www.madridiario.es
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, en una foto de archivo.
Ampliar
Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Izquierdo urge a Carmena a que le envíe el nuevo protocolo anticontaminación para su supervisión

jueves 27 de septiembre de 2018, 20:02h
Tras la aprobación definitiva del nuevo protocolo anticontaminación para la ciudad de Madrid, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad ha pedido al Ayuntamiento madrileño que le remita "lo antes posible" el texto para poder coordinarlo con el resto de municipios dentro del protocolo regional.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de la capital que le envíe "lo antes posible" su nuevo protocolo anticontaminación porque han de coordinarlo con el resto de municipios, ya que si no podría haber "un desastre y un auténtico caos".

En una entrevista a Europa Press, Izquierdo ha recordado que la misión fundamental del protocolo regional de contaminación es coordinar los protocolos de todos los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, que por ley deben contar con un protocolo específico sobre calidad del aire.

"El Ayuntamiento de Madrid tenía un mal protocolo, ha realizado uno nuevo siguiendo las directrices de la Consejería para que no fuera la lotería de matrícula par o impar, sino que se diera con criterios ambientales para saber si eran o no ecológicos los vehículos. Ahora tenemos que supervisar el protocolo del Ayuntamiento y estamos esperando a que nos lo remitan porque tenemos que coordinarlo con el resto de los otros municipios porque sino lo que podría ocurrir aquí sería un desastre y un auténtico caos", ha explicado.

Además, Izquierdo ha recordado que existe un protocolo de actuación por parte del Ministerio, con una serie de recomendación a seguir, que han de velar las comunidades autónomas. Por ello, ha insistido en que el Consistorio se lo remita ya porque "están acostumbrados a que lo haga deprisa, corriendo y muchas veces mal".

"Medidas precipitadas"

El responsable regional de Medio Ambiente se ha mostrado partidario de "garantizar la salud de las personas" tomando medias en determinados momentos con alta polución, pero cree que las medidas tomadas por el Gobierno de Manuela Carmena "han sido precipitadas, se han ido estableciendo en determinados momentos sin que la población lo supiera y eso no puede ser". "Lo que tenemos que hacer es un planteamiento importante de futuro y saber dónde queremos ir y llegar", ha apostillado.

Izquierdo cree que el Gobierno central está actuando también mal "demonizando y creando alerta" sobre el diésel. "El diésel no es malo en sí, lo que son malos son los coches diésel antiguos, altamente contaminantes, pero hoy en día algunos son Euro6 y podrían acceder al centro de la ciudad en alta contaminación. Lo importante es la emisión de los vehículos, no tanto qué combustible utilizan", ha añadido.

Aparcamientos disuasorios

También con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la región, el consejero de Medio Ambiente ha prometido que pondrán en marcha 46.000 plazas de aparcamientos disuasorios y 91 aparcamientos y en mayo estarían en funcionamiento 4.500 estas plazas, tal y como anunció el presidente autonómico, Ángel Garrido, en el pasado Debate del Estado de la Región.

En este punto, también ha criticado la gestión del Ayuntamiento de Madrid, "que ha anunciado plazas de aparcamiento disuasorio y no ha construido ninguna". "Nos tienen acostumbrados a no cumplir sus promesas y en la Comunidad siempre las cumplimos, incluso a veces excedemos lo que anunciamos", ha apostillado.

En la entrevista, Carlos Izquierdo también ha destacado el "éxito" del plan regional 'Emite Cero', que ofrece ayudas para que los taxistas puedan cambiar su vehículo por otro menos contaminante. "Damos también un millón de euros en ayudas a los vehículos oficiales para que el transportista que venga a descargar en el centro de la ciudad pueda cambiar ese vehículo por otro; porque el cambio para un autónomo puede suponer la pérdida de un negocio", ha añadido.

El consejero también ha desgranado las ayudas para todos los ciudadanos particulares que quieren utilizar vehículos menos contaminantes, incluso bicicletas o motocicletas; o las subvenciones para que en comunidades de propietarios se pongan puntos de recarga "porque de nada sirve un coche eléctrico si no tienes dónde enchufarlo". "Estas son nuestras medidas, frente a las del Ayuntamiento de Madrid, que todo es prohibir sin proponer alternativas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.