atención no será específica ni continuada en el tiempo". Además, ha señalado que la medida llega en plena campaña de la gripe y en un barrio, el de Perales del Río, con una población mayor considerable. Coincide, además, en que la decisión ha sido "impuesta" por parte de la Consejería, cuyo objetivo es "seguir perjudicando a la sanidad pública madrileña y potenciar la sanidad privada".

Por su parte, el alcalde de Leganés -otra de las localidades que están, además, pendientes de la construcción de nuevos centros de salud-, Santiago Llorente, ha remitido ha remitido una carta al consejero de Sanidad exponiéndole su "oposición" al proyecto, una medida, a su juicio, "errónea y equivocada" que supone una "agresión a la sanidad pública". También por carta, esta vez remitida directamente al presidente regional, el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, ha afirmado que la atención sanitaria del municipio "no está para experimentos" y que, de hecho, necesita una mejora integral de sus instalaciones, una reorganización de su plantilla y la construcción de un nuevo centro de salud al que se comprometió la Comunidad hace una década.

También se ha manifestado en contra el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, para quien "esta medida atenta contra el propio concepto de la Medicina Familiar y Comunitaria en lo que respecta a la Atención Primaria, y podría afectar a la atención de las urgencias hospitalarias". Además, Hita recordó que el consultorio de La Poveda depende del centro Arganda-Felicidad, por lo que también puede verse afectado su funcionamiento y los servicios que se prestan a la ciudadanía. En la misma línea se expresa Diana Díaz, concejala delegada de Sanidad de Alcalá de Henares, quien estima que el cambio "incidirá en la saturación tanto de las urgencias de Atención Primaria, como en las de centros de Atención de Especialidades". En el Consistorio complutense desconocen a qué criterio responde la elección del Centro de Salud Puerta de Madrid para esta prueba piloto y ya presentaron una moción en el Pleno local de diciembre para valorar la situación. Por último, el Ayuntamiento de Soto del Real ha manifestado en un comunicado su "oposición a la reducción de cualquier horario de atención a los vecinos".

Parla y Alcobendas

Del otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular de Parla, José Manuel Zarzoso, ha recordado que se trata de un "periodo piloto" de tres meses y que el objetivo de la medida es "adaptar el uso que hacen los pacientes de nuestro centro de salud y no mantener ciertos servicios de horas abiertos al público sin que haya asistencia". Asegura que el Gobierno parleño está "a la espera de ver cómo funciona este nuevo modelo de horario" y permanecerá "vigilante para que esta situación no perjudique a ningún ciudadano de Parla". En ese caso, "no le van a doler prendas en reclamar la vuelta al horario anterior", ha zanjado en un comunicado.

Por su parte, la concejal de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas, Mónica Sánchez Galán, asegura que se trata de un "proyecto de mejora" de la Sanidad Pública madrileña, que es, ha recordado, la mejor de España y de las mejores de Europa y del mundo. "Puede que se hagan cosas que no se hayan ocurrido antes", ha defendido, para añadir que si se va a probar es porque antes "se ha realizado un estudio". Además, ha confiado en que "si no funciona, no se extenderá".

Concentraciones

Además de las manifestaciones políticas, distintos colectivos vecinales han convocado este miércoles concentraciones en las inmediaciones de varios centros de salud en protesta por el proyecto de la Consejería, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Además, a medio día, una cacerolada organizada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y en la que ha participado la FRAVM ha recorrido el trayecto entre la plaza de Callao y la Puerta del Sol con el lema "Atacan la Atención Primaria y hunden la sanidad pública". Los colectivos vecinales entienden que con este cambio horario en la consulta programada, no serán atendidos a partir de las 18.30 horas por sus médicos y enfermeras habituales.

"La propuesta se ha realizado a espaldas de la ciudadanía. Con ella, la Consejería de Sanidad no pretende mejorar la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de las y los trabajadores sanitarios, sino establecer un sistema en el que poco a poco las plantillas de Atención Primaria disminuyan, provocando un aumento de las Urgencias hospitalarias y el deterioro del primer nivel asistencial", sostiene la FRAVM.

Estas protestas se producen después de que, la semana pasada, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, en la que tienen un "papel activo" las asociaciones vecinales del corredor, instalase mesas de recogida de firmas en Mejorada del Campo, Velilla, Coslada y San Fernando de Henares contra este "recorte" horario. En diciembre, además, tuvo lugar una cacerolada ante el Centro de Salud Maqueda, en el distrito de Latina de Madrid, por el mismo motivo, y este domingo la Marea Blanca mensual pondrá el foco en denunciar la propuesta autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.