www.madridiario.es
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explica el nuevo mapa de Áreas Acústicas.
Ampliar
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explica el nuevo mapa de Áreas Acústicas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Nuevo mapa de Áreas Acústicas: así quedan los límites al ruido

jueves 13 de septiembre de 2018, 20:10h
El nuevo mapa de Áreas Acústicas puede consultarse desde este jueves en la web del Ayuntamiento de Madrid. En el documento, que actualiza los datos de 2009 incluyendo los desarrollos urbanísticos posteriores, muestra los límites al ruido que deben respetarse en cada distrito.

El Ayuntamiento de Madrid ha actualizado de manera inicial el mapa de Áreas Acústicas, que como novedad introduce los nuevos desarrollos urbanísticos, ha informado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Desde este jueves se puede consultar en la web municipal, dividido por distritos. Ahora se abrirá un mes para presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. El mapa establece los límites de ruido que debe tener cada zona en función de las actividades que se realizan en ella.

La primera delimitación de las Áreas Acústicas realizadas data de 2009. Ahora, y antes de cumplirse el plazo establecido en la legislación nacional para su revisión, el Ayuntamiento de Madrid ha actualizado dichas Áreas Acústicas con el objetivo de reflejar los cambios que se han producido en la ciudad.

Esta revisión ha permitido actualizar los objetivos de calidad acústica que deben alcanzarse en cada punto de la ciudad, con la corrección de errores que se hayan detectado y con la principal novedad de los nuevos desarrollos urbanísticos que se hayan concretado con posterioridad a las vigentes áreas acústicas.

Otra de las novedades es que, ahora, se presentan individualmente y de forma diferenciadas las áreas acústicas correspondientes a cada uno de los 21 distritos que forman la ciudad. Desde hoy se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento www.madrid.esen un formato accesible para su consulta.

Estas áreas se clasifican en atención al uso predominante del suelo, actual o previsto, y su delimitación se ha hecho siguiendo un criterio de homogeneidad y evitando una excesiva fragmentación del territorio. En cada área acústica deberán respetarse, por cada emisor acústico, los valores límite de emisión que hagan posible el cumplimiento del correspondiente objetivo de calidad acústica.

Para realizar esta revisión se han utilizado como dato de partida la información sobre los usos del suelo proporcionada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, el visualizador urbanístico y la cartografía del Ayuntamiento de Madrid, las orto-imágenes del Instituto Geográfico Nacional, así como la información recabada en las visitas de campo llevadas a cabo en aquellas situaciones donde no ha sido posible determinar el uso del suelo mediante ninguno de los medios anteriores.

De esta forma, aplicando los criterios y directrices establecidas en la normativa sectorial, y primando siempre la protección al receptor más sensible, se han delimitado las áreas acústicas de la ciudad, correspondientes a los usos: sanitario, docente y cultural; residencial; terciario; industrial y sistemas generales de infraestructuras de transporte.

Como mejora respecto a la vigente delimitación, la nueva se ha llevado a cabo con un mayor nivel de detalle. La delimitación ha dado como resultado que más de la mitad de la superficie urbanizable del municipio se encuentra dentro de los tipos de áreas acústicas más exigentes, es decir, en los que los objetivos de calidad acústica son más restrictivos, representando las áreas residenciales el 57,8 por ciento y las sociosanitarias el 2 por ciento del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.