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Carmena, Cifuentes, De la Serna y Dancausa durante la presentación.
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Carmena, Cifuentes, De la Serna y Dancausa durante la presentación. (Foto: Kike Rincón)

La ampliación de Atocha comienza en Chamartín

martes 13 de marzo de 2018, 13:45h
La ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha, cuya finalización está prevista para 2023, permitirá que pueda acoger hasta 40 millones de viajeros, frente a los 18 actuales, y definirá la configuración definitiva de la red del AVE con la interconexión de los distintos corredores.

Gracias a este proyecto, Atocha se convertirá en el "principal eje vertebrador" de la Alta Velocidad del país. La base del proyecto consiste en conectar todos los corredores del AVE a través del túnel que conectará Atocha con Chamartín y la actuación para cuadriplicación de las vías en el tramo Atocha con Torrejón de Velasco. La actuación contempla una inversión de 423 millones de euros en la propia estación de Puerta de Atocha y otra adicional de 237,6 millones de euros para la necesaria remodelación de vías en la estación de Chamartín.

La presentación del proyecto, este martes, ha contado con la participación de entre otros el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Está previsto que los trabajos, que constarán de varias fases, finalicen en 2023. Las obras más cercanas en el tiempo son las de Chamartín, pues sin ellas no son posibles las de Atocha: hay que convertir las vías de ancho ibérico en internacional, disponer de más vías y remodelar la entrada sur de los trenes a Chamartín.

En Atocha, se hará una nueva entrada a la estación desde la calle Méndez Álvaro, así como una plaza entre la calle Téllez, Ciudad de Barcelona y Reina Cristina.

De terminales a pasantes

Con el túnel de conexión, las estaciones de Atocha y Chamartín pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.

Según el ministro, se reducirá el tiempo de trayecto entre 20 y 30 minutos de trenes que partan desde los corredores norte y que luego enlacen con el Mediterráneo, como el caso de Alicante. Asimismo, el proyecto cuenta con el despliegue de un by-pass para conectar el AVE con Barcelona para que puedan enlazar a su vez con el túnel que une la estación de Chamartín. Una actuación "ambiciosa", según De la Serna, que permitirá diseñar itinerarios directos entre el noreste y el norte-noroeste.

También se remodelará la marquesina histórica y se construirá una pasarela peatonal (a modo de plaza) sobre los andenes para unir los barrios (entre la zona de la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro) situados a ambos lados de la estación. A su vez, se creará un nuevo vestíbulo de Cercanías en la zona sur de la estación y se mejorarán las conexiones con la M-30 desde Méndez Álvaro.

En la segunda fase se va a construir el nuevo espacio subterráneo, que contará con dos andenes de 420 metros y cuatro vías en ancho internacional (UIC), lo que permitirá efectuar parada intermedia en Puerta de Atocha a aquellos trenes que circulen por el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín.

Chamartín, con más capacidad para rebajar el impacto de las obras

Las obras de remodelación de Puerta de Atocha supondrán dar de baja cuatro vías en esta estación (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

El arquitecto Rafael Moneo ha señalado que el proyecto permite conectar las "dos puertas de entrada" a la ciudad como son las estaciones de Chamartín y Atocha. Según ha augurado, la reforma de la estación repercutirá positivamente en la población del sur de la ciudad y en el urbanismo de la capital.

El ministro de Fomento e Infraestructuras, Íñigo de la Serna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el arquitecto de los proyectos, Rafael Moneo, han asistido a esta presentación.
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El ministro de Fomento e Infraestructuras, Íñigo de la Serna, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el arquitecto de los proyectos, Rafael Moneo, han asistido a esta presentación. (Foto: Kike Rincón)
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