"Pistoletazo de salida" a la tramitación de Madrid Nuevo Norte. La Comunidad de Madrid ha emitido este martes el documento de alcance ambiental necesario para que el proyecto siga adelante. Queda pendiente un informe de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad y la aprobación definitiva de la modificación del Plan General por parte del Gobierno regional para que el desarrollo del norte de Madrid se haga realidad.
La Comunidad de Madrid ha emitido el documento de alcance ambiental de cara a la modificación puntual del Plan General Urbana para la prolongación del paseo de la Castellana, el proyecto Madrid Nuevo Norte, con lo que da el "pistoletazo de salida" a la tramitación, según ha anunciado este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
A dicho documento la Ley del Suelo otorga un carácter preceptivo para poder avanzar en las siguientes fases de cara a la modificación.
Para la redacción del documento ha sido preciso solicitar 18 informes preceptivos tanto de la Comunidad como de diferentes instituciones y entidades. Cuestión, que según Garrido, se ha hecho en "un tiempo récord".
Un paso adelante... pero quedan más
"Ahora es el Ayuntamiento el que, teniendo en cuenta este documento de alcance ambiental, tiene que hacer las correspondientes indicaciones y elaborar el estudio ambiental estratégico", ha indicado.
Así, ha hecho hincapié en que las fases pendientes incluyen "numerosos trámites administrativos" a realizar por el Consistorio, la emisión del informe de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad y finalmente la aprobación definitiva de la modificación del Plan General por el Gobierno regional que daría vía libre a esta actuación urbanística. En este sentido, Garrido ha deslizado que "las cosas hay que hacerlas con los plazos oportunos y sin prisas".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, presentaron el pasado jueves la disposición final del proyecto. El presidente madrileño no acudió al no haber dado entonces todavía dado luz verde al plan de impacto ambiental.