www.madridiario.es
La alcaldesa, en el Pleno correspondiente a septiembre.
Ampliar
La alcaldesa, en el Pleno correspondiente a septiembre. (Foto: Javier Bernardo)

Carmena, llamada a explicar las contrataciones en Madrid Destino

martes 09 de octubre de 2018, 14:17h
Este martes, a partir de las 16:30, se celebra la comisión extraordinaria de Cultura y Deportes solicitada por el PP para que la alcaldesa, Manuela Carmena, explique la contratación de la hija del consejero delegado de Madrid Destino por dicha empresa pública.

Cs denuncia el caso ante la Oficina Antifraude

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y la responsable de Cultura de Cs, Sofia Miranda, han registrado este martes en la Oficina Antifraude una denuncia para que se investiguen las presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la empresa pública Madrid Destino al apreciar que hay indicios "evidentes" de que hubo "un amaño" del concurso de puestos para el proyecto Cineteca.

En la denuncia se pide investigar la actuación llevada a cabo en el proceso de selección de la plaza de Técnico de programación de festivales de cine y ficción por la sociedad Madrid Destino, iniciando "el correspondiente procedimiento de inspección con fundamento en las irregularidades que se derivan de los hechos que se relatan". La denuncia se interpone después de que haya obtenido una plaza en la Cineteca Jara Fernández Meneses, hija del consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Fernández Segura.

Villacís encuadra los hechos en la "agencia de colocación" que ha creado Ahora Madrid desde el Ayuntamiento de Madrid, criticando que esté reforzando su "red clientelar" de afines a Podemos. "El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en una agencia de colocación de afines de Podemos. Se han batido los récords de contratos y subvenciones a dedo", ha recalcado.


El PP, dispuesto a "llegar al fondo del asunto"

Mientras, el PP ha explicado que no renunciará a "ningún instrumento político o jurídico" que sirva para "llegar al fondo del asunto y limpiar el nombre de Madrid Destino" tras las diversas informaciones que apuntan a diversas irregularidades en los concursos para obtención de plaza en la empresa pública.

"Vamos a llegar hasta el fondo del asunto, como siempre hemos dicho en otros asuntos donde nos ha aparecido que había irregularidades graves y hemos llegado, y esperamos esas explicaciones para determinar responsabilidades y depuración de las mismas", ha apuntado el portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida.

Esas explicaciones a las que se ha referido Almeida hacen referencia a la comparecencia prevista para la tarde de este martes de la alcaldesa, Manuela Carmena, en una comisión extraordinaria de Cultura para que informe sobre la obtención de plaza por parte de la hija del consejero delegado de Madrid Destino. El PP quiere que la regidora madrileña explique "cómo Madrid Destino ha pasado de ser una sociedad mercantil a una familiar".


El PSOE apunta a otro 'dedazo'

Por su parte, la portavoz socialista del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, pedirá a Manuela Carmena que explique el nombramiento en Madrid Destino del hermano de su asesora cultural para ocupar un puesto en Conde Duque que estaba disponible desde hace tres años.

"La justificación que se da es que quedó como número dos de la Quinta de los Molinos, de cuyo expediente no hemos tenido acceso. Entiendo que era un perfil más destinado para niños y nada que ver con Conde Duque. Esa plaza se llevaba pidiendo durante tres años, y el Área ya dijo que no había carácter de urgencia para cubrirla y ahora sí lo hay. Quiero que me expliquen qué ha cambiado", ha dicho.

Según El Mundo, Madrid Destino contrató el pasado 7 de septiembre a Alejandro Esteban Foulkes Puszkin, hermano de la asesora de Cultura para Alcaldía Paula Foulkes, como ayudante de producción en el Centro Cultural Conde Duque sin concurso público directo -formaba parte de una bolsa de empleo específica- y justificando un carácter "de necesidad urgente" cuando el propio centro llevaba pidiendo cubrir ese puesto desde septiembre de 2016.

Asimismo, los socialistas reclamarán que se aplique la auditoría que hace un año y ocho meses aprobó el Pleno sobre el proceso de selección en Madrid Destino al sonar "todo muy raro". "El PSOE lleva denunciando la contratación de Madrid Destino desde el principio de la legislatura", ha aseverado Espinar, que ha subrayado que "Ahora Madrid vino a este ayuntamiento a abrir las ventanas y levantar las alfombras. Pero a día de hoy siguen apareciendo irregularidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.