www.madridiario.es
La zarzuela vuelve a Madrid durante las fiestas de la Paloma.
Ampliar
La zarzuela vuelve a Madrid durante las fiestas de la Paloma. (Foto: Antonio Castro)

La zarzuela vuelve por la Paloma

miércoles 08 de agosto de 2018, 19:12h

La zarzuela, el género lírico español que está siendo sistemáticamente desterrado de los programas culturales oficiales -salvo el teatro del mismo nombre- vuelve esta semana a Madrid de la mano de la empresa privada.

Un verano más la compañía lírica Luis Fernández de Sevilla se aposenta en teatro Gran Vía para realizar una corta temporada con dos espectáculos distintos. Hasta el próximo domingo ofrecerá una antología con los números más populares del repertorio tradicional ambientados en nuestra capital. Serán partituras de Chapí, Chueca, Valverde, Serrano o Penella bajo la dirección musical de Bauti Carmena.

La próxima semana, coincidiendo con la verbena de la Paloma, pondrán en escena la zarzuela de ese título, estrenada en 1894 con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. La Casta y la Susana, del brazo de don Hilarión, volverán a provocar los celos del pobre Julián mientras el Madrid más popular disfruta de las fiestas callejeras y la seña Rita no deja de recordar al ofendido cajista ‘que ties madre’.

La acción transcurre en ese día grande para Madrid con un calor asfixiante que ya era notorio el año del estreno porque en la primera escena ya escuchamos: El calor que hace esta noche sí que es una atrocidad… Y aunque, según la zarzuela, las ciencias adelantan que es una barbaridad, el calor de agosto sigue siendo el mismo que hace 120 años.

La dirección musical de La verbena de la Paloma correrá a cargo de Enrique García Requena. La dirección escénica de ambos montajes es de Lorenzo Moncloa.

Antología de la zarzuela madrileña y La verbena de la Paloma, estarán hasta el 19 de agosto en el teatro Gran Vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.