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TAL DÍA COMO HOY

Un avión de Iberia despega desde Barajas.
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Un avión de Iberia despega desde Barajas. (Foto: Juan Luis jaén)

Un puente en el cielo para conectar Madrid y Barcelona

domingo 04 de noviembre de 2018, 09:00h
Tal día como hoy, en 1974, se inauguró el Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia con un vuelo desde Madrid hacia la Ciudad Condal con un precio de 1.960 pesetas por trayecto. Se convertía, a partir de entonces, en la ruta aérea más transitada de Europa con unos tres millones de pasajeros al año.
Con la inspiración de los vuelos desde Nueva York a Washington o Boston y desde Rio de Janeiro a Sao Paulo y Brasilia, la compañia aérea española Iberia introdujo en España un sistema novedoso en el continente europeo, el Puente Aéreo estrenado oficialmente entre Madrid y Barcelona. A partir de entonces y con un precio de 1.960 pesetas, equivalentes a 11 euros, el pasajero podía comprar su billete hacía Madrid o Barcelona y salir en el primer avión disponible y sin reserva de asiento.

La nueva ruta llegó seis meses después de que la Subsecretaría de Aviación Civil aprobase el proyecto llamado "Servicios especiales Madrid-Barcelona y viceversa". Es decir, la aprobación del puente aéreo que se convirtió en todo un símbolo de la aviación en España.

Los primeros vuelos, por tanto, se realizaron el 1 de noviembre de 1974, pero sería tres días más tarde, el 4 de noviembre, cuando se realizó la inauguración oficial del servicio con 13 vuelos diarios en régimen de puente aéreo, más un numero similar que seguían funcionando con reserva cerrada.

Aquel día, en el acto de inauguración, el propio presidente de las líneas aéreas españolas y exministro, Jesús Romeo, abrazó al alcalde barcelonés, Enrique Masó, a su llegada a la Ciudad Condal en símbolo de éxito popular y aprobación por el nuevo Puente Aéreo. Despegaba así la unión entre los dos grandes centros neurálgicos del país, además en un tiempo récord.

Puente deteriorado

Durante casi 20 años, Iberia operó en solitario este servicio manteniendo el monopolio de los vuelos nacionales hasta 1993, cosa que implicó que incluso durante los juegos olímpicos de 1992 todos los pasajeros que se movieron en avión entre las capitales de España y Catalunya volaron obligatoriamente con Iberia.

Sin embargo, todo eso quedó atrás una vez entró en funcionamiento el servicio de tren de alta velocidad AVE entre Barcelona y Madrid un 20 de febrero de 2008. Desde esta fecha, la hegemonía del avión en la ruta que conecta las dos ciudades ha sido desplazada hasta el punto de que en estos momentos gran parte de los usuarios se decanta por el AVE como medio de transporte para conectar ambas ciudades.
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