www.madridiario.es

EFEMÉRIDE

Portada del libreto y cartel de la función de La verbena de la Paloma en el Teatro Apolo.
Ampliar
Portada del libreto y cartel de la función de La verbena de la Paloma en el Teatro Apolo. (Foto: Eduardo Urquiola)

La verbena de la Paloma llega a París

Por MDO
lunes 05 de noviembre de 2018, 07:55h
Tal día como hoy en 1901, se estrena en París La verbena de la Paloma. Acogida por el público con gran júbilo, fue el primer éxito internacional de una zarzuela.

La zarzuela es un género musical escénico surgido en España en 1657, con una obra de Calderón de la Barca titulada El golfo de las sirenas que trataba sobre la vida de un joven aventurero que emprendía un viaje lleno de misterios y peligros.

En la última década del siglo XIX, el dramaturgo español Ricardo de la Vega escribe un libreto que cambiaría la historia de la cultura interpretativa española para siempre. Este se tituló La verbena de la Paloma, y llegó a los escenarios en forma de obra teatral el 17 de febrero de 1895 en el Teatro Apolo de Madrid. Su historia se basaba en la representación de una de las fiestas madrileñas por excelencia que se celebra en torno al 15 de agosto: la procesión de la Virgen de la Paloma.

En menos de una década de éxitos, en el 1901, aterrizó en París. La recreación del sainete lírico de género chico fue la misma que de costumbre, ya que constó de un solo acto dividido en tres cuatros, cada uno decorado con escenificaciones diferentes.

A la interpretación, siempre acompañada de la música de Tomás Bretón, se la subtitulaba como El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios