www.madridiario.es
Protestas de los taxistas en los alrededores del Recinto Ferial IFEMA
Ampliar
Protestas de los taxistas en los alrededores del Recinto Ferial IFEMA (Foto: Kike Rincón)

Los taxistas encaran su cuarta jornada de huelga

jueves 24 de enero de 2019, 10:26h
Cuarta jornada de la huelga indefinida del sector del taxi en Madrid.

Los taxistas madrileños no ceden. Este jueves encaran el cuarto día de la huelga indefinida que arrancaron el pasado lunes para exigir que se incluyan sus peticiones, especialmente en lo relativo a la precontratación, en la reforma exprés de la Ley que regula las VTC que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esta nueva jornada, el epicentro de la protesta vuelve a concentrarse en los alrededores de Ifema, donde se celebra la feria turística Fitur y la Fashion Week de Madrid, aunque los colectivos han dispersado la protesta por otros escenarios de la capital.

El acceso principal a Ifema sigue bloqueado por los taxis y la Policía ha acordonado con cintas la avenida Capital de España, dónde está el grueso de los manifestantes y se encuentra desplegado un amplio dispositivo dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con efectivos de Policía Municipal. Personal del Selur trabajan para retirar residuos y limpiar la vía en una zona donde se realizó una hoguera.

Uno de los focos más conflictivos durante la mañana ha estado en el acceso sur a Ifema, a la altura de la gasolinera de Campo de las Naciones, donde un grupo de taxistas ha intentado saltarse el cordón policial. Se ha producido un forcejeo y un par de cargas de los agentes en una tensa situación que se ha saldado con cinco personas atendidas por el Samur -tres taxistas y dos agentes- y un taxista detenido.

La otra detención de un taxista se ha producido a medio día en el entorno de Atocha por golpear a un vehículo Cabify. A los cinco atendidos del incidente en la gasolinera, se suman otros nueve en diversos puntos a lo largo de la mañana. Entre los catorce heridos, hay tres policías y un periodista antendido por una caída. Todos están leves por contusiones, forcejeos o pequeños cortes.

Huelga de hambre

Tras una asamblea celebrada a última hora de la tarde del miércoles, los taxistas se mostraron dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC. El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, aseguró que el paro "no va a ser fácil" pero que tienen que aguantar "todo el tiempo que sea necesario". Su homólogo en la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, animó a los concentrados en Ifema a que "sean fuertes" y estén organizados "porque está batalla la tienen que ganar".

Mientras, un grupo de taxistas ha anunciado que iniciará este viernes una huelga de hambre para "defender al sector". El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha apuntado que se trata de al menos diez taxistas, aunque la huelga de hambre está abierta a más compañeros. Fúnez ha señalado que están dispuestos a "poner su vida en peligro" para defender el servicio público que realizan, frente a políticos como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Cortes de tráfico

La M-40 ha vuelto a ser objeto durante esta jornada de cortes intermitentes y parciales del tráfico al ocupar la vía en grupos de hasta cien manifestantes. La Guardia Civil ha cortado el tráfico en al menos dos ocasiones a lo largo de la mañana mientras efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) tomaba posiciones para evitar incidentes. Además, efectivos del Samur-Protección Civil han acudido a realizar una asistencia.

Los manifestantes también han cortado las avenidas principales de la zona de Ifema, en concreto, la avenida del Partenón y la avenida Capital de España, afectando a los accesos a los pabellones.

Multas

A consecuencia de los cortes viales, el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado que habrá sanciones para los taxistas que se estén concentrando sin la autorización pertinente estos días.

Son amonestaciones administrativas, como ha explicado en declaraciones a Onda Madrid, que se establecen en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como la 'Ley mordaza', por impedir la circulación en la capital. Es la misma que se aplicó el pasado verano cuando sancionaron a taxistas acampados en el paseo de la Castellana por el mismo conflicto.

