www.madridiario.es
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha presentado la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad a alcaldes de la región, empresas y asociaciones.
Ampliar
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha presentado la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad a alcaldes de la región, empresas y asociaciones. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad obligará a los ayuntamientos a instalar plantas de compostaje y de recogida textil

jueves 29 de noviembre de 2018, 16:08h

Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deberán contar con plantas de compostaje tal y como marca la Estrategia de Gestión Sostenible que ha presentado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo. En la Fundación Canal, Izquierdo ha explicado las líneas estratégicas que marcarán la política regional en materia de residuos en los próximos años. El documento también prevé que las localidades también establezcan la recogida textil antes de finalizar 2021.

Madrid atesorará 179 plantas de compostaje en un futuro, una por municipio. Tal y como ha adelantado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, la Comunidad de Madrid obligará a los todos los ayuntamientos de la región a instalar una construcción del estilo en los próximos años, aunque no ha querido dar la fecha exacta. Lo que sí ha querido detallar es que podrán estar cofinanciados a partes iguales entre el Ejecutivo autonómico y los consistorios locales y que a ellos irán, entre otros, las podas, que no podrán desviarse a los vertederos a partir del año 2020.

Izquierdo ha realizado el anuncio en la presentación de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la región 2017-2024 que ha tenido lugar este jueves en la Fundación Canal, ya que esa medida es una de las líneas estratégicas del plan que marcará la política de residuos regional en los próximos años. "Tenemos que conseguir que todos los residuos verdes vayan a un único punto donde se traten y se conviertan en un compostaje que se vuelva a reutilizar", ha explicado el consejero con unas declaraciones que muestran a la perfección lo que pretende conseguir la Comunidad con el documento expuesto: liberar de carga a los vertederos y conseguir que, por fin, la basura sea reutilizable.

Como las plantas para realizar compost, otra de las obligaciones de las corporaciones locales será la de establecer puntos limpios para la recogida textil: los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán instalarlos antes de que termine 2019 y, el resto, dos años después a más tardar.

Y es que, según los datos aportados por el Ejecutivo, el objetivo general fijado es reducir en un 10 por ciento en lo que queda de década el peso de los residuos generado en 2010. Además, cabe destacar que el 37 por ciento de los residuos domésticos que se generan son materia orgánica. En cuanto a los biorresiduos producidos por grandes generadores -más de 50 toneladas o más de 1.000 litros de aceite al año-, la Comunidad también fija la barrera del 2020 para que los municipios los recojan de forma selectiva.

Junto a estas medidas, la Comunidad también ha decidido potenciar la recogida en puntos limpios e incrementará su número en más de 100 y adaptará los que hay ahora para que sea posible depositar aparatos eléctricos y electrónicos. En este sentido, también se van a aumentar las dotaciones de puntos limpios móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.