www.madridiario.es
Universidad Carlos III. Sede de Leganés.
Ampliar
Universidad Carlos III. Sede de Leganés. (Foto: Kike Rincón)

Rebelión en la UC3M por el cambio de fechas de los exámenes "pensado para los erasmus"

martes 11 de diciembre de 2018, 07:37h
El Consejo de Gobierno de la Universidad Carlos III aprobará, casi con total seguridad, este miércoles el cambio de fechas de los exámenes de la primera convocatoria del curso, cuando las pruebas se dividirán entre diciembre y enero. Ante esta modificación que consideran "unilateral", los estudiantes se preparan para protestar durante varios días porque, dicen, a los únicos intereses a los que responde el cambio son los de los estudiantes erasmus.

La ambición internacional de la Universidad Carlos III puede jugarle ahora una mala pasada. Este miércoles, la dirección del centro aprobará casi con total seguridad los cambios en las fechas de los exámenes del primer cuatrimestre, una decisión "unilateral" que ha provocado una ola de protestas por parte de los estudiantes que comienza este martes.

La modificación propuesta por el Vicerrectorado de Estudios prevé dividir en dos la tanda de exámenes que hasta ahora se realizaban en enero. Así, la idea es que también haya convocatoria en diciembre, en la segunda y tercera semana de mes, fechas en las que las clases ya han finalizado y que aprovechan los alumnos para recuperar horas perdidas durante el cuatrimestre.

En este sentido, habrá materias que seguirán celebrando sus pruebas en enero y otras que las adelantarán, lo que dependerá del número de estudiantes de movilidad que haya matriculados. Y es que, los estudiantes denuncian que es una decisión que "solo está pensada para agradar a los estudiantes de movilidad internacional".

Según explica Sara Riveiro, delegada de Estudiantes de Humanidades, Comunicación y Documentación, es un cambio que se intentó realizar el pasado año pero que terminó decayendo. Eso sí, el de ahora cuenta con una modificación grande: entonces se decidió que los alumnos pudiesen decidir a qué convocatoria acudir y ahora no habrá opción.

Además, la otra denuncia de Riveiro es que esta vez se ha realizado la orden "sin consenso", pues las delegaciones no han tenido "ni voz ni voto", algo que va contra el reglamento de la Carlos III, que en el artículo 118 de sus Estatutos recoge que los estudiantes deben formar parte de las comisiones que se formen para estos menesteres.

Por su parte, la UC3M ha sido consultada por Madridiario sin recibir respuesta alguna. En este sentido, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sí ha recordado que las universidades cuentan con total autonomía.

Nuevo calendario de exámenes de la Carlos III. (Fuente: Delegación de Estudiantes)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.