www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Planimetría General de Madrid.
Planimetría General de Madrid. (Foto: Biblioteca Digital Hispánica.)

Las 'nuevas' siete mil casas en Madrid

lunes 22 de octubre de 2018, 07:33h
Tal día como hoy en 1740 se realizó, por orden del rey Fernando VI, la Planimetría Genera de Madrid. Con el fin de ordenar la recaudación de impuestos, se rotularon calles y se numeraron 557 manzanas, en las que se encontraban cerca de 7.050 viviendas. Este catastro urbano también registró datos como los nombres de los dueños, la descripción de la configuración de cada casa o las dimensiones y la calidad de la edificación.

El 22 de octubre de 1740, Fernando VI mandó realizar la llamada Visita General con el fin de facilitar la recaudación de impuestos. Esta derivó en la creación de un catastro urbano, para el cual se rotularon las calles y se numeraron las casas y manzanas; de él resultó que había 557 manzanas y 7.049 casas.

Entre 1749 y 1774 se terminó de realizar el catastro, más conocido como la Planimetría General de Madrid, formado por 557 planos de manzanas, distribuidos en seis libros y otros tantos dedicados a los llamados asientos de casas. Los asientos contienen 7.800 descripciones de cada una de las casas que había en Madrid en aquella época: propietario actual, propietarios anteriores, plano de la manzana con todas sus casas, dimensiones de la manzana, derechos, cargas, privilegios, etc.

Para poder llevar a cabo este catastro se utilizó el plano de Texeira, único que existía que fuera fiable de entre los muchos planos que había de Madrid. Se nombró el cargo de Visitador General y éste numeró cada una de las manzanas de sureste a noroeste desde la número 1, el Hospital General, en Atocha, hasta la 557, propiedades del Príncipe Pío, en Moncloa.

Cuatro arquitectos fueron los encargados de realizar los planos de cada manzana. La única que no fue numerada ni se realizó plano fue la del Palacio Real. Entre 1750 y 1751 se visitaron las 557 manzanas.

La Planimetría recogió además todos los nombres de las calles de Madrid vigentes en el siglo XVIII. Una de las inmediatas y más importantes consecuencias del nacimiento de catastro urbano fue la confección del plano de Espinosa de Los Monteros en 1769, el segundo mejor después del de Texeira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.