www.madridiario.es
Una cámara de videovigilancia con cartel de aviso en la esquina de la calle Mesón de Paredes
Ampliar
Una cámara de videovigilancia con cartel de aviso en la esquina de la calle Mesón de Paredes (Foto: Diego Sánchez)

Un juez señala la posibilidad de anular multas en zonas de APR

martes 31 de julio de 2018, 15:04h
Un juez del Contencioso Administrativo numero 6 ha señalado la posibilidad de anular multas del Ayuntamiento de Madrid por no respetar la señalización en calles restringidas por el Área de Prioridad Residencial (APR) después de la ausencia de informes de controles realizados a partir de las cámaras de videovigilancia.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid ha abierto la puerta a la posibilidad de anular multas del Ayuntamiento de Madrid por no respetar señales en una calle de circulación restringida en Área de Prioridad Residencial (APR) ante la ausencia de informes de controles de las cámaras de videovigilancia.

En una sentencia, fechada a 9 de julio de 2018, la magistrada de este juzgado estima la demanda contencioso administrativa presentada por un conductor que fue multado por el Ayuntamiento de Madrid tras meterse en el centro de la capital, en una calle con restricciones por el APR.

La demanda la presentó contra una resolución del director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid al entender el conductor que había ausencia de infracción, que se vulneraban las normas básicas del expediente electrónico, que había ausencia de resolución motivada y falta de práctica de las pruebas.

La magistrada constata que en el expediente figura un boletín de denuncia que "no está firmado por nadie", por lo que se considera "inexistente la denuncia", que la imagen donde se ve el vehículo sale la matrícula con "resto de fondo oscuro" y que, por otro lado, el recurrente acreditó que entraba en un aparcamiento de la plaza del Carmen.

Ante lo expuesto, "no existiendo prueba de que el recurrente con el vehículo circulara por lugar de circulación restringida o reservada con señales, no resulta desvirtuada la presunción de inocencia, lo que nos lleva a estimar la demanda", reza el fallo, por el que se anula la multa de 90 euros interpuesta.

Desde Pyramid Consulting, que han tramitado este expediente, recomiendan recurrir siempre las multas de APR porque, según explican, son muchas las pruebas que se pueden solicitar para recurrir este tipo de sanciones.

De hecho, indican que los documentos que demuestren que las cámaras han pasado los controles metrológicos necesarios son sólo un ejemplo y que también son comunes las multas por acceso a APR a pesar de haber aparcado en un parking de la zona.

Este fallo se produce a pocos meses de que el Ayuntamiento ponga en marcha, en noviembre, las restricciones de acceso en toda la zona centro de Madrid con el nuevo área de Madrid Central. A partir del mes de febrero, además, quien entre con su vehículo privado (siempre que no sea cero emisiones) será multado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.