www.madridiario.es
Purificación Causapié en un acto con motivo del Día de los Refugiados celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Purificación Causapié en un acto con motivo del Día de los Refugiados celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Silvia Aguilar)

El PSOE denunciará ante la Fisalía y el Defensor del Pueblo el "hacinamiento" del centro de acogida de Hortaleza

domingo 23 de septiembre de 2018, 18:56h
El PSOE ha decidido denunciar ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la situación "insostenible de hacinamiento" que a su juicio viven decenas de menores en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza. Por su parte, la Comunidad de Madrid, de cuya gestión depende este servicio, echa balones fuera y culpa al 'desgobierno' de Pedro Sánchez de ser el causante de los hechos.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado este domingo que el Grupo Parlamentario Socialista llevará ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo la gestión del Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del Psoe de Getafe, Gabilondo ha calificado de "insostenible e insoportable" la situación que se vive en el centro y que "se ha denunciado durante años". Se trata, para el portavoz socialista, de un "símbolo de la no inclusión, de la marginación de los niños y de la insensibilidad social y política".

Gabilondo ha asegurado que durante el Debate del Estado de la Región criticó que hubiera 97 menores donde cabían 35. Tan solo dos días después, desde el Gobierno autonómico "consiguieron que cupieran 120". "Para que no tuviera razón, han conseguido un verdadero desastre", ha sostenido.

Por su parte, la portavoz del Psoe en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado que el Gobierno autonómico no esté "asumiendo la responsabilidad" de la situación "insostenible de hacinamiento" que se está viviendo en Hortaleza.

La edil ha subrayado que las comunidades autónomas tienen que dar respuesta a estas situaciones relacionadas con menores "de manera solidaria". "La Comunidad de Madrid tiene la obligación de atender a esos menores", ha remarcado.

Causapié ha manifestado que el grupo socialista "estará a disposición de apoyar en lo que pueda", pero que "la responsabilidad la tiene quien tiene la tutela de los menores, que es la Comunidad de Madrid".

El Gobierno regional se defiende

En el lado contrario, la consejera de Políticas Sociales y Familia, María Dolores Moreno, ha sostenido que esta situación es "consecuencia del desgobierno de Sánchez". La popular ha asegurado que en lo que va de año el Ejecutivo regional ha atendido "a más de 1.000 menores", el doble del mismo período del ejercicio anterior.

Se trata de una circunstancia, a su parecer, sobre la que el Ejecutivo central "no está tomando ningún tipo de medidas" cuando se trata de menores que han pasado antes por otras comunidades autónomas. Por ello, ha instado al presidente del Gobierno, a que explique "cómo es posible que esos menores estén deambulando por España llegando a la Comunidad sin que nadie les haya detestado, los haya acogido y los haya tutelado".

En este sentido, ha recordado que ha pedido en dos ocasiones una reunión "urgente" con el Ministerio de Sanidad para tratar "esta presión migratoria" que esta sufriendo tanto la región como otras cinco autonomías. "A día de hoy no han tenido a bien contestarnos", ha sentenciado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.