www.madridiario.es
Méndez Álvaro es una de las estaciones más transitadas de la red.
Ampliar
Méndez Álvaro es una de las estaciones más transitadas de la red. (Foto: Kike Rincón)

Medio año más de espera para arrancar todas las escaleras paradas de Cercanías

martes 11 de septiembre de 2018, 07:43h
Cercanías ha adjudicado la sustitución de las escaleras mecánicas paradas en las estaciones de Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Puente Alcocer y Zarzaquemada. En total, dos millones y medio de euros en obras que empezarán a mediados de este mes y no concluirán hasta la primavera. Miles de usuarios sufren esta avería desde hace un año, sobre todo, los de la C-5.

Resuelto el problema con las diez escaleras de Atocha, nodo principal de comunicaciones ferroviarias, le llega el turno a las otras 12 que siguen paradas en cuatro estaciones de la red de corta distancia de Renfe. Según han avanzado fuentes de Cercanías Madrid a Madridiario, a mediados de este mes comienzan los trabajos de sustitución de los dos pares de unidades que están fuera de servicio en Méndez Álvaro.

El operador sigue así el esquema de prioridades que se había dado para resolver esta sonada incidencia -primero Atocha y luego el resto-. No obstante, la decisión de instalar nuevos ejemplares en lugar de reparar los que hay, que habían sobrepasado su vida útil, supondrá, eso sí, una dilación en los tiempos.

Los planes del Plan

En principio, el millonario Plan de Cercanías -sometido, parece, a reinvención por parte del nuevo ministro de Fomento- contemplaba el arreglo de "la mayor parte" de escaleras antes de agosto como parche hasta su futuro reemplazo. Las remozadas diez de Atocha entraron en funcionamiento en verano mientras aguarda en la recámara un contrato para renovar las de toda la estación. Sin embargo, en Méndez Álvaro, Zarzaquemada, Doce de Octubre y Puente Alcocer, Cercanías ha optado directamente por comprar un nuevo lote y no acometer soluciones provisionales este verano.

Fruto de una adjudicación cerrada en junio que llevaba coleando ocho meses, Thyssenkrupp será la empresa encargada de instalar las nuevas pasarelas. El plazo de ejecución es de 142 días, unos cinco meses, con lo que las labores se prolongarán hasta la próxima primavera, según las mismas fuentes. Es decir, la puesta en servicio completa de las 22 escaleras mecánicas llegará año y medio después de desatada la polémica en estos cuatro puntos, todos recorridos por la C-5.

Ese calendario, por cierto, incluirá también su orden de prioridades. Primero será Méndez Álvaro, la quinta parada más utilizada de la red por su conexión con la Estación Sur de autobuses y por la que pasaron más de siete millones de personas el último año, muchas cargadas con maletas. Tras el intercambiador, irán "paulatinamente" las demás, informa Renfe.

La obsolescencia de las infraestructuras ha sido muy criticada en Leganés en este tiempo. Además, en Doce de Octubre parece especialmente urgente cambiar el par de escaleras inútiles habida cuenta del perfil específico de usuario que emplea esta estación, que da servicio a uno de los mayores hospitales de la región. Famma, de hecho, ha denunciado ahí el incumplimiento de la normativa de accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.