www.madridiario.es

ATENCIÓN PRIMARIA

Los horarios de citación en Atención Primaria se recorta hasta las 18:30 horas.
Ampliar
Los horarios de citación en Atención Primaria se recorta hasta las 18:30 horas. (Foto: Juan Luis Jaén)

El nuevo horario de Atención Primaria perjudicará al 20 por ciento de los usuarios, según los sindicatos

lunes 14 de enero de 2019, 17:36h
A finales de este mes, los horarios de citación en Atención Primaria se recorta hasta las 18:30 en 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto piloto de la Consejería de Sanidad, que valorará su funcionamiento en abril para determinar si se implanta de forma definitiva en toda la región. Según los sindicatos, esta medida no solo dará 'la puntilla' a un sistema de Atención Primaria herido de por sí, sino que repercutirá de forma negativa en el estado -también precario- de las Urgencias, tanto de los propios centros como de los hospitales. Según estimaciones de CCOO, el 20 por ciento de los usuarios no podrán acudir a las citas programadas con el nuevo horario.

El futuro de la Atención Primaria madrileña está "comprometido". Es la denuncia que los sindicatos han realizado después de que la Consejería de Sanidad haya dado el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto para los ambualtorios de la región: la reducción del horario de citación hasta las 18:30, que empezará a funcionar en los próximos días en 14 centros de forma experimental antes de su implantación definitiva. Para las organizaciones sindicales, es la última incorporación a una larga lista de carencias, fruto, denuncian, de "las políticas de los sucesivos gobiernos del PP".

En un documento suscrito por CCOO, UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y las organizaciones de consumidores Facua Madrid y CECU Madrid, han criticado que el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria se reduce cada año. Además, critican que la Comunidad de Madrid sea una de las que mayor número de usuarios asignados por médico de familia, pediatra, profesional de enfermería y administrativo de todo el país.

Según datos a los que ha tenido acceso Madridiario, la Comunidad de Madrid es la única de toda España que supera los 2.000 pacientes por profesional de enfermería (2.106), siendo la siguiente región con mayor ratio Baleares, con 1.985. Además, en pedriatría, la ratio madrileña (1.162 tarjetas por médico) solo es superada por Ceuta y Melilla (1.284), mientras que en medicina de familia, Madrid se sitúa en tercer lugar, por detrás de Baleares y Ceuta y Melilla, con 1.557 pacientes por profesional. En este último apartado, la mayor presión asistencial se encuentra en el noroeste de la región (1.774) seguida de la zona norte (1.639), sur (1.540), sureste (1.528), este (1.506), centro (1.477) y oeste (1.476).

La radiografía del sector que este martes han presentado los sindicatos incluye también una "disminución progresiva de las plantillas a pesar del aumento de la población de la región". En este sentido, fuentes de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid han asegurado a Madridiario que, según las memorias del Sermas, en 2017 había 4.151 personas menos en plantilla que en 2010.

Por otro lado, los tiempos de espera para las citas se alejan, según denuncian, del máximo de 48 horas que se había fijado la Consejería de Sanidad como objetivo, llegando "frecuentemente" a los 7-10 días. En su análisis, los sindicatos también perciben una pérdida del control sobre las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas, "en manos del centro de citaciones privatizado". Creen, además, que los tiempos dedicados a la atención sanitaria son "reducidos" y denuncian el "casi total abandono de la prevención y promoción".

"Como los médicos no tienen tiempo por la carga asistencial no se detienen a promocionar las campañas de prevención de la salud que se ponen en marcha en la propia región o que se promueven desde la Unión Europea, o desde las Sociedades Médicas y los colectivos sanitarios. También hay muchas campañas de hábitos saludables que están promovidas y avaladas por la OMS y lo ideal sería una faceta pedagógica de prevención por parte de los profesionales, pero no pueden hacerlo porque las plantillas están muy por debajo de lo deseable y necesario", señalan fuentes sindicales a este digital.

Hasta las 18:30: efectos negativos

Este panorama se verá empeorado, según los sindicatos, por el cambio de horario en los centros de salud, que, según ha asegurado el secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, provocará que "un 20 por ciento de los usuarios del servicio de Atención Primaria no va a tener posibilidad de acudir a la consulta programada".

Los sindicatos ponen, además, el acento en la "quiebra de la continuidad longitudinal de la atención", es decir, que si el paciente no puede acudir a una cita ordinaria pasará a ser atendido siempre como urgencia o sin cita y puede no ser atendido por su médico de cabecera. El resultado: se llegaría a una despersonalización en la atención de los pacientes. También consideran que repercutirá en una mayor afluencia a las urgencias de los hospitales, ya de por sí saturadas.

En el medio y largo plazo también prevén efectos negativos del nuevo horario de consulta: una reconversión y reducción de las plantillas y una tendencia a la privatización y la desigualdad, al verse obligados quienes tengan recursos económicos, vaticinan, a buscar la atención de sus problemas de salud en el sector privado.

La necesidades de la Atención Primaria

Para paliar esta situación, los sindicatos piden incrementar los presupuestos destinados a la Atención Primaria, especialmente en lo relativo al personal y a las inversiones para la creación de Centros de Salud; garantizar recursos profesionales suficientes, que cifran en 500 profesionales de la medicina más y 2.000 de enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.

Exigen que se asegure, al menos en el 95 por ciento de los casos, citas en 48 horas o menos, así como que se recuperen las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud. Piden también establecer un mínimo de 10 minutos por consulta y favorecer el acceso desde Primaria a pruebas diagnósticas. Proponen la temporalidad, convocando oposiciones cada dos años y concursos de traslados anuales, además de garantizar la sustitución al 100% de las ausencias.

Sus reclamaciones pasan también por fomentar la actividad comunitaria de los profesionales, potenciar la atención domiciliaria, desarrollar la prevención y la promoción como tareas básicas del sector y establecer mecanismos efectivos de participación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo horario perjudicará al 20 por ciento de los usuarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12563 | Luis - 16/01/2019 @ 09:46:09 (GMT+1)
    Este gobierno PPero que está de salida tiene que cargarse la sanidad pública para darle opciones a la privada y colocarse ellos luego. Estilo PP 100%. Acordemonos de Güemes, Lamela y demás

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.