www.madridiario.es
Ayuntamiento de Torrejón.
Ampliar
Ayuntamiento de Torrejón. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Torrejón presenta el proyecto de Presupuestos para 2019

martes 30 de octubre de 2018, 11:33h

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Transparencia, Hacienda y Contratación, Lola Navarro, han presentado este lunes los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2019. 104 millones de euros están presupuestados, con 17 millones de euros en inversiones para seguir desplegando la mayor actividad inversora de los últimos años y continuar la transformación y mejora de la ciudad. El proyecto será debatido en el Pleno este miércoles.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el ejercicio 2019 asciende a un importe de 103.953.381,72 euros, con los que se impulsará el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón de Ardoz que ha llevado a cabo este Gobierno local en los últimos años y que le ha situado a la cabeza de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto que la gran mayoría de torrejoneros se sientan orgullosos de nuestra ciudad.

El alcalde Ignacio Vázquez destacó que “los Presupuestos para el 2019 suponen un gran esfuerzo inversor centrados en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, donde destacan las medidas para fomentar el empleo con la creación del Polígono Industrial Los Almendros y el Centro de Formación de Excelencia, entre otras, y en materia social y sanitaria con la adquisición de una Nueva Ambulancia Municipal, el nuevo incremento de un 10% en las Ayudas Sociales y de Emergencia para las familias torrejoneras más necesitadas, la apertura los 365 días del año del Albergue Torrejón para personas sin techo y la creación del Pacto Local Contra la Violencia de Género”.

El Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, que ha disminuido su importe en 48 millones de euros y 48 puntos porcentuales, reduciéndose el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 130 en 2018 y bajando del máximo del 176,82% que se alcanzó en 2013 hasta el 128,55% actual.

El alcalde ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto, el Ayuntamiento mantiene la bajada del 5% en los impuestos para el año 2019, mediante su domiciliación bancaria. De esta manera, los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos en 2019. Asimismo, para facilitar su abono, los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en dos pagos manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado. Además se mantendrá la considerable bajada de la cuantía de numerosas multas de tráfico, las que son de competencia municipal.

Durante el próximo año, y durante varios ejercicios, el Ayuntamiento seguirá recibiendo anualmente nuevos ingresos mediante la subvención de los fondos europeos FEDER (383.000 euros para 2019) y la aportación de la Comunidad de Madrid a las ciudades y municipios de la región mediante el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid (2.789.286 euros para 2018).

En apoyo de las familias más necesitadas, el Gobierno local mantiene la exención de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros desempleados (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo). Además, las familias numerosas tendrán una bonificación de hasta el 90%. Los vecinos que están atravesando una difícil situación económica pueden fraccionar el pago de los impuestos en varios plazos y sin ningún tipo de interés, y también se sigue eximiendo de pagar el impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, medida de la que Torrejón de nuevo ha sido pionero en la Comunidad de Madrid.

“Seguimos manteniendo a nuestro municipio entre las ciudades con el esfuerzo fiscal más bajo. De esta manera torrejón es la tercera ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid”, afirmó el alcalde.

Ignacio Vázquez declaró que “desde esta legislatura, por primera vez en la historia de Torrejón de Ardoz y por cuarto año consecutivo he tomado la decisión de que los Presupuestos Municipales sean Participativos. Quiero agradecer a los cientos de vecinos y asociaciones de la ciudad sus aportaciones que han destacado por la variedad y calidad de sus sugerencias y que hemos tenido en cuenta mayoritariamente a la hora de confeccionar los presupuestos”.

Torrejón de Ardoz es la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que presenta sus Presupuestos, para cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos de que estos deben entrar en vigor el día 1 de enero. Tendrá unos Presupuestos basados en la estabilidad presupuestaria, en los que cuadran las cuentas, al no gastar más de lo que se ingresa.

La concejala de Transparencia, Hacienda y Contratación, Lola Navarro, afirmó que “el Presupuesto de 2019 supone una reducción de 3,96 % con respecto a los 108.238.306,56 euros del año 2018. El Gobierno local va a gestionar 17.196.051,29 euros en inversiones, lo que demuestra el gran esfuerzo inversor que se realizará el próximo año.

El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto en 2019. En concreto se destinan 95.036.668,51 euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar Social, Educación, Mujer, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, más de 4 de cada 5 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social.

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “con estos nuevos Presupuestos 2019 continuamos con el mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón ya que vamos a desplegar la mayor actividad inversora de los últimos años. Hemos sacado a Torrejón del pelotón de cola de las ciudades de la Comunidad de Madrid y lo hemos situado a la cabeza, pasando de ser uno de los municipios menos atractivos para la inversión y para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a ser una de las ciudades referencia en nuestra región y esta mejora que hemos logrado entre todos hay que consolidarla y mantenerla, ya que no podemos perderla”.

Explicó también que “gracias al gran respaldo que nos dieron los ciudadanos en las últimas elecciones locales, vamos a poder sacar adelante más fácilmente proyectos importantes y seguir llevando a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de Torrejón en su historia. Este gran apoyo de los vecinos ha supuesto que seamos un Ayuntamiento estable, que le garantiza la mayoría suficiente que tiene para poder sacar adelante los proyectos necesarios para seguir mejorando esta ciudad, una estabilidad que sólo tienen tres ciudades en la Comunidad de Madrid, siendo Torrejón de Ardoz la única ciudad con estabilidad en el Corredor del Henares, y en la zonas nordeste y sur de la Comunidad de Madrid”.

La concejala de hacienda, Mª Dolores Navarro, valoró que “los Presupuestos para el 2019 están centrados en impulsar Torrejón de Ardoz y mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y son posibles gracias a que nuestra ciudad cuenta con un gobierno fuerte y estable”.

Se prioriza así el Presupuesto dirigido a mejorar la calidad de vida de los vecinos frente al superfluo y al menos imprescindible. Así se congelan las partidas de Prensa y Comunicación; siendo la disminución acumulada desde el año 2007, el último Presupuesto elaborado por la Coalición de Gobierno de PSOE e IU en su último año de mandato, de un 66,64%. Además el Presupuesto en Alcaldía-Protocolo (restaurantes, viajes, hoteles, dietas…) no existe desde que gestiona la ciudad el actual Gobierno local, suponiendo un descenso del 100% con respecto al que tenía la Coalición de Gobierno anterior. Y el de festejos arrastra un descenso acumulado del 34,94% con respecto al 2007.

El vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, indicó que “el Presupuesto en Seguridad ha crecido en un 290,97% si comparamos lo que se destinaba a esta partida en el año 2007 y lo que se va a destinar en el año 2019. Y habría que recordar que durante los pasados 27 años que gobernaron PSOE e IU, Torrejón era una de las ciudades más inseguras de la Comunidad de Madrid”. Añadió que en Medio Ambiente, “la diferencia entre el Presupuesto en 2007 y 2019, es de un 195,34%, debiendo también hacer recordatorio del estado de abandono y descuido de los parques y zonas verdes, siendo algunos sólo zonas terrizas y solares”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.