www.madridiario.es
La comunidad china de Madrid se ha volcado con la visita del presidente de China.
Ampliar
La comunidad china de Madrid se ha volcado con la visita del presidente de China. (Foto: Javier Bernardo)

La visita del presidente chino colapsa Madrid

miércoles 28 de noviembre de 2018, 13:08h
Una hora punta complicada y que se ha alargado hasta pasado el medio día. Así está afectando al tráfico madrileño el dispositivo desplegado por la visita del presidente de China, Xi Jinping, que ha recibido de manos de la alcaldesa la Llave de Oro de la ciudad depsués de la recepción en el Palacio Real.

Es la primera vez en trece años que el presidente de China visita Madrid y el despliegue ha sido más que notable: máximas medidas de seguridad, con calles cortadas sin previo aviso a peatones y tráfico, y una amplia respuesta de la comunidad china de Madrid, que se ha echado a la calle para recibir a Xi Jinping formando una auténtica marea de banderas rojas. El resultado: Madrid, colapsada.

Según han informado fuentes municipales, desde las 9 horas, la zona oeste de la ciudad, que abarca la Avenida de la memoria, el recorrido de Alberto Aguilera, Plaza de España, las entradas de la M-30 y la Gran Vía, ha experimentado retenciones.

Asimismo, a lo largo de la mañana y hasta las 12 horas el tráfico ha estado cortado desde la zona de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana, pasando por el Paseo de Recoletos, hasta la Plaza del Emperador Carlos V, provocando retenciones en toda la zona desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta de Toledo.

Los carriles centrales de estas vías permanecían cortados y se han producido fuertes retenciones en los laterales, donde también se han visto afectadas varias líneas de la EMT, como la del 27, con más de 20 minutos de espera, cuando su frecuencia habitual es mucho menor.

Los cortes en Castellana han afectado a otras calles del entorno como José Abascal, General Martínez Campos, Génova o Goya. Según ha podido comprobar Madridiario, en el trayecto por la Castellana entre Emilio Castelar y Colón los conductores están tardando unos 45 minutos.

Recepción real

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, han sido recibidos por los Reyes Felipe y Letizia en el Patio de la Armería del Palacio real, con una ceremonia de honores militares que marca el inicio de su visita de Estado a España. Xi y su esposa llegaron a Madrid el martes y ya cenaron con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela -el mandatario chino también tuvo el tradicional encuentro con el Rey-, pero este miércoles tendrá lugar la jornada más solemne, comenzando con una ceremonia que está institucionalizada desde la visita de Estado del argentino Mauricio Macri, en 2017.

Se trata de la primera visita de Estado de un presidente chino a España desde la de Hu Jintao en 2005 y también la primera desde la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez. Xi y su esposa, que se alojan en el Palacio de El Pardo como es habitual en las visitas de Estado, han llegado al Patio de la Armería, donde ya se encontraba formada la agrupación de honores de la Guardia Real, a bordo de un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional.

El coche ha atravesado toda la plaza hasta situarse cerca de la tribuna, instalada en la misma puerta principal del Palacio. Los Reyes les han recibido a pie de coche para saludarlos. La Unidad de Música de la Guardia Real ha tocado los himnos de los dos países mientras piezas de artillería histórica, ubicadas en el parque del Campo del Moro, han disparado 21 salvas de ordenanza. Después, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a las tropas, mientras la Reina y la esposa de Xi hablaban junto a la tribuna con ayuda de una intérprete.

Después ha llegado el momento del saludo a las delegaciones. En la española, encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; estaban también el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. En la china, el miembro del Buró Político y Director de la Oficina del Comité de Trabajo de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi y tres ministros, los de Exteriores, Wang Yi; Desarrollo Nacional y Comité de Reforma, He Lifeng; y Comercio, Zhon Shan.

Los alrededores del Teatro Real estaban acordonados, pero en las inmediaciones se han acercado decenas de ciudadanos chinos con banderas chinas y españolas y pancartas para saludar a Xi. Como es habitual, en la fachada principal del palacio han lucido reposteros con los escudos de todas las comunidades autónomas y banderas de España y China en mástiles a los lados de la puerta principal.

Tras los saludos, un vistoso desfile militar de los 500 efectivos participantes ha puesto fin a la ceremonia. Desde la entrada de la plaza y hasta la puerta del palacio, donde estaba instalada la tribuna, han desfilado la unidad motorizada, la escuadra de gastadores, la unidad de música y el grupo de honores, formado por tres compañías en representación de los tres ejércitos (Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra).

La llave de Madrid

A continuación, el presidente chino se ha dirigido a la Casa de la Villa, donde la alcaldesa le ha entrgado la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, que será utilizada para "abrir más la puerta de la amistad entre España y China", países que ahora viven "uno de los mejores momentos" de su historia, por lo que hay que seguir "consolidando" estas relaciones.

