www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Miguel Ángel Nieto aparecía en la pantalla en la primera emisión de Antena 3
Ampliar
Miguel Ángel Nieto aparecía en la pantalla en la primera emisión de Antena 3 (Foto: Atresmedia)

Comienza la batalla publico-privada: nace Antena 3

viernes 25 de enero de 2019, 07:45h
Tal día como hoy, a las 20 horas de la tarde, Antena 3 se presentaba ante los españoles como la primera cadena privada de la televisión española y desencadenaba un nuevo modelo de negocio televisivo que iniciaba una batalla de audiencias contra quien, hasta esa tarde, era la única que controlaba el contenido de la televisión en cada casa: la televisión pública.

Los españoles de final de milenio, consumidores fieles de televisión pública, encaraban la hora de cenar de un 25 de enero de 1990 cuando la imagen de Miguel Ángel Nieto se presentó en la pantalla de todos los salones y bares para dar la bienvenida a la televisión privada. Minutos más tarde el histórico José María Carrascal presentaba el primer telediario de la cadena y Mayra Gómez Kent giraba por primera vez La ruleta de la fortuna.

Con el nacimiento de Antena 3, fruto de la aprobación del Real Decreto en el que se permitían las cadenas de origen privado, llegaba a miles de hogares la primera de muchas cadenas privadas en España y arrancaba así, una batalla de audiencias contra la televisión pública que hasta ese momento había copado el el total de los espectadores.

Aquel día, el segundo plato llegó de la mano de Ruleta de la Fortuna fue el primer programa con emisión regular en la cadena, que por aquel 1990 conduciría Mayra Gómez Kemp. De ese primer año de vida de Antena 3, quedaría para el recuerdo el programa vespertino La Merienda o La Guardería, con Teresa Rabal, así como La Clave, presentado por José Luis Balbín. Al año, llegaría Jesús Hermida, que se convertiría en unos de los rostros míticos de la cadena. Un golpe importante para la televisión pública pues procedía de TVE.

El nacimiento en televisión de Antena 3 guardó relación con la radio, por lo que la mayoría de profesionales que comenzaron a trabajar en la cadena elaboraron varios programas de tertulias y discusiones políticas. Sin embargo, en 1992 la cadena cambió de presidente y con él su estilo. En esta época, se le dio mucha importancia a la ficción nacional a través de series como Manos a la obra o La Casa de los Líos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.