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Detalle de los elementos con amianto en el interior de uno de los vagones de Metro.
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Detalle de los elementos con amianto en el interior de uno de los vagones de Metro. (Foto: Informe del Área de Mantenimiento de Metro)

Metro detecta más amianto en la línea 5 y en coches utilizados por empleados

martes 25 de septiembre de 2018, 10:28h
Metro de Madrid ha decidido suspender "temporalmente" el mantenimiento de los coches VAI y las unidades 2000 A al detectar amianto en la pintura aplicada como recubrimiento de paneles de chapa interior. Se han retirado de la circulación seis trenes de la línea 5, que han sido susituidos por otro modelo. Según el suburbano, no ha afectado a los viajeros.

El responsable del Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales de Metro de Madrid, Carlos Sancho, envió ayer una circular a los trabajadores del suburbano donde les comunicaba que la empresa había decidido suspender "temporalmente" los trabajos de mantenimiento de dos tipos de vagones, los coches VAI -utilizados por los trabajadores por la noche- y las unidades 2000 A -que circulan por la línea 5-.

El motivo, según explica la circular a la que ha tenido acceso Madridiario, es que han vuelto a detectar amianto, también denominado como MCA, en la "pintura bituminosa aplicada como recubrimiento superficial y aislante de los paneles de chapa de interior de caja y planchas metálicas bajo bastidor".

Asimismo, y pese a que Metro remarca que el estado original de esta pintura no es frágil, una vez degradado puede afectar a los trabajadores.

Según han explicado fuentes de la compañía a este digital, el hallazgo se enmarca en el proceso "exhaustivo" de desamiantado que está realizando la compañía y ha provocado la retirada de seis trenes completos del modelo 2000, hecho que no ha afectado a los viajeros porque se han respuesto con coches del modelo 3000.

Sin amianto, por ahora, en los reconocimientos médicos

Este descubrimiento llega un mes después de que fuentes de la compañía pública declarasen que, tras realizar más de 650 reconocimientos médicos específicos a trabajadores, ninguno diera positivo. Eso sí, el compromiso es que antes de fin de año, esa cifra alcance los 1.000 previstos.

Estos exámenes fueron una reclamación fundamental de los empleados, que también lograron que el ente les diera la posibilidad de realizar un TAC.

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