www.madridiario.es
Mariano Rajoy se despidió ayer de la presidencia del PP
Ampliar
Mariano Rajoy se despidió ayer de la presidencia del PP (Foto: @PPopular)

El PP elige a su líder con Madrid dividido

sábado 21 de julio de 2018, 09:02h
Jornada clave para el Partido Popular, cuyos compromisarios eligen hoy entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría a su nuevo presidente.

Después del acto inaugural en la tarde del viernes, en el que la emotiva despedida de Mariano Rajoy fue la protagonista, el PP celebra este sábado la jornada clave de su XIX Congreso Nacional Extraordinario: en torno a las 13:00 horas se conocerá el nombre del nuevo presidente del PP. Los candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, llegan muy igualados en apoyos -al menos de quienes se han querido posicionar públicamente hacia uno u otro lado- y viéndose, ambos, ganadores. En la superficie, el mensaje que se transmite es el de la unidad y la integración del perdedor. Por debajo, no ha faltado la 'guerra sucia' entre candidaturas.

Se prevé un proceso rápido, como lo fue el desalojo de Mariano Rajoy de la Moncloa una vez aprobada la moción de censura de Sánchez en el Congreso. A las 9:30 horas empieza la presentación de las candidaturas. Una hora después, a las 10:30, se nombrarán las 25 mesas de votación para que los compromisarios puedan empezar a votar, por orden alfabético y pudiendo hacer uso de cabinas para garantizar la confidencialidad, a partir de las 11:00.

Solo una hora y media más tarde empezará el escrutinio y se espera que a las 13:00 horas se conozca el nombre del nuevo presidente del PP, que cerrará el Congreso con su discurso en torno a las 13:15.

Madrid, dividido

Algunos pesos pesados del PP se han ido posicionando estos días en torno a uno y otro candidato. En concreto, de los 134 miembros del Grupo Popular, todos compromisarios natos, el 47 por ciento se ha pronunciado públicamente, es decir, 63. De ese total, 34 dan su respaldo a Casado frente a los 29 que suma la exvicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha recibido el apoyo explícito de la exministra Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, e Íñigo Méndez de Vigo. También se han posicionado de su lado las malagueñas Celia Villalobos y Carolina España, la gaditana Teófila Martínez, el toledano Arturo García Tizón -que fue secretario general del AP-, las madrileñas Belén Bajo y Pilar Marcos -colaboradora de FAES-, los catalanes Alicia Sánchez Camacho y José Luis Ayllón -que ejerció como jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en los últimos meses-, la salmantina María Jesús Moro, la canaria Celia Alberto y la vasca y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

La candidatura de Casado, por su parte, ha sido la receptora de los candidatos que se quedaron por el camino (María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo y José Ramón García-Hernández) y muchos de sus fieles, una tendencia que ha abierto una brecha en la posición del PP madrileño. Porque el grueso del Gobierno regional, además del portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, se posicionaron en su día del lado de Cospedal. Cuando la candidatura 'del aparato' cayó estrepitosamente frente a las de Casado y Santamaría, los compromisarios madrileños han roto el bloque.

Parece que la tendencia natural es la de Almeida, que este mismo viernes hacía público su respaldo a Casado. Porque sumarse, en su día, a Cospedal parece incompatible con apoyar ahora a Santamaría. Sin embargo, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, apostó esta misma semana por la integración del ex vicesecretario de Comunicación en la candidatura de Santamaría por ser esta la más votada en la primera vuleta y "para no tensionar la organización".

Tampoco coinciden dentro del grupo popular del Ayuntamiento, pues si Almeida ya ha anunciado que se decantará por Casado, su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, anunció poco después que su voto hoy será para la exvicepresidenta del Gobierno.

El que no ha vuelto a abrir la boca tras el batacazo de Cospedal ha sido Ángel Garrido. El presidente madrileño ha acudido a actos de campaña de ambos candidatos, pero no ha desvelado ni insinuado el sentido de su voto de este sábado.

En el terreno nacional, cuatro exministros que inicialmente se pusieron al lado de Cospedal -Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat- se han pasado en esta segunda vuelta a Casado, que también está arropado por Javier Maroto, Teodoro García Egea, Belén Hoyo, José Ignacio Echániz, o algunos de los parlamentarios más jóvenes de distintas provincias, como Guillermo Mariscal, Valentina Martínez, María Torres, Silvia Heredia o José Alberto Herrero. Además, aunque el secretario general del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado expresamente por su favorito, son varios los diputados gallegos que se inclinan por situar a Casado al frente del partido, como Joaquín García, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez o Jaime de Olano.

Aguirre y Cifuentes, con Casado

Otros dos nombres fuertes vinculados a la política madrileña, las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, se han pusto del lado de Pablo Casado. Según Cifuentes, la suya es la candidatura de la "renovación" del partido. Para Aguirre, el exvicesecretario de Comunicación "es el único que de verdad ha defendido los principios y los valores del partido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.