www.madridiario.es
Alegan que el principal motivo de la huelga es la falta de 'supervisión adecuada' en el servicio
Ampliar
Alegan que el principal motivo de la huelga es la falta de "supervisión adecuada" en el servicio (Foto: Javier Bernardo)

Arranca la huelga de los MIR de Urgencias del 12 de Octubre

viernes 30 de noviembre de 2018, 14:57h
Un total de 250 médicos internos residentes de las Urgencias del 12 de Octubre están llamados este viernes a secundar los paros convocados.

Los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre han arrancado este viernes una huelga indefinida en protesta por la "falta de formación y de supervisión" con la que trabajan en este servicio los MIR. Según los convocantes, están llamados a secundar los paros a partir de las 14.30 horas un total de 250 médicos internos residentes, es decir, un total de 22 facultativos MIR cada día.

Alegan que el principal motivo de la huelga es la falta de "supervisión adecuada" en el servicio, dado que para 22 residentes solo hay actualmente en el Hospital 12 de Octubre dos adjuntos de guardia, lo que supone un "déficit manifiesto" en su formación.

CCOO estima que en los hospitales madrileños faltan 336 médicos adjuntos de Urgencias y manifiesta su apoyo a la huelga que emprenden este viernes los médicos internos residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre.

El sindicato calcula este déficit de facultativos en las Urgencias hospitalarias madrileñas para supervisar la actividad de los MIR en base al último informe del Ministerio de Sanidad sobre 'Unidades de Urgencias hospitalarias: Estándares y recomendaciones'. Recuerda además en un comunicado que el director médico del Hospital 12 de Octubre hasta 2017, Fernando Mejía, dirigió este documento ministerial.

CCOO critica que los MIR suelen ser utilizados para hacer el trabajo de las plantillas que no se cubren por la administración regional en los 27 hospitales madrileños que tienen este servicio y que el año pasado atendieron 3.360.462 pacientes.

Según el estándar de calidad del Ministerio de Sanidad, CCOO afirma que hacen falta un equivalente de médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año mientras la Comunidad de Madrid está muy por debajo de esa ratio.

Los datos de que dispone CCOO y que publica la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano, indican que la Consejería de Sanidad tiene una plantilla orgánica de 504 médicos adjuntos en Urgencias hospitalarias y se necesitarían 840 para cumplir con los estándares y recomendaciones.

En el caso del Hospital 12 de Octubre, recuerda que el centro atiende a 255.507 personas al año en el Servicio de Urgencias, tiene una plantilla de 27 médicos adjuntos y necesitaría tener 64, más del doble de lo que recomienda el Gobierno central.

CCOO considera en consecuencia "muy justificada" la reclamación que ha llevado a la convocatoria de huelga de los médicos internos residentes (MIR) del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre que critican la "falta de supervisión" de los médicos adjuntos por la escasez de personal, lo que "pone en riesgo" la salud de los pacientes. El sindicato denuncia que esta situación "no es privativa" del Hospital 12 de Octubre y que la Consejería de Sanidad conoce desde hace tiempo la necesidad de actualizar las plantillas en los Servicios.

Así el Hospital Gregorio Marañón tiene 21 médicos adjuntos en Urgencias y debería tener 63; el Hospital Puerta de Hierro tiene 20 adjuntos y debería tener 41; el Hospital La Paz tiene 34 y debería tener 57; el Hospital Infanta Cristina de Parla tiene 6 y debería tener entre 25 y 26; y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tiene 20 y debería tener 36 adjuntos en urgencias. En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO reclamó, como primera medida de choque, ampliar en 120 el número de adjuntos en las Urgencias hospitalarias.

Sanidad "tiende la mano"

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "tiende la mano" a los médicos internos residentes MIR que han convocado la huelga indefinida. También ha comentado que en un "breve espacio de tiempo" se pondrá en marcha un plan de reforma de las Urgencias que lleva asociado también un plan funcional que lleva tiempo en negociación y que supondrá "dimensionar la plantilla" acorde con las necesidades de los profesionales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de FAMMA, Ruiz Escudero ha señalado que los paros arrancan esta tarde y que los residentes reivindican que no tienen suficiente tutorización y que a veces no está presente el número de adjuntos que ellos considera adecuado para su formación.

En este sentido, ha recalcado que su departamento trata de llegar a un acuerdo para responder a las demandas de los MIR y por ello van a seguir dialogando para tratar de llegar a un acuerdo. En este sentido, cree que la reforma y el plan funcional van a dar una respuesta "adecuada" tanto profesionales como pacientes.

En este punto, el consejero ha manifestado que durante una reunión previa hicieron propuestas concretas a los representantes del Comité de Huelga, que no obtuvieron respuestas, y que van a seguir dialogando. Respecto a la incidencia, ha comentado que el número de MIR llamados a la huelga son 22 por turno y que habrá que ver cómo repercute en este servicio. "Vamos a ver cómo responde la Urgencia a esta huelga pero el objetivo fundamental es que no estén en huelga y continúe la actividad como hasta ahora", ha remachado Enrique Ruiz Escudero.

El centro explicó recientemente que se cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de 5 millones de euros.

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Dirección del Hospital "priorizó la reforma integral del área de Urgencias de Adultos con una inversión prevista de 5 millones de euros, que afectará también a la Unidad de Cuidados Intensivos situada en el mismo edificio y dedicada a la atención de Trauma y Emergencias". Este expediente de contratación ha sido publicado el 6 de septiembre de 2018.

El plan funcional contempla cambios organizativos y en la estructura física e incluye un redimensionamiento de la plantilla de profesionales en la línea de esta reorganización funcional. "La incorporación de nuevos efectivos se ha planteado de forma progresiva, con una hoja de ruta acordada y priorizada entre el Servicio de Urgencias y la Dirección", recalcaron desde el hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.