www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Sanjurjo y otros militares, en el juicio.
Ampliar
Sanjurjo y otros militares, en el juicio. (Foto: Redes sociales)

La Sanjurjada, el primer golpe de Estado contra la República

viernes 10 de agosto de 2018, 07:00h
El 10 de agosto de 1932, se produjo en Sevilla lo que fue el primer golpe de Estado fallido contra la República. Pese a que logró hacerse con la ciudad sureña en un principio, el militar José Sanjurjo se quedó solo después de que los militares de Madrid abatieran a los golpistas de la capital y ordenaran a las tropas andaluzas que volvieran a sus puestos. Más tarde fue condenado a muerte pero nunca ejecutado, por lo que pudo liderar el golpe del 36 junto al general Mola.
Antes del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la República sufrió otro fallido varios años antes, el 10 de agosto de 1932. Da la casualidad de que uno de los cabecillas participó en ambos.

Fue el general José Sanjurjo, que antes de unirse al general Mola para un acto que cambió la historia de España, lo intentó por su cuenta en Sevilla. El plan era sencillo: se sublevarían varias ciudades como Pamplona, Granada o Cádiz mientras en Madrid se producirían varios atentados para confundir a la policía.

Eso sí, el plan se truncó puesto que, antes de producirse, un chivatazo hizo que el presidente de la República Manuel Azaña ya lo supiera.

Así las cosas, ese miércoles estival, el general Sanjurjo logró alzarse y que su golpe triunfase momentáneamente, pero solo en Sevilla. En Madrid, Azaña desactivó cualquier intentona y, además, mandó varias tropas a la capital andaluza, lo que provocó que los militares del bando sublevado abandonaran el barco.

Al verse solo, el general golpista se dispuso a viajar a Portugal pero fue detenido en Huelva. En el juicio fue condenado a muerte, pero Azaña decidió conmutarle la pena por cadena perpetua. Más tarde, logró exiliarse a la localidad portuguesa de Estoril para, años más tarde, participar en el golpe del 36 como mano derecha del general Mola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.