Otros escenarios

Después de dos jornadas en las que Ifema y su entorno ha sido el escenario exclusivo de las protestas del sector del taxi, este jueves parece que los colectivos han decidido dispersar su área de acción. Una de las manifestaciones más multitudinarias fuera del área del recinto ferial ha tenido lugar frente a la Asamblea de Madrid, en Vallecas, donde unos 300 taxistas han permanecido durante unas dos horas concentrados, instando a los diputados a salir de la Cámara regional para hablar con ellos.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Clara Serra, ha salido unos minutos a hablar con algunos de los taxistas para ofrecerles su apoyo y ha afirmado que el Gobierno regional "no ha hecho sus deberes", en relación a la regulación del sector. Por su parte, la Policía ha pedido a los manifestantes de este colectivo que se fueran moviendo para no colapsar la avenida ni la plaza de la Asamblea y, tras casi dos horas con pitos y gritos finalmente se han marchado.

A su salida de la Asamblea, han protagonizado una caravana, denominada popularmente por el sector como 'caracolada', por las calles de Madrid pasando por Cibeles, sede del Ayuntamiento. Los taxistas circulan juntos de "forma pacífica" y en algunos momentos tocan el claxon y trasladan sus reivindicaciones. También han pasado por la estación de Atocha, donde desde primera hora hay un "retén informativo" con una decena de vehículos, que ayudan a los viajeros a explicar la situación y les ofrece alternativa con otro tipo de transporte público, según señalan los colectivos participantes.

También ha tenido lugar a primera hora de la mañana una concentración en la zona de Arganzuela.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha garantizado que tanto la Policía Nacional como la Municipal de Madrid, con "competencia más directa en movilidad", están "trabajando de la mano" para evitar que haya problemas, sobre todo, si los taxistas deciden salir de IFEMA y dispersarse por toda la ciudad.

Aglomeraciones en Metro

De nuevo, la acción de los taxistas ha tenido también consecuencias en el transporte público, especialmente en la línea 8 de Metro y, más aún, en la estación de Feria de Madrid, donde un grupo de taxistas ha realizado durante unos minutos una breve sentada en el vestíbulo, provocando fuertes aglomeraciones de viajeros. También se han registrado aglomeraciones en el vestívulo de Nuevos Ministerios, donde personal de seguridad regula los accesos a los andenes.

Durante la jornada del miércoles, según indicaron fuentes de Metro, solo hasta las 10 horas, el suburbano transportó a 35.000 viajeros, tras haber duplicado las frecuencias y colocado los trenes con mayor capacidad en esta línea. El refuerzo de Metro ha comenzado a las 7:30 horas y continuará durante toda la jornada, hasta que se reduzca el número de viajeros, previsiblemente alrededor de las 20 horas. Aunque, se puede prolongar hasta más tarde si fuera necesario, han señalado desde el Gobierno regional. Por su parte, el sábado y el domingo los refuerzos comenzarán a partir de las 9 horas. El día que más afluencia de viajeros se espera es el sábado por la mañana, momento en que el servicio llegará a aumentarse hasta un 50 por ciento entre las 9 y las 11 horas. El resto de días se incrementará desde un 25 por ciento hasta un 40 por ciento.

Las administraciones recogen propuestas

La comisión técnica que han formado la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para tratar de solucionar el conflicto con la regularización del sector del taxi y las VTC ha finalizado en un ambiente cordial y ambas partes se han emplazado a tener un segundo encuentro "próximamente".

Ambas han acordado esta reunión después de que ayer decidieran llevar a cabo esta comisión la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que se lo lleva proponiendo al Ejecutivo autonómico desde ayer.

La portavoz del Gobierno en Madrid, Rita Maestre, ha asegurado después del encuentro que el Ayuntamiento de Madrid está "deseoso de aceptar algunas competencias que la Comunidad no ha ejercido" en relación con el taxi. No obstante, ha asegurado que "sigue siendo necesaria una ley, con más seguridad jurídica que una ordenanza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.