www.madridiario.es
Bescansa, Iglesias y Errejón.
Ampliar
Bescansa, Iglesias y Errejón. (Foto: Flickr Podemos)

Bescansa considera un "error" que Podemos se presente contra Errejón

jueves 24 de enero de 2019, 11:00h
La cofundadora de la formación morada, que abandonará su escaño en el Congreso próximamente, cree que la candidatura de Más Madrid "suma" y arremete contra la dirección de Pablo Iglesias por utilizar argumentos "sentimentales" y no políticos para apartar a Errejón. Además, Bescansa ha solicitado que se auditen las primarias de Podemos Galicia en las que perdió contra el parlamentario de En Marea Antón Gómez-Reino.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa considera un error que Podemos se presente contra la candidatura de Íñigo Errejón en las próximas elecciones autonómicas. Quien fue cofundadora de la formación morada ha reclamado este jueves a la dirección del partido que ofrezca explicaciones "en términos políticos" sobre su posición con Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y deje a un lado las explicaciones "sentimentales".

Después del cisma generado por la decisión de Errejón de concurrir como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid bajo la marca de Más Madrid, Bescansa, que ha protagonizado diferencias con la dirección de Podemos, ha criticado que se haya abordado esta crisis como si fuera una "conspiración".Considera que ésta es una cuestión que "tendría que explicarse": "Tenemos que empezar a dar explicaciones políticas que no tienen que ver con quién se siente dolido o que todas las formas de debate interno son conspiraciones. En política las diferencias políticas son eso, no son conspiraciones contra nadie", ha argumentado.

Según ha dicho, en otras ocasiones Podemos ha apoyado candidaturas con distintos grupos en el pasado y no ha supuesto un problema. "Nos hemos presentado con otras marcas distintas y hemos sumado. No me cabe duda de que en la Comunidad de Madrid sumamos, no entiendo por qué se perjudica a la Comunidad", ha subrayado.

La diputada 'morada' ve "fundamental" que el partido dé explicaciones políticas y diga si va a respaldar candidaturas como Más Madrid. "Carmena representa una forma de hacer política desde la decencia", ha defendido. Por todo ello, Bescansa considera un "error" que Podemos presente una candidatura alternativa a Más Madrid en los comicios de mayo.

Preguntada por la reacción que ha tenido la dirección de Pablo Iglesias situando a Errejón fuera del partido, piensa que ha ofrecido "razones sentimentales". "No me parece ni positivo ni responsable", ha zanjado.

Con respecto a una renovación del liderazgo de Podemos, Bescansa piensa que la formación "necesita un debate abierto" y en el que se respeten los espacios y límites de cada órgano interno. En octubre, Bescansa perdió la carrera a liderar Podemos en Galicia ante el diputado Antón Gómez-Reino,de En Marea, al que apoyaba la cúpula.

Auditoría en Galicia

Precisamente, la exdirigente de la formación pidió ayer a la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique que se audite dicho proceso. Bescansa publicó un mensaje en sus redes sociales en el que pide que se atienda la petición efectuada por la Comisión de Garantías de Podemos Galicia a través de un dictamen que ha sido desacreditado por la dirección gallega.

La cúpula gallega resta validez a dicho documento, ya que asegura que no existía 'quórum' en la reunión en la que Garantías aprobó dicho dictamen en el que cuestiona la limpieza de las primarias celebradas el pasado mes de octubre.

"La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos solicitó a Echenique la auditoría de las votaciones en Galicia con sólidos argumentos. Hoy me sumo a esa petición y he llamado a Gómez Reino para pedirle que también lo haga. Con transparencia, gana Podemos", ha publicado Bescansa, que, tras perder el proceso por un margen de más de 300 votos, anunció que abandoná su escaño en el Congreso cuando concluyesen las comisiones parlamentarias en las que participa.

Tres meses después de las votaciones, la limpieza del proceso ha sido puesto en duda por parte de la lista perdedora, que desconfía ante la existencia de un posible fraude en las primarias que auparon a la dirección de Podemos Galicia a Gómez-Reino, candidato que gozaba con el respaldo implícito de Pablo Iglesias, quien llegó a atacar públicamente a Carolina Bescansa.

La dirección defiende la limpieza de las primarias

Fuentes de la dirección estatal de Podemos, por su parte, han defendido la limpieza de los procesos de votación en el partido morado, ya que los resultados no son publicados hasta que se realizan dos auditorías.

"Las primarias de Galicia están auditadas con todas las garantías desde la fecha de su celebración. Como ocurre en todas las votaciones de Podemos, la seguridad del sistema de votación de la compañía 'nVotes' está fuera de toda duda", afirman estas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Bescansa considera un "error" que Podemos se presente contra Errejón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12690 | Ana Sánchez - 24/01/2019 @ 17:34:30 (GMT+1)
    Bueno, llevan cometiendo errores varios años. Desde Vistalegre I no levantan cabeza. Y nadie pide la cabeza del Koletas, que es el principal culpable. Partido Stalinista donde los haya.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.