www.madridiario.es
Vegetación en el Parque del Retiro.
Ampliar
Vegetación en el Parque del Retiro. (Foto: Diego Sánchez)

Madrid fija medidas para reducir el impacto de especies invasoras

jueves 13 de septiembre de 2018, 20:25h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una plan para limitar el uso de químicos en zonas verdes y fomentar las prácticas ambientalmente sostenibles para el control de plagas y especies exóticas invasoras. Tras pasar por consulta pública en Decide Madrid, la ordenanza entra en periodo de alegaciones.

La Junta de Gobierno ha aprobado de manera inicial una modificación de la ordenanza de Medio Ambiente para limitar el uso de productos químicos en las zonas verdes de la ciudad. El texto pretende además limitar el impacto que la presencia de especies exóticas invasoras genera en el medio ambiente urbano.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado en rueda de prensa que la modificación de la ordenanza llega tras 33 años desde la aprobación del texto. Tras pasar por consulta pública en Decide Madrid, la modificación pasa ahora por el plazo de alegaciones.

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano aprobada en 1985 estaba integrada por cinco Libros, de los cuales el Libro IV, aún vigente, está dedicado a la protección de las zonas verdes. Transcurridos 33 años desde la aprobación de la Ordenanza procede modificar la redacción de determinados artículos de ese libro.

El objetivo es adaptar la ordenanza a la realidad actual de la ciudad y a los cambios normativos, sociales y de la alteración de las condiciones medioambientales vividas por los espacios urbanos durante este largo periodo.

Esta modificación de la ordenanza se centra en la adopción de prácticas ambientalmente sostenibles en el control de plagas, enfermedades y especies exóticas invasoras, en el tratamiento de vegetación espontánea adventicia y en la limpieza y ornato de las zonas verdes de titularidad municipal.

En concreto, estos artículos proponen la reducción sustancial del uso de productos químicos para el control y manejo de plagas y enfermedades en zonas municipales, y los usados para la vegetación espontánea, así como limitar el impacto que la presencia de especies exóticas invasoras genera en el medio ambiente urbano.

La modificación se plantea al amparo de las previsiones normativas que regulan el uso sostenible de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria, entre otras la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.