Carmena ha asegurado que la capital "está orgullosa de tener una gran comunidad de ciudadanos chinos". "Por ese motivo, Madrid ha incorporado como una fiesta suya la celebración del Año Nuevo Chino, y se ha convertido en una gran atracción nacional e internacional", ha expresado. Así, Carmena, acompañada por miembros de todos los partidos de la corporación municipal, ha explicado que "hay muchos ciudadanos chinos que visitan España y la hacen coincidir con el año nuevo chino".

Una vez ha recibido las Llaves, el presidente chino ha reconocido sentirse "muy honrado y agradecido de visitar Madrid". Ha llamado la atención sobre el edificio de Plaza de la Villa, "de más de 500 años", que le ha reportado la sensación "de recorrer un museo".

"Madrid es un símbolo emblemático de España, y de su riqueza cultural. La ciudad de Madrid es un lugar inolvidable para una persona. Hace más de veinte años tuve la oportunidad de visitar a Madrid y me quedé durante dos o tres días... esa visita aún hoy me deja impresiones imborrables", ha indicado Xi Jinping.

También ha asegurado que Madrid es "el emblema de los profundos lazos que siempre han existido entre China y España". Ha recordado que ambos países ya estaban unidos hace 2.000 años por la ruta terrestre de la seda, y hace 400 a través de la vía marítima de esta misma ruta. "España y China viven uno de los mejores momentos de su historia", ha añadido. Y es que el presidente chino espera "aprovechar esta visita para seguir aumentando la confianza política y estrechar colaboración en áreas y consolidar la amistad entre los pueblos". "Una vez más quiero agradecer con toda sinceridad haberme concederme esta Llave de la ciudad", ha concluido.

Las mujeres, en el Teatro Real

La Reina Letizia y la primera dama china, Peng Liyuan, han visitado el Teatro Real donde, además, de recorrer las instalaciones, han podido observar parte del ensayo de 'Turandot' y escuchar tres arias de esta ópera de Giacomo Puccini cuya nueva producción, a cargo del estadounidense Bob Wilson, se estrena este viernes 30 de noviembre.

La monarca española y la esposa del presidente chino han sido recibidas a su llegada por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director general, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico Joan Matabosch. Ambas han recorrido los salones del coliseo madrileño, han observado desde un palco el patio de butacas y se han acercado al escenario donde han departido con Wilson, que se encontraba en los ensayos de su nuevo montaje.

Además, en uno de los salones que dan al Palacio Real, han podido disfrutar de tres famosas arias de 'Turandot'. Con la maestra Yolanda Barton al piano, la soprano Yolanda Auyanet -que interpreta el personaje de Liù en el primer reparto de Turandot-, ha cantado el aria 'Signore ascolta'. Acto seguido, el tenor coreano Hyoung Kim -que interpreta al príncipe Calaf en el segundo reparto- ha cantado la afamada 'Nessun dorma', y Auyet ha cerrado el recital con 'Tu che di gel sei cinta'. '

'Turandot' relata las visicitudes a las que una princesa china somete a sus pretendientes, a los que obliga a resolver tres acertijos para casarse con ella y que corren el riesgo de morir en caso de fallar las adivinanzas de su alteza. Se da la circunstancia de que la primera dama china es cantante y el pasado mes de julio uno de sus discípulos participó en la ópera que cerraba la temporada 'Lucia di lammermoor'.

Precisamente, durante su discurso, Gregorio Marañón ha agradecido la labor de Peng Liyuan en la divulgación y apoyo a la ópera y, por su parte García-Belenguer ha recordado la firma en mayo de este año de un convenio de colaboración con el National Centre for the Performing Arts (NCPA). Las dos instituciones trabajan en distintos proyectos de colaboración, tanto audiovisuales - retransmisiones de producciones del Teatro Real en China-, como intercambio de producciones y posibles coproducciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La visita del presidente chino colapsa Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    12016 | manuel - 29/11/2018 @ 12:26:45 (GMT+1)
    TODOS, DoñAna, he dicho TODOS, no como Usted que siempre está con lo mismo. Es muy cansina. A mi que me cuenta.
    12014 | Ippe - 29/11/2018 @ 09:53:34 (GMT+1)
    De vergüenza nos han arruinado el día por la nefasta forma de montar un dispositivo de tráfico que duró desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche donde se brindó y bloqueo la ciudad y las carreteras de Coruña y Extremadura causando el mayor atasco conocido en muchos años. Dimisión o cese del responsable de este desmadre.
    12011 | Ana Sánchez - 29/11/2018 @ 08:41:01 (GMT+1)
    Comunismo capitalista...mira tú, debe ser como el Koletas, que tiene un discurso comunista pero luego se compra el Chalete en Alpedrete de 650.000 euros (con hipoteca en banco catalán, preconcedida con la simple presencia del Gran Líder en diferentes KoncentracioneSS KatalanaSS indepes). Todo queda en casa, ¿eh?
    12010 | manuel - 29/11/2018 @ 08:01:25 (GMT+1)
    Curioso como todos, sean del color que sean, le hacen la rosca y ensalzan a un dictador ¡ comunista !. Ah, que es un comunismo capitalista..... viva la incongruencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.