www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Drama navideño: un autobús choca en Puerta del Hierro y mueren 12 pasajeros
(Foto: Hemeroteca ABC)

Drama navideño: un autobús choca en Puerta del Hierro y mueren 12 pasajeros

viernes 28 de diciembre de 2018, 08:00h
Tal día como hoy, doce personas morían y 25 resultaban heridas de distinta gravedad en un accidente sufrido en el nudo de Puerta de Hierro por un autocar que cubría la línea Madrid-Vigo. El conductor de la Mercedes Benz tomó a gran velocidad el acceso desde la autovía M-30 a la carretera de La Coruña y acabó por estrellarse contra un poste de cemento que sostiene unos grandes carteles indicativos. El siniestro está considerado uno de los más graves de las últimas décadas.
Un total de doce personas fallecían y otras 25 resultaban heridas de distinta consideración en el accidente de autobús ocurrido la tarde del 28 de diciembre de 1990 en el enlace de la M-30 con el nudo de Puerta de Hierro. Según las primeras investigaciones, el conductor del vehículo, que cubría de forma adicional la línea Madrid-Vigo, tomó a una velocidad "inadecuada" el acceso desde la autovía M-30 a la carretera de La Coruña y acabó derrapando hasta no poder evitar estrellarse contra un poste de cemento que sostiene unos grandes carteles indicativos.

El vehículo, que pertenecía a la compañía de Lugo, Autocares Monforte S.A, tenía como destino final la ciudad de Vigo pero a la una y media de aquel día, con 37 personas a bordo, el único destino que encontraron fue la muerte.

Algunas versiones del suceso señalaron que uno de los motivos del siniestro pudiese estar provocado por la "confusa señalización" del acceso entre la N-VI y la M-30, lo cual provocó que el conductor entrase en la curva con un exceso de velocidad. Una mancha alargada del frenazo prueba que el chófer trató de dominar el pesado vehículo pero no consiguió evitar que el autocar derrapase antes de estrellarse. Los medios señalaron aquel día que el golpe fue tan violento que "arrancó las primeras filas de asientos de la parte delantera izquierda y separó el techo por completo", tal y como imprimen las páginas de ABC. Según lo que relataron los diarios, también se pudo saber que varios viajeros salieron despedidos del vehículo y muchos de ellos muerieron en el acto.

El rescate

Nada más producirse el accidente acudieron al lugar del suceso numerosos efectivos de los bomberos, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y ambulancias, que trasladaron a los heridos a los hospitales de Puerta de Hierro, La Zarzuela, Clínico de San Carlos, Hospital del Aire y La Concepción.

Del mismo modo, los bomberos, tuvieron que acabar de cortar el techo del autocar para comprobar si quedaba alguien con vida entre los amasijos de hierro además de extraer los cadáveres de ocho personas, que quedaron tendidos en la carretera.

Previa llegada de las autoridades sanitarias y de socorro, los conductores que pasaban por el lugar se ocupaban de socorrer a algunas de las víctimas. Es el caso anecdótico de Juan Francisco Soler, que se detuvo para ayudar a los heridos pero al acercarse al vehículo siniestrado resbaló y cayó por un terraplén, lo que provocó que se fracturase la rodilla y tuviese que ser también trasladado al hospital.

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, que acudiría ese mismo viernes por la noche al hospital de Puerta de Hierro para interesarse por el estado de los heridos señaló a la prensa que la impresión general de los supervivientes es que viajaban "muy deprisa". "Todos han comentado -dijo el ministro- que tenían la impresión, de que el autobús llevaba una velocidad relativamente elevada".

Sería después el análisis del tacógrafo del vehículo, el que revelaría que el autocar marchaba a 100 kilómetros por hora e inesperadamente redujo su velocidad hasta quedarse a 40 kilómetros por hora, por lo que los investigadores creen que al tratarse de una señalización confusa, el conductor pudo realizar un brusco frenazo tras percatarse de que iba a pasarse la salida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un autobús choca en Puerta del Hierro y mueren 12 pasajeros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12369 | jose agustin - 30/12/2018 @ 09:53:56 (GMT+1)
    ¿Hasta que que punto estuvo implicado en la Matanza de Paracuellos durante la guerra civil? Este hombre fue un comunista con responsabilidades durante la República. Y no dió explicaciones de lo que sucedió. Ya es hora que sepamos la verdad